BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

lunes, 14 de agosto de 2017

La Fotonovela (Actividad de Aula)

Materiales:

  • Material de lectura
  • Hojas
  • Lapiceros

Tiempo estimado:
Dependerá del grado de complejidad del material que se debe analizar

Objetivos:

  • Inferir asociaciones
  • Compatibilizar ideas.
  • Fomentar la creatividad.


Desarrollo:

1. Durante una clase anterior, el docente habrá pedido a sus alumnos que recorten ddos ilustraciones de diarios o revistas que muestren escenas cotidianas (no pueden ser ni retratos ni paisajes, sino acciones de personas).

2. La clase se dividirá en grupos. Sus integrantes mostrarán las ilustraciones y explicarán por qué la eligieron.

3. Cada uno de los miembros de los grupos seleccionarán una de sus ilustraciones, de modo tal que en la mesa de trabajo queden tantas ilustraciones como miembros tiene el grupo.

4. El coordinador les indicará que deberán buscar una relación entre esas imágenes, y encontrarles un "hilo" que las una. Ese "hilo" debe estar relacionado con el tema curricular que se está tratando en la clase.

5. El docente dará a cada grupo la consigna de armar, en un papel afiche, una fotonovela que involucre todas las ilustraciones que haya en la mesa.

6. Los integrantes del grupo deberán escribir los textos correspondientes.

7. En plenario, cada grupo presentará su fotonovela y explicará cómo lograron ese producto.

Sugerencias:
  • Para simplificar el trabajo, el coordinador puede permitir que los alumnos elijan entre todas las imágenes recortadas.
  • Esta técnica es muy versátil, porque puede ser utilizada con las distintas disciplinas que componen el currículum.
  • Puede emplearse tanto en el desarrollo de un tema como en la instancia de evaluación.
Guía de Reflexión:

  • El maestro podrá trabajar con sus alumnos las aplicaciones que, a través de la fotonovela, han logrado respecto del tema tratado.
  • Asimismo, se podrá reflexionar acerca de la posibilidad de desplegar la creatividad, y de ser partícipe de un proceso de aprendizaje en forma placentera.

Un ejemplo de fotonovela: "PÓRTATE BIEN".



No hay comentarios:

Publicar un comentario