BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

martes, 10 de enero de 2017

Política Cultural del Estado Venezolano


La cultura antes de la promulgacion de la Constitución del año 1999 y para emitir alguna consideración acerca de los hechos que involucran la aplicación de políticas culturales en Venezuela antes y después de la Revolución Bolivariana, siendo importante destacar las intervenciones de actores culturales de distintas tendencias ideológicas y políticas de la Venezuela contemporánea como Arturo Uslar Pietri, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Eduardo Machado, entre otros, los cuales plantearon la necesidad de una transformación cultural del país, cuyos pensamientos fueron lo social y político y describían aspectos sobre la democratización de la educación de las Bellas Artes, junto al fomento de valores propios de la identidad, entendida esta como memoria histórica, tradición, folclore, etc.

Luego de la cultura a partir del año 1999, la cultura responde a los grandes principios de los derechos culturales recogidos y expresados en el Capítulo VI de dicha constitución, lineamientos estratégicos del plan nacional basados en los principios fundamentales, de la orientación del Estado Venezolano en materia cultural: "el acceso pleno a la cultura". Esto quiere decir que la cultura como política del estado fue considerada como un recurso político y sus principios de la política cultural orientados a la construcción de la democracia bolivariana y de la ciudadanía, el fomento de la paz y la preeminencia de la utilización de métodos democráticos, según lo traducido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el año 2001, según su artículo 100, entendida como la profundización de la democracia bolivariana y lo indicado por la política cultural (órgano extinto), el cual publicó en su momento un documento titulado: la cultura para construir y profundizar la revolución en el año 2000.

Más adelante, surgió el llamado: "Plan Estratégico Nacional en el año 2001", como lineamientos de la política cultural, se expresarán en términos de lo que se denominó como: "Los Equilibrios". De esta forma, la cultura pasa a ser el epicentro de los procesos de cambios políticos, económicos, social, territoriales, ambientales y de las relaciones internacionales.

Con estos lineamientos surge la necesidad de fortalecer la relación económica y cultura la democratización del consumo de bienes culturales, así como las políticas de financiamiento y administración que fortalezcan la inversión cultural. Al referirse al equilibrio social se plantea el diseño de una política comunitaria integral la cual está centrada en las ideas de democracia cultural, libertad de creación, inclusión, valoración de lo popular y democratización de los servicios culturales; de allí la aparición de la Misión Cultura, en el año 2005 y sistema nacional de cultura populares.

PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL.

El patrimonio cultural comprende costumbres, bailes, canciones y todas aquellas manifestaciones culturales propias de una región o país.

En Venezuela, cada región tiene bailes propios, como el de San Benito en la región Andina, los Diablos de Yare en el Estado Miranda, la Paradura del Niño Jesús en el Estado Mérida, entre muchas otras. Las creaciones artesanales venezolanas también forman parte del Patrimonio Cultural y entre ellos se encuentra las vasijas de barro, tapices de los guajiros, cestas de los indígenas del amazonas, entre otras.

ALGUNOS PATRIMONIOS CULTURALES SON:

- San Benito
- Diablos Danzantes
- Paradura del Niño.

PATRIMONIOS HISTÓRICOS:

- Catedral de Caracas
- Santa Ana de Coro
- Plaza Bolívar de Caracas

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA VENEZUELA ACTUAL.

Actualmente Venezuela está viviendo los más duros momentos de su historia debido a la inflación, escases de alimentos y medicinas y toda clase de bienes y servicios.

Se presume que todo esto comienza luego de la muerte del Presidente Hugo Chávez, lo que ha llevado a la pobreza y desigualdad y fomentar la violencia y la inseguridad que se vive en el día a día, además de la fuerte caída de los ingresos petroleros en 2015 con pesadas obligaciones financieras y petroleras, el salario insuficiente que elevarán aún más la inflación por encima del 100% anual, por lo tanto los anuncios están lejos de construir un verdadero plan coherente y creíble para estabilizar la economía venezolana y sentar las bases para su recuperación.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA.

La descendencia de estas razas produjeron los diferentes grupos sociales donde se clasificaban por el color de piel y la posición económica, como inicio de cultura a través de la historia. En la actualidad, las culturas venezolanas han trascendido, el venezolano tiene sus propias costumbres y las mantiene al salir a vivir en otro país.
  • Por abrir los brazos a extranjeros emigrantes, que buscan el comenzar de nuevo sus vidas de aquí, proviene que algunos venezolanos quieran seguir esas culturas, sean americanas, europeas, occidentales o africanas, permitiendo el conocimiento de sus formas de vida, religiones y costumbres.
  • En el aspecto socio-político, actualmente la sociedad venezolana se encuentra dividida en dos, unos que apoyan la causa del presidente y otras que no.
  • Existe un porcentaje bajo de pobreza, las personas de escasos recursos son las que no estudian para ser profesionales, sino que buscan otras vías de escape para sobrevivir, como la venta de drogas, la prostitución, el robo y otros medios.
  • El venezolano tiene potencial para salir adelante, la mayoría somos muy trabajadores y emprendedores. En otros países, reconocen la labor y empeño que le pone un venezolano a todos sus objetivos.
NIVELES SOCIALES:

- El campesinado
- Los terratenientes
- La burguesía comercial
- El artesanado.

NUEVAS CLASES SOCIALES:

- La clase capitalista extranjera
- La clase capitalista nacional
- La clase obrera

PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIALES:

Los problemas sociales en Venezuela, son de muy variada índole y afectan a todos y cada uno de los estratos sociales que conforman nuestra sociedad. El desempleo, el subempleo, la marginalidad, la seguridad social, la seguridad personal, la delincuencia, la drogadicción, la prostitución y el embarazo precoz, con sólo algunos problemas que forman parte de nuestra realidad.

La pretensión  del presidente de la república de conducir al país hacia el socialismo como sistema de gobierno, ha derivado en la expropiación de tierras productivas, por el sólo hecho de estar en manos privadas. Así la paralización de empresas privadas como empresas de alimentos, textileras, cementeras, siderúrgicas, metalmecánicas, etc. Lo que disminuye gran producción de éstas.

La disminución o completa paralización de actividades de producción de casi todos los rubros que tradicionalmente produzca el país, trae consigo el desempleo y subempleo. La ausencia de programas consistentes y coherentes para dar real cobertura a la seguridad social (la cual comprende la asistencia hospitalaria y el sistema de pensión y jubilación y la seguridad personal (que comprende todo lo relacionado a la protección y el resguardo tanto de los bienes personales como de los bienes materiales de los habitantes de un país).

CAUSAS DE DESEMPLEO:

- La discriminación de la mujer para el trabajo.

- Discriminación racial y a las personas con discapacidad.

- Inamobilidad laboral

- Falta de inversión privada

- La no capacitación del trabajador, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario