BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

jueves, 12 de octubre de 2017

Exploradores de Sensaciones. Actividad


Materiales: 

  • Porras
  • Dos palitos para golpear entre sí.
  • Una cinta atada a una varilla
  • Música alegre y activadora.


Tiempo estimado: 30 minutos.

Objetivos:

  • Ejercitar diferentes tipos de coordinaciones psicomotrices
  • Explorar posibilidades de expresión a través de la mímica y del gesto.
  • Realizar juegos usando exclusivamente el cuerpo o integrando objetos.
  • Ejercitar la motricidad gruesa y fina.
Desarrollo:
  • Los niños comenzarán la actividad acostados. Se les dirá que presten atención a sus diferentes ritmos respiratorios y a los sonidos del corazón. Luego se levantarán y recorrerán el espacio de la sala hasta elegir un lugar donde deseen trabajar.
  • Seguidamente, realizarán la mímica de las actividades de sus rutinas diarias: despertar, bañarse y secarse, lavarse los dientes, peinarse, vestirse, desayunar, tomar los útiles para ir a la escuela, etc. (Presentar estas consignas como si estas acciones estuvieran sucediendo en realidad).
  • Luego imaginarán que han llegado a la escuela, y que se les acercan algunos materiales para explorar, como porras, dos palitos para golpear entre sí, una cinta atada a una varilla, etc. Se les pedirá que exploren sus distintos usos.
  • Finalmente se les propondrá trabajar exclusivamente con una cinta atada a una varilla, simulando determinadas ondulaciones que se emplean en los grafismos de la escritura.
Sugerencias:
  • Es posible realizar un trabajo de dúos, para que, alternativamente, los niños puedan reconocer en sus compañeros sonidos cardíacos, abdominales, áreas de articulación corporal, etc.
  • Se pueden explorar las formas corporales marcado sobre papel distintos entornos, por ejemplo, de los pies, las manos, la totalidad del perímetro corporal, etc.
Guía de Reflexión:
  • Intercambiar comentarios acerca de dificultades, intereses, etc.
  • Conceptualizar actividades de rutina y fundamentar su utilidad.
  • Asociar las ondulaciones (hechas con las cintas o en el aire) con grafismos de la escritura y registrados en la pizarra. Preguntar, por ejemplo, si las ondulaciones que fueron explorando se parecían a alguna letra que conocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario