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miércoles, 19 de abril de 2017

Recursos para el Aprendizaje

MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

ü  Un medio es un instrumento o canal por el que transcurre la comunicación
ü  Los medios de enseñanza son aquellos recursos materiales que facilitan la comunicación entre profesores y estudiantes.
ü  Son recursos instrumentales que inciden en la transmisión educativa, afectan directamente a la comunicación entre profesores y estudiantes y tienen sentido sólo cuando se conciben en relación con el aprendizaje.
ü  Son aquellos elementos materiales cuya función estriba en facilitar la comunicación que se establece entre educadores y educandos.

Medios Didácticos:

            Son todos aquellos recursos y elementos sensoriales que usa el facilitador, para afectar favorablemente los sentidos del participante, con la finalidad de captar, memorizar y asimilar los mensajes informacionales y formativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se distingue los conceptos de medio didáctico y recurso educativo:

ü  Medios es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto, la radio, la prensa escolar.

ü  Recurso educativo es cualquier que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas, ejemplo: un programa multimedia, que permite hacer prácticas de contabilidad, los videos interactivos de idiomas.

Recursos Didácticos:

ü  Materiales convencionales
·        Materiales impresos y fotocopiados
·        Materiales de imagen fija no proyectados
·        Tableros didácticos
·        Otros: Juegos, materiales de laboratorio.

ü Medios audiovisuales:
·        Proyección de imágenes fijas: diapositiva, transparencia
·        Materiales sonoros: radio, discos, CD, cintas…
·        Materiales audiovisuales: TV, video, montajes AV.

ü Nuevas Tecnologías:
·        Programas informáticos
·        Servicios telemáticos
·        TV y videos interactivos…


CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS:

Materiales audiovisuales: montajes, documentales, programas de televisión, música, dibujos animados, películas.

Materiales informáticos: videojuegos, multimedia, presentación de power point, manuales digitales, enciclopedias.

Recursos didácticos interactivos, donde se establece una relación comunicativa con códigos diferentes.

Recursos didácticos informativos, son aquellos que se presentan al escolar con mensajes preestablecidos.

Recursos didácticos organizativos, son recursos, por lo general elaborado por alguno de los interactuantes o de conjunto y en su esencia está la gradación e individualización de las actividades.

Según su fuente de obtención, en este criterio de clasificación se estima el origen del recurso:

-          Recursos didácticos convencionales
-          Recursos didácticos no convencionales.



Al elaborar un programa de un curso, o de un módulo, el facilitador, o docente, después de haber decidido qué método y técnicas debe adoptar, se encontrará con que debe decidir ¿qué medios?, ¿en qué momento?, ¿cómo?, ¿por qué?, etc; en definitiva, qué recursos o medios didácticos utilizar para enriquecer y hacer más eficaz la formación. El docente es responsable de que la introducción de los medios en el aula se haga de manera eficiente.

Por ello es importante tener en cuenta que, la introducción de los medios y recursos didácticos en contextos formativos no debe consistir en una mera integración física de aparatos e instrumentos tecnológicos, sino que debe suponer un verdadero cambio e innovación en los actos de formación.

Para que esto sea posible, es un requisito primordial que el docente analice los medios y los evalúe para seleccionar los más adecuados y coherentes con su propuesta de formación.

Algunos de los criterios que el docente debe tener en cuenta en la selección de los medios pueden ser los siguientes:

·         Objetivos perseguidos, ya que toda selección de medios y estrategias de enseñanza debe realizarse en función de éstos. Dependiendo de lo que pretendamos: que el alumno practique, que aprenda nuevos contenidos, que realice alguna actividad, etc., será más adecuado el uso de unos determinados medios.

·         Contenidos que se desean transmitir, según sea la naturaleza de los contenidos, serán más factibles de poder ser transmitidos por unos u otros medios. Por ejemplo, si se trata sólo de presentar información a los alumnos de algún tema específico podemos hacer uso de un vídeo, si de lo contrario necesitamos explicar algo complejo, como el funcionamiento de un aparato o maquinaria, podemos basar nuestra explicación en transparencias, fotografías, etc.

·         Medios de los que disponemos en nuestro centro o entidad, (los recursos son muchos y variados, por lo que puede que algunos no estén a nuestro alcance, como por ejemplo ordenadores, vídeos, etc.).
·         Características y necesidades de los alumnos, nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, etc.

·         Costo, tanto material como de tiempo y esfuerzo necesario para el uso y manejo del medio. Por ejemplo, puede suponer más costo y esfuerzo recurrir a un ordenador que a un proyector de diapositivas.

·         Adaptación al contexto en el que se va a introducir.
Se deben seleccionar y utilizar medios que faciliten la síntesis del contenido, la comprensión y asimilación de lo que se quiere decir.

Material Didáctico Estructurado

            Son los materiales que han sido elaborados específicamente con fines didácticos (cuenta con requisitos pedagógicos, científicos, y técnico).

Ejemplo de materiales estructurados:

ü  Los bloques lógicos
ü  Material multibase
ü  Ábacos
ü  Globos terráqueos
ü  Mapas
ü  Ficha de trabajos
ü  Libros y texto
ü  Dominio de palabras, etc.

APROVECHAMIENTO DEL MEDIO FÍSICO Y NATURAL.
La importancia de conocer el entorno natural y social para los niños es sinónimo de desarrollo de muchas competencias cognitivas y afectivas, ya que al interactuar con su entorno social y explorando su mundo ponen a prueba muchas habilidades y capacidades que adquieren desde su nacimiento, y van reforzando sobre todo en la edad preescolar, que es una etapa donde la curiosidad por comprender su entorno es muy valiosa, y el docente debe valerse de este desarrollo en los niños para maximizar los conocimientos previos de los niños.
Es importante  que se le enseñe al niño sobre el entorno natural y social para que este vaya poniendo en práctica las capacidades de razonamiento que les permiten reflexionar y analizar las cosas que suceden a su alrededor, también adquiriendo competencias afectivas como el amor propio y el amor por el medio ambiente, cuidándolo, respetándolo, comprendiendo que hay una diversidad social y cultural, todo esto para que ellos amplíen su mirada acerca del ambiente.
Hagamos que nuestros alumnos puedan aprender el gran valor de la naturaleza, amarla, cuidarla y respetarla y para eso es necesario que los acerquemos a ella, que la sientan, que la experimenten, que la disfruten, que la huelan. Es nuestro deber como futuras educadoras que ellos la valoren y la disfruten.

CRITERIOS PARA LA DISPOSICIÓN DEL ESPACIO
v Los niños se relacionan mejor y aprenden más en un ambiente estimulante y a la vez ordenado.
v Se debe de cuidar que los elementos del ambiente ofrezcan posibilidades de manipulación e inventen sus propios juegos.
v La disposición del espacio debe de realizarse de forma que propicie una utilización autónoma de los(as) niños y niñas.
v El ambiente debe contemplarse en su conjunto, procurando que globalmente se aproxime a cubrir las necesidades de todos los(as) niños y niñas, pero también los intereses y preferencias.
v Conviene observar la utilización del espacio, los materiales y los rincones que realizan los(as) niños y niñas para así examinar nuestra organización e introducir las modificaciones.
v El ambiente no debe deparar peligros: debe ser seguro, sano y promover hábitos de higiene y salud.
v Los rincones en el aula tienen una importancia decisiva para el desarrollo infantil, porque es allí donde se va a producir múltiples encuentros, situaciones y descubrimientos.

LA AMBIENTACIÓN.
            La ambientación del aula significa pensar e incorporar recursos y material educativo con sentido pedagógico y didáctico.
            Un ambiente de aula es la combinación de variables dentro de un salón de clases que trabajan juntas para promover el aprendizaje en un ambiente cómodo.
Importancia de la ambientación:
ü  Un ambiente estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el aprendizaje.
ü  Para lograr seguridad, y bienestar conviene encontrar el equilibrio entre: necesidad de estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento, actividades individuales y de grupo.
ü  Al disponer de cada sector se debe observar su situación en el conjunto de espacio.
ü  Se debe estudiar la posibilidad de iluminación y oscurecimiento independiente en cada zona.
ü  Los elementos decorativos motivadores deben variar a lo largo del curso.
ü  La distribución del aula debe facilitar el acceso de los(as) niños y niñas a los objetos y materiales que precisen.
Objetivos de la ambientación del aula:
ü  Influenciar en el aprendizaje del (la) niño(a)
ü  Servir de apoyo pedagógico a los temas trabajados en las sesiones de aprendizaje.
ü  Concordancia con los temas acordes a la programación.

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE PADRES Y COMUNIDAD EN LA ELABORACIÓN DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE.

ü  Unificar criterios en cómo ayudar  a sus hijos en casa (los docentes decimos una cosa y en casa dicen otra).
ü  Orientarlos cómo colaborar en las actividades como por ejemplo: como “tomar la lección”, cómo resolver una operación matemática, cómo investigar.
ü  Buscar espacios para orientar, darles herramientas para que colaboren con sus hijos en el hogar (establecer horarios para estudiar, ambiente adecuado para el estudio, entre otros).
ü  Concientizarlos en la prioridad que tiene la educación de sus hijos y que la educación no es tarea exclusiva de la escuela.
ü  Tomar en cuenta las debilidades que tienen algunos representantes para apoyar a sus hijos y buscar otras alternativas (otro familiar).
ü  Organizar encuentros entre padres y representantes para que intercambien experiencias de cómo ayudan en las actividades a sus hijos y aprender unos a otros.
ü  Apoyar a los estudiantes con mayores debilidades dadas las condiciones familiares (los que crían las abuelitas, padres que trabajan y son analfabetas, los que no cuentan con el apoyo de nadie).
ü  Tomar en cuenta algunas debilidades que tengan los padres y representantes e integrarlos en las actividades en el aula.
ü  Enamorar a nuestros padres y representantes con un buen trato para que se integren al proceso de aprendizaje.
ü  Organizar talleres para fortalecer los valores en el hogar y así transmitirlos a los niños y niñas.
ü  Orientar a aquellos padres y representantes que tienen niños con conductas disruptivas acerca del comportamiento que deben tener en la escuela.
Es una tarea ardua, pero con cariño, respeto, constancia y perseverancia obtenemos grandes cosas con nuestros padres y representantes, no olvidemos que en nuestras manos está.

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