BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

martes, 21 de febrero de 2017

Reportaje a la Familia (Actividad)


Objetivos:

  • Recopilar información acerca de personas significativas para los alumnos.
  • Profundizar el conocimiento que cada niño tiene acerca de las figuras significativas para él.
Materiales:
  • Papel
  • Lápiz o lapicera
Tiempo estimado:
  • Dependerá de la entrevista que cada niño realice en su hogar.
Desarrollo:

Esta técnica se basa en la afirmación de Ray Bradbury, quien sostiene que se puede escribir sólo respecto de aquello que se sabe o que se ha investigado.

1. Los alumnos deberán elegir a un integrante adulto de la familia para entrevistar. Pueden ser padres, abuelos, tíos, etc., y se les formulará preguntas acerca de su vida durante la infancia. Por ejemplo, anécdotas de su vida escolar, tipos de juegos habituales en su infancia, características de la casa natal, experiencias compartidas con sus hermanos, aspecto del barrio o del pueblo en esa época, etc. Se les pedirá a los niños que tomen notas a modo de borrador.

2. Luego se podrá elegir todos o algunos de los temas de la entrevista para construir un relato o un cuento acerca de estas personas tan significativas para los niños.

Sugerencias
  • Se puede confeccionar en grupo una breve guía de preguntas para facilitar el desarrollo del reportaje.
  • Se puede invitar a los familiares de algunos de los alumnos y conformar un panel, por ejemplo de abuelos, para que narren a toda la clase sucesos de su infancia.
Guía de reflexión
  • Se podrá trabajar en las semejanzas y diferencias de las infancias de sus familiares.
  • Se estimulará el reconocimiento de los aspectos que se han descubierto de sus familiares por medio de la técnica de reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario