BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

jueves, 29 de junio de 2017

Encuentro de la música y de la plástica (Actividad de Aula)


Materiales:
Rollo de papel madera
Pasteles
Pinturas al agua
Rodillos
Brochas
Pinceles
Trapos
Compilado musical con distintos ritmos musicales.

Tiempo estimado: Para la actividad plástica, 40 minutos. Tiempo adicional para el resto de las actividades.

Objetivos:

  • Integrar distintas recursos artísticos
  • Recrear desde la plástica distintas propuestas de la cultura musical.
  • Compartir los espacios de trabajo
  • Realizar una obra artística en grupo.
  • Abordar contenidos curriculares a partir del arte plástico.
  • Experimentar juegos de simulación como situaciones de aprendizaje.
Desarrollo:

1. Cubrir las paredes del aula con papel, desde el piso hasta una altura un poco superior a la de los niños(as). Suministrar los materiales para pintar y poner música.

2. Se  les propondrá a los alumnos que se contacten con los temas musicales que van a escuchar y, según lo que les sugiere la música, podrán bailar mientras pintan, usar todo el espacio del papel e intercambiar lugares con sus compañeros.


3. La obra total se dividirá y cortará para organizar una "Exposición de Arte Escolar". Le deberán colocar nombre a cada sección y serán firmadas por quienes participaron en ellas.

4. Se iniciará así un juego de simulación, que intentará reproducir los pormenores de una muestra de arte real con subasta de cuadros. Para ello se formarán distintas comisiones de trabajo.

Sugerencias:

  • Es posible emplear la técnica de dactilopintura (pintar con dedos y palmas). Esto permite disfrutar del placer de contactarse con el material, explorar los colores y sus combinaciones.
  • Las propuestas de pintura pueden hacer hincapié en formas plásticas figurativas o no figurativas.
  • La subasta de obras de arte se podrá realizar con fines benéficos, por ejemplo, para ayudar a una escuela con menos recursos. Los pagos se efectuarán con libros en desuso, alimentos, útiles escolares, etc.
Guía de reflexión
  • Analizar la experiencia con los materiales usados, las sensaciones corporales y anímicas ante los diferentes temas musicales, la organización de la tarea, etc.
  • Observar con el grupo, la obra total terminada para que opinen acerca de ella (impresión estética, grado de armonía entre las partes, valoraciones, etc).
  • Reflexionar sobre los aprendizajes logrados a través del juego de simulación.
COMISIONES DE TRABAJO
  • Encargados de las invitaciones
  • Realizadores de la publicidad.
  • Los que se ocuparán de enmarcar los cuadros en forma artesanal.
  • Los que servirán los refrigerios a los invitados.
  • Los que decorarán el salón de exposiciones y colocarán en él las obras.
  • Los que recibirán a los invitados.
  • Los que llevarán a cabo la subasta
  • Los que darán cierre al evento con algún número artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario