BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

domingo, 22 de enero de 2017

Carácter Social de la Educación en Venezuela. Educación Sociedad y Cultura.

En el carácter social de la Educación se distinguen los dos seres que forman al individuo y la función de la educación como creadora de un nuevo ser, el ser social. La educación no tiene sentido si no se realiza en el seno de una sociedad. También es lógico que cada sociedad presente un modelo de educación acorde a sus necesidades. Por lo tanto, el desarrollo educativo se verá beneficiado si se desarrolla en un contexto social, en lugar de un proceso individual, desde un profesor a un alumno.

El ser humano tiene plena conciencia de los animales. Por ello la educación no sirve sólo para insertar al hombre en la sociedad sino que también le proporciona el placer personal del conocimiento, aspecto que no recoge en las teorías de Durkheim.

Sociología:

Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y psicología). También estudian temas que pertenecen al ámbito de la sociología. Los sociólogos analizan las formas en las que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de óndole social (delito) influyen en la sociedad.

Educación:

Conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión (Ausubel y Colbs, 1990).

Es el proveso por el cual el hombre se forma y define, como persona. La palabra educar viene de Educare que significa "sacar de afuera".

A parte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. En la situación actual de una mayor libertad y soledad se deriva que la educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial.

La relación existente entre sociología y educación es que la sociología tiene el fin de mostrar un estudio organizado, sistemático y metódico sobre los fenómenos sociales, esto con el fin de contribuir a la ciencia con las bases para enfrentar un problema. Puede decirse que la educación estudia la evolución de la cultura y por lo tanto le dice que es lo que el individuo debe saber.

Características del sistema educativo venezolano:

  • No es descentralizado
  • Los principios fundamentales del sistema educativo venezolano están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación.
  • La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 14 años de edad.
  • El estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.
  • El sistema educativo venezolano (según el Art. 16 de la L.O.E.) está comprendido por niveles y modalidades.
  • El sistema educativo venezolano comprende cuatro niveles: educación preescolar, educación básica, educación media, diversificada y profesional y educación superior.
  • El SEV comprende las siguientes modalidades: educación especial, educación para las artes, educación militar, educación para adultos y educación extra-curricular.
¿En qué consiste el Proceso Educativo?

En el siglo XXI se ve la educación como un rol decreciente ya que el país se ve devastado por jóvenes y niños quienes han tomado el camino equivocado y me refiero a que hoy día roban, provocan desmanes en la calle ya que no reciben la educación que les corresponde empezando por sus padres quienes son los sujetos de educación principales y fundamentales para el desarrollo de un ser. Pero resulta que no siempre están presentes en la educación de estos chicos entonces, ¿es posible educarse sin la condición fundamental? Se puede lograr siempre y cuando el sujeto este dispuesto al cambio, por supuesto quien debe ser un agente modelo para su o sus educandos, por tanto, la educación debe ser pertinente, motivante, positiva y por sobre todo el rol fundamental es hacer que nuestros educandos sean partícipes y actores de las enseñanzas que se les brindan.

Antes de responder la pregunta debemos saber que no existe un proceso educativo sin aprendizaje el proceso educativo es social y el aprendizaje individual, no son iguales pero van de la mano porque si deja de existir uno de ellos no se podría lograr el objetivo, o quizás sí pero no por completo.

Proceso Educativo => Es una relación que genera experiencias entre un sujeto que quiere aprender y otro que quiera enseñar y necesariamente arroja como producto el desarrollo de potencialidades.

Diferencias entre Proceso Educativo y Proceso de Aprendizaje:

El proceso educativo es intencional y a la vez voluntario (no se obliga a la persona a educarse, no es por accidente que una persona se eduque, ya que hay sujetos que quieren enseñar y aprender). El educando almacena en si todo lo que aprende y podría emplear sus conocimientos luego en el transcurso de su vida. Lo cual es el objetivo principal de un proceso de educación: el desarrollo de las potencialidades del educando, tiene que haber interés tanto de parte del educador como del educando y así poder brindar interés de participación y protagonismo en este proceso lo negativo de este proceso es que no siempre se lleva a cabo el objetivo deseado ahora bien, el proceso de aprendizaje como mencione antes, es un proceso individual en donde cada persona difiere de lo que es importante para sí, y así puede emplearlo en su vida y brindarlo a la sociedad. Es el resultado de todo proceso cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones como hechos, conceptos, procedimientos y valores. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario conocer, comprender, aplicar, sintetizar y sobre todo valorar.

Proceso de Aprendizaje:

Proceso mediante el cual se origina o modifica una actividad respondiendo, a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o el estado temporal del organismo, Ernest Hilgard, 1949.

Entonces debido a lo anteriormente expuesto se resume que el proceso educativo va de la mano del proceso de aprendizaje, pero no son igual, ya que la educación es un fenómeno social y las relaciones generan experiencias en cambio el proceso de aprendizaje es individual (o sea que pertenece a un sólo sujeto, quien distingue de lo que será hacer para sí y lo que no, dentro de la experiencia que haya vivido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario