Materiales:
- Música alegre para acompañar la actividad (en lo posible, sin letra)
- Espejos de mano.
Tiempo Estimado:
30 minutos.
Objetivos:
- Realizar actividades de coordinación psicomotriz
- Ejercitar la tonicidad muscular y el equilibrio.
- Integrar información al esquema corporal.
- Compartir experiencias con pares
- Abordar contenidos curriculares a partir de actividades corporales.
Desarrollo:
1. Se leerá un fragmento de la obra "Alicia en el país del espejo".
2. Se propondrá que cada niño explore su rostro a través de un espejo de mano, y luego que cree distintas muecas que pueda reproducir con su cara.
3. Seguidamente, se les pedirá que se agrupen en parejas. Sucesivamente, cada miembro del dúo oficiará de ejecutor de gestos y movimientos, mientras que el compañero actuará como si fuere su imagen, imitándolo con la mayor fidelidad posible.
4. Se realizará una puesta en común de la experiencia, pudiéndose abordar tanto contenidos de Física (en relación con los espejos) como contenidos de Lengua en relación con el fragmento leído).
Sugerencias:
- Otra variante del juego de los espejos consiste en disponer al grupo enfrente de un solo alumno, quien oficiará de modelo. Los alumnos deberán hacer los mismos movimientos, gestos, sonidos, etc., que haga el modelo. Es recomendable que comience el docente como modelo, para que el grupo vaya desinhibiéndose. Es importante que el maestro adopte una actitud divertida en su ejecución, para generar un clima lúdico. Luego se harán sucesivos cambios de modelos.
- Se pueden tematizar los tipos de modelos por imitar, de acuerdo con las necesidades curriculares (por ejemplo, medios de transporte y profesionales, tipos de animales, etc).
Guía de Reflexión:
- Comenzar las experiencias lúdicas con el tema de los espejos.
- Analizar las posibilidades expresivas y de dominio psicomotriz de cada uno de los participantes.
- Asociar la experiencia con los contenidos curriculares que se deseen trabajar (contenidos de Lengua y Literatura, fenómenos físicos en relación con los espejos, Ciencias Sociales, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario