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domingo, 22 de enero de 2017

Planificación Curricular

La planificación curricular es el proceso de orientación racional y sistemático de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los educativos educacionales.

  • Permite una forma sistemática de pensamiento y análisis.
  • El uso de amplias fuentes de información.
  • Una mejor coordinación.
  • Tener los objetivos claramente definidos.
  • La involucración de todo el personal.
  • Posibilita mayores beneficios y por más tiempo.
Tipos de Planificación:
  • Estratégica.
  • Operacional
  • Curricular
  • Enseñanza - Aprendizaje
  • Anual.
Planificación Curricular:

La planeación curricular es el plan o proceso que norma y conduce explicativamente un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje, que se realiza en una institución educativa.

Es un conjunto interrelacionado de conceptos, posiciones y normas, estructurada en forma anticipada a acciones que se quiere organizar.

Es una construcción conceptual destinada a conducir acciones y de ellas se desprende evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan.

Propósitos de la Planificación Curricular:

Plasmar una concepción educativa la misma que constituye el marco teolológico de su operatividad por ello para hablar del currículo hay que partir de que entendemos por educación, precisar cuáles son sus condiciones sociales, culturales, económicas, etc., su real función es hacer posible que los educandos desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionan adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su pueblo.

Principios de la Planificación Curricular:

- Racionalidad u Objetividad: Se refiere a la exactitud y apego a la realidad de la planificación curricular la cual debe estar en el marco contextual en el cual deben desplegarse, para de esta manera obtener resultados factibles, en función de los recursos, tanto humanos como materiales, con los que se cuenta para ese momento.

- Flexibilidad: En ella se trata de responder a la necesidad de corrección y adaptación que debe estar contemplado por el planificador teniendo presente el ámbito en el cual se desarrolla la misma.

- Organización y Coordinación: Toda planificación requiere una secuencia lógica en su estructura en base a un patrón previamente establecido con el cual se busca alcanzar un objetivo general o específico.

- Continuidad: Todo proceso debe tener una continuidad a fin de garantizar la consolidación de objetivos planteados en una primera fase y que busca la conformación del hombre ideal a través del proceso educativo en sus diferentes niveles.

Características de la Planificación Curricular:

Todo el proceso de planificación se caracteriza por los siguientes rasgos:
  • Es un proceso integral ya que abarca estructuralmente a todos los niveles, procesos, campos, elementos curriculares y sujetos que en ella intervienen.
  • Es participativa, porque en su diseño y desarrollo intervienen los profesores y autoridades de una determinada institución educativa.
  • Es orgánica, por que es una etapa o fase de la planificación curricular que debe, realizarse por los docentes, ya que está normado y es imprescindible en todo proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Es permanente, porque no es un proceso ocasional, estático, sino continuo que se desarrolla paralelo a todo proceso educativo.
  • Es flexible, porque se considera que el plan curricular no es algo rígido ni inmutable sino que debe posibilitar los cambios que el diagnóstico del entorno o realidad del estudiante requieran.
  • Es un proceso con objetivos, tareas concretas según el nivel, modalidad y especialidad educativa de acuerdo a las necesidades de la institución.
  • Se estructura en base a diseños o fases.
  • Tiene en cuenta la aplicación de los principios de la administración pedagógica y del área curricular.
  • Tiene en cuenta las características de la realidad educativa en la cual se desarrollará el proceso educativo.
  • Es parte del proceso organizacional de la institución educativa, en concordancia con los fines y objetivos de esta.
  • Tiene como finalidad organizar de manera racional y coherente el proceso educativo.
  • Presenta diversos enfoques como sistema, como proceso administrativo y organizacional.
Teoría de la Planificación:

Según el Ministerio de Educación en los ejes transversales dentro del Currículo Nacional (1997) expuso que se trata de potenciar el pleno desarrollo de una personalidad profunda humana, centrada en:
  • La interiorización personal de unos valores básicos para la vida y para la convivencia.
  • Una personalidad sensible y crítica ante los problemas y los conflictos que nos enfrentamos a nivel local e internacional.
  • Una personalidad con capacidad para responder de forma positiva, pacífica y esperanzada.
Estos aspectos dan origen concreta a los ejes transversales inicialmente por el Ministerio de Educación y propuestos en el Proyecto Educativo Nacional (1996) dentro del marco de una reforma curricular dinámica y dinamización del proceso de aprendizaje lo que permitió continuar esta propuesta dentro del nuevo modelo de país que entró en contacto el contexto una vez que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entra en vigencia en el año 1999.


Fuente de consulta:
- Glorimarti.blogspot.com
- Slideshare.com
- Wikipedia.com

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