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sábado, 26 de agosto de 2017

La Alimentación del Niño y la Niña


Los pasos para una alimentación saludable:

(1er Paso):


La Lactancia Materna es la práctica de alimentación ideal a que todo niño y niña tiene derecho.

En los primeros 6 meses sólo la leche materna le da al niño y la niña todas las sustancias que necesitan para crecer sano(a), fuerte, para asegurar su crecimiento y para que el desarrollo de su cerebro evolucione adecuadamente. No hay que suministrarle a el niño o a la niña, ningún otro alimento, ni líquido alguno.

La Lactancia Materna estimula en el niño y la niña la succión fuerte del pezón, lo que activa el crecimiento y estiramiento de la estructura ósea de los maxilares y favorece que se abran los espacios donde las piezas dentales podrán trabajar durante años, de una manera más efectiva, lo cual no se logra con el uso del biberón.


Para que la madre produzca la leche que necesita el niño o la niña es importante estar pendiente de los siguientes aspectos:

  • Fomentar un ambiente de tranquilidad durante el acto de amamantar.
  • Estimular la succión frecuente. Mientras más veces se coloque el niño o la niña al pecho, más leche producirá.
  • Mantener una posición confortable de la madre y el (la) niño(a); y favorecer el vaciado completo de las mamas.

(2do. Paso):

A partir de los seis meses la leche materna se debe complementar con otros alimentos. De 6 a 9 meses: el/la niño(a) debe consumir dos comidas al día, además de la leche materna.

¡ Haciendo la introducción de los alimentos, poco a poco !

¿ Cuáles son esos alimentos?

Inicie con porciones de:
Hortalizas como auyama, zanahoria, calabacín, frutas no cítricas.

Incorpore después:
Verduras o tubérculos, como: yuca, ocumo, apio, ñame.

Hacia los 8 meses:
Luego de consumir los alimentos ya mencionados, continúe con cereales de arroz y maíz.

A partir de los nueve meses además de leche materna y de los alimentos probados puede comenzar a darle:
  • Otros cereales como trigo, avena y cebada.
  • Granos como caraotas, lentejas, frijoles.
  • Frutas cítricas: mandarina, naranja, limón.
  • Otros alimentos fuentes de proteínas: Yema de huevo.
De 9 meses a 12 meses:
Suministrar 3 comidas además de la leche materna.

De los 12 a los 24 meses:
Continúe dándole al niño y la niña leche materna.
  • Incorpórelo(a) progresivamente a la mesa familiar brindándole una alimentación balanceada, a fin de cubrir sus necesidades nutricionales.
  • La comida debe ser variada y balanceada. El balance de los alimentos, se obtiene combinando en cada comida un alimento de cada uno de los grupos básicos.
Los grupos básicos de alimentos son:


  • Leche, Carnes y Huevos: Este grupo incluye el queso y el yogurt de los ya mencionados y proporciona proteínas de alto valor biológico, calcio, hierro y algunas vitaminas del complejo B.
  • Hortalizas y Frutas: Este grupo de alimentos proporciona: fibra, vitaminas "A" y "C" y minerales.
  • Granos, Cereales y Tubérculos: Estos alimentos son fuente de energía y proporcionan carbohidratos, fibra de vitaminas del complejo B.
A los 18 meses es frecuente que los niños-as presenten una aparente inapetencia, ésta es transitoria y no debe ser motivo de preocupación, porque el niño(a) está disminuyendo su velocidad de crecimiento, de cualquier modo es importante continuar acudiendo al control médico de los niños(as) sanos(as).

Los niños y las niñas sanos(as), regulan su apetito y comen cuando su organismo lo requiere sin que haya que forzarlos. Reunirse en la mesa en un ambiente tranquilo y agradable contribuye a estimular el apetito. Una adecuada actividad física y recreativa ayuda a estimular el apetito y que los niños y las niñas coman mejor.

A los dos años es importante continuar dándole leche materna a los niños y las niñas, junto con su alimentación variada y balanceada.

Es imprescindible cuidar mucho de la higiene para evitar diarreas y otras enfermedades.

En la casa debe haber siempre a disposición agua correctamente hervida y manipular todos los alimentos con mucha higiene.

¿Cómo se hierve correctamente el agua?

Monte una olla con agua al fuego y cuando hierva espere 20 minutos para apagarla, deje reposar y luego agítela con un removedor bien limpio.


Las cualidades de los alimentos como estímulos para la enseñanza-aprendizaje de los hábitos alimentarios saludables.

Servir comidas atractivas y variadas:

A los niños y a las niñas les gustan las comidas visualmente atractivas y gustosas. Es importante tener en cuenta que los hábitos alimentarios se basan sobre un condicionamiento que se inicia inadvertidamente con el tipo de alimentos y sazón ofrecidos a el niño y a la niña en sus hogares. De esta manera se van acostumbrando a ciertos sabores y aspectos que seguirán prefiriendo sobre otros a los que no fueron acostumbrados.

El visualizar, probar y degustar diferentes alimentos es un proceso que lleva tiempo y que va evolucionando como una parte del desarrollo integral del niño y la niña.

Es importante ensayar permanentemente diversas alternativas en las formas de preparación y presentación, aprovechando al máximo las propiedades de los alimentos:

Texturas: Es importante variar las texturas de los alimentos que se les ofrecen a los niños y a las niñas, a medida que evolucionan en su desarrollo. Teniendo en cuenta que de 0 a 6 meses la alimentación se debe basar en la lactancia materna exclusiva, y a partir del sexto mes ya comienzan a incorporarse nuevos alimentos semisólidos, rallados, en forma de papilla o puré, hasta llegar a los alimentos pisados y luego los picados.

Es importante aumentar su dureza conforme se incremente la habilidad masticatoria; las consistencias pueden variar progresivamente de jugosas, suaves, fibrosas, tostadas.

En este aspecto los vegetales ofrecen cualidades particulares en cuanto a la variabilidad de sus consistencias, pudiendo presentarse crudos o cocidos (sólo ligeramente y con poca agua para que no pierdan su textura crujiente y color brillante). También se pueden presentar picándolos en diferentes formas geométricas: cuadros, tiritas, círculos, triángulos, entre otras.


A los niños y a las niñas les gusta más comer comidas visualmente atractivas y gustosas. También manifiestan mayor aceptación, cuando antes de ofrecerles un alimento o preparación determinada, se les brinda información acerca de la misma, de acuerdo al nivel de desarrollo que posean. Por ejemplo a el niño y a la niña menor de 3 años, se le incentiva a través de gestos que demuestren agrado por el alimento.

Sabores: que no resulten fuertes al paladar de los niños y las niñas, no demasiado dulces, salados, ni picantes. Es importante estar vigilantes en cuanto al uso excesivo de ciertos aliños y especies como la pimienta y el ají entre otros.

Temperaturas: Los alimentos deben servirse a temperaturas moderadas, ni demasiado calientes, ni demasiado fríos. El paladar percibe mejor el sabor, cuando la temperatura es moderada.

Colores: El combinar los colores de los alimentos permite hacer las comidas atractivas, lo que facilita su aceptación y contribuye a obtener diversidad en la dieta, ya que los diferentes pigmentos (colores naturales), son atributos de los alimentos ricos en vitaminas, por Ej.: Las hortalizas amarillas contienen betacarotenos, los cuales son precursores de la vitamina A.

En cuanto al tamaño de las raciones: se sugiere servir raciones pequeñas, apropiadas para el niño y la niña, si quisieren más, se les sirve otra ración pequeña.

Hay que ser paciente y tratar con tolerancia ciertos caprichos de los niños y las niñas, por ejemplo, aceptar y conversar con ellos, cuando rechazan un alimento, bien sea porque entro en contacto con otro, o se niegan a comer una determinada preparación que ha sido cortada en mitades y la aceptan cuando está cortado en cuartos.

Como parte de las actividades escolares es importante que los niños y las niñas hagan uso saludable de su tiempo libre y practiquen una actividad física diaria, mediante su participación activa en juegos, que exijan movilización corporal y ejercicios programados. En este sentido los padres, madres y representantes deben dar continuidad y participar con los niños y las niñas en estas actividades durante los fines de semana y/o vacaciones.

Fuente: Currículo de Educación Inicial.

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