El juego es una de las maneras más fáciles y sanas de enseñar y aprender conocimientos, es la herramienta pedagógica utilizada por muchos docentes para entretener y motivar a los alumnos, para hacer del día a día un momento de clase diferente, provechoso e innovador.
Por tal motivo, en está ocasión les regalo un juego o recurso Didáctico muy sencillo de poner en práctica dentro o fuera del aula de clase, todo queda de parte del docente y su creatividad.
Este recurso es llamado "Bingo de Figuras Geométricas y Formas", ideal para enseñar a los niños tales temas.
A continuación, la propuesta para dinamizar los grupos de clase:
1. Se les repartirá a los niños y niñas, un cartón de juego con forma cuadrada en el cual habrá 9 figuras geométricas que son: el cuadrado, rectángulo, triángulo y el oval.
2. Habrán diferentes cartones con los mismos dibujos pero de diferentes colores.
3. El participante sacará una tarjeta del recipiente con el dibujo de cualquiera de estas figuras y aprovechamos para preguntarles a los niños y niñas la figura obtenida.
4. El docente presentará las figuras a los niños y niñas en una posición aleatoria, contribuyendo así a que estos la reconozcan en distintas posiciones.
Planificación
Justificación: Al realizar la ronda en pequeños grupos con niños y niñas, le hablamos un poco de las figuras geométricas y los colores a través de canciones, ya que es importante en esta etapa que los(as) niños(as) conozcan y reconozcan las figuras geométricas (Triángulo, Cuadrado, Rectángulo y Círculo; demostrando así los colores primarios (Amarillo, Azul y Rojo) y secundario (verde, anaranjado) y poco a poco ir trabajando a través de juegos, bingo, dibujos de las figuras, dramatización de los colores, etc.
* Área de Aprendizaje: Comunicación y Representación
Componente: Expresión Plástica
* Reconocer que los colores hacen parte de los objetos que los rodean.
* Lograr que los/las niños(as), reconozcan los colores a través de figuras geométricas.
* Ofrecerle a los/las niños(as) actividades que le permitan identificar los colores (Amarillo, Azul y Rojo).
* Expresarse creativamente con actividades como dibujos y juegos.
* Preguntarle que color quiere usar, como te gustaría pintarlo.
* Permitir que incorporen líneas, formas, en sus dibujos y preguntarle que está haciendo como lo ve, que figura y que color es.
* Observar al niño(a) mientras ejecutan sus dibujos.
* Motivar al niño(a) en la descripción de sus dibujos para que expresen por si mismo sus logros.
* Identificar colores seleccionados
* Inventar diseños en sus creaciones
* Muestran sus dibujos al docente y amiguitos
Área de Aprendizaje: Relación entre los componentes del ambiente.
Componente: Procesos matemáticos espacio y forma geométrica.
Objetivo: Que el niño(a) describan los atributos propiedades y uso de algunas figuras geométricas como cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo a través de colores.
* Lograr que el/la niño(a) reconozca por lo menos 2 o 3 figuras.
* Expresarse libremente.
* Traer diferentes tipos de papel y cartón con figuras geométricas para permitir que el/la niño(a) lo observen, pregunten, establezcan diferencia entre ellas y los dibujen.
* Realizar juegos donde asuman las formas de las figuras geométricas recordando los colores.
* Realizar juegos como bingo donde tenga figuras geométricas y colores.
* Presentarles modelos recortados en cartón de diferentes colores y figuras geométricas.
* Hacer preguntas sobre los conocimientos previos que traen el/la niño(a).
* Mostrar una dramatización de un cuento o canción para que el/la niño(a) cuyo contenido sea de las figuras geométricas o de los colores.
* Reconocen las figuras geométricas por forma y tamaño.
* Observar las formas de las figuras geométricas.
INICIO: Darle la bienvenida a los/las niños(as) con canciones y hablarles acerca de los colores y figuras geométricas. (ronda).
DESARROLLO: Por medio de dibujos, cartulina, pueden apreciar los colores y figuras geométricas y dibujos.
CIERRE: Al final de la actividad se les hace una pequeña dramatización sobre los colores o figuras y se le hacen preguntas generadoras a los/las niños(a) para fortalecer el aprendizaje y conocimientos significativos.
Componente: Expresión Plástica
Objetivo:
* Que el/la niño(a) logren progresivamente sobre los colores.* Reconocer que los colores hacen parte de los objetos que los rodean.
* Lograr que los/las niños(as), reconozcan los colores a través de figuras geométricas.
* Ofrecerle a los/las niños(as) actividades que le permitan identificar los colores (Amarillo, Azul y Rojo).
Aprendizajes Esperados:
* Reconocer las figuras geométricas y colores.* Expresarse creativamente con actividades como dibujos y juegos.
Estrategia Didáctica:
* Dejar que elijan libremente los colores y que coloreen a su modo sus dibujos.* Preguntarle que color quiere usar, como te gustaría pintarlo.
* Permitir que incorporen líneas, formas, en sus dibujos y preguntarle que está haciendo como lo ve, que figura y que color es.
* Observar al niño(a) mientras ejecutan sus dibujos.
* Motivar al niño(a) en la descripción de sus dibujos para que expresen por si mismo sus logros.
Posibles Actividades de los niños y niñas:
* Observar y manipular todos los materiales y objetos.* Identificar colores seleccionados
* Inventar diseños en sus creaciones
* Muestran sus dibujos al docente y amiguitos
Componente: Procesos matemáticos espacio y forma geométrica.
Aprendizajes Esperados:
* Conocer las figuras* Lograr que el/la niño(a) reconozca por lo menos 2 o 3 figuras.
* Expresarse libremente.
Estrategia Didáctica:
* Que el niño(a) identifique cuerpo geométrico simple en objeto de su entorno.* Traer diferentes tipos de papel y cartón con figuras geométricas para permitir que el/la niño(a) lo observen, pregunten, establezcan diferencia entre ellas y los dibujen.
* Realizar juegos donde asuman las formas de las figuras geométricas recordando los colores.
* Realizar juegos como bingo donde tenga figuras geométricas y colores.
* Presentarles modelos recortados en cartón de diferentes colores y figuras geométricas.
* Hacer preguntas sobre los conocimientos previos que traen el/la niño(a).
* Mostrar una dramatización de un cuento o canción para que el/la niño(a) cuyo contenido sea de las figuras geométricas o de los colores.
Posibles Actividades de los/las niños(as):
* Establecer diferencias entre figuras geométricas y el color.* Reconocen las figuras geométricas por forma y tamaño.
* Observar las formas de las figuras geométricas.
Pequeños Grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario