Materiales:
- Porras
- Dos palitos para golpear entre sí.
- Una cinta atada a una varilla
- Música alegre y activadora.
Tiempo estimado: 30 minutos.
Objetivos:
- Ejercitar diferentes tipos de coordinaciones psicomotrices
- Explorar posibilidades de expresión a través de la mímica y del gesto.
- Realizar juegos usando exclusivamente el cuerpo o integrando objetos.
- Ejercitar la motricidad gruesa y fina.
Desarrollo:
- Los niños comenzarán la actividad acostados. Se les dirá que presten atención a sus diferentes ritmos respiratorios y a los sonidos del corazón. Luego se levantarán y recorrerán el espacio de la sala hasta elegir un lugar donde deseen trabajar.
- Seguidamente, realizarán la mímica de las actividades de sus rutinas diarias: despertar, bañarse y secarse, lavarse los dientes, peinarse, vestirse, desayunar, tomar los útiles para ir a la escuela, etc. (Presentar estas consignas como si estas acciones estuvieran sucediendo en realidad).
- Luego imaginarán que han llegado a la escuela, y que se les acercan algunos materiales para explorar, como porras, dos palitos para golpear entre sí, una cinta atada a una varilla, etc. Se les pedirá que exploren sus distintos usos.
- Finalmente se les propondrá trabajar exclusivamente con una cinta atada a una varilla, simulando determinadas ondulaciones que se emplean en los grafismos de la escritura.
Sugerencias:
- Es posible realizar un trabajo de dúos, para que, alternativamente, los niños puedan reconocer en sus compañeros sonidos cardíacos, abdominales, áreas de articulación corporal, etc.
- Se pueden explorar las formas corporales marcado sobre papel distintos entornos, por ejemplo, de los pies, las manos, la totalidad del perímetro corporal, etc.
Guía de Reflexión:
- Intercambiar comentarios acerca de dificultades, intereses, etc.
- Conceptualizar actividades de rutina y fundamentar su utilidad.
- Asociar las ondulaciones (hechas con las cintas o en el aire) con grafismos de la escritura y registrados en la pizarra. Preguntar, por ejemplo, si las ondulaciones que fueron explorando se parecían a alguna letra que conocen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario