Materiales:
Música para acompañar el período de producción
Telas
Pañuelos
Tiempo estimado:
40 minutos.
Objetivos:
- Activar diferentes tipos de coordinaciones psicomotrices
- Explorar posibilidades de expresión a través de la mímica y el gesto.
- Colaborar en la realización de proyectos grupales.
- Representar distintos significados a partir del empleo del cuerpo.
Desarrollo:
1. Se dividirá al grupo total en equipos de cinco o seis. Previamente, se habrá trabajado en clases el tema de los valores humanos, deseables en las relaciones sociales.
2. Los miembros de los equipos definirán por votación el valor que representarán. Cada equipo deberá construir con sus cuerpos una estatua que represente el valor elegido. Se les podrá brindar a los alumnos algunos accesorios que puedan enriquecer su producción. Finalmente, le colocarán nombre a la obra.
3. Luego se realizará la muestra de las obras ante el grupo total. Antes de conocer el nombre de la estatua, el resto de los alumnos deberá interpretar su significado.
Sugerencias:
- Se pueden confeccionar tarjetas con un valor humano escrito en cada una de ellas (por ejemplo solidaridad, compromiso, respeto, responsabilidad, etc), para que los alumnos elijan al azar el tema de su composición artística.
- Esta técnica, comúnmente conocida con el nombre de grupo escultórico, también puede emplearse luego de una experiencia en un museo de arte, para representar las obras vistas.
- Otra posibilidad es la simbolización de las ocupaciones habituales de los miembros de una familia.
Guía de reflexión:
- Reflexionar sobre la organización y la toma de decisiones en la realización de proyectos grupales.
- Comentar dificultades en el dominio corporal o proyectos que en la etapa de planificación fueron descartados.
- Analizar las obras diseñadas, enlazando sus significados con los contenidos curriculares que se desea trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario