MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
ü
Un medio es un
instrumento o canal por el que transcurre la comunicación
ü
Los medios de
enseñanza son aquellos recursos materiales que facilitan la comunicación entre
profesores y estudiantes.
ü
Son recursos instrumentales que
inciden en la transmisión educativa, afectan directamente a la comunicación
entre profesores y estudiantes y tienen sentido sólo cuando se conciben en
relación con el aprendizaje.
ü
Son aquellos
elementos materiales cuya función estriba en facilitar la comunicación que se
establece entre educadores y educandos.
Medios Didácticos:
Son todos aquellos recursos y
elementos sensoriales que usa el facilitador, para afectar favorablemente los
sentidos del participante, con la finalidad de captar, memorizar y asimilar los
mensajes informacionales y formativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se distingue los
conceptos de medio didáctico y recurso educativo:
ü
Medios es
cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de
enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto, la radio, la prensa escolar.
ü
Recurso educativo
es cualquier que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una
finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades
formativas, ejemplo: un programa multimedia, que permite hacer prácticas de contabilidad,
los videos interactivos de idiomas.
Recursos Didácticos:
ü Materiales convencionales
·
Materiales
impresos y fotocopiados
·
Materiales de
imagen fija no proyectados
·
Tableros
didácticos
·
Otros: Juegos,
materiales de laboratorio.
ü Medios audiovisuales:
·
Proyección de
imágenes fijas: diapositiva, transparencia
·
Materiales
sonoros: radio, discos, CD, cintas…
·
Materiales
audiovisuales: TV, video, montajes AV.
ü Nuevas Tecnologías:
·
Programas
informáticos
·
Servicios
telemáticos
·
TV y videos interactivos…
CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS Y
MEDIOS DIDÁCTICOS:
Materiales
audiovisuales: montajes, documentales, programas de televisión, música, dibujos
animados, películas.
Materiales
informáticos: videojuegos, multimedia, presentación de power point, manuales
digitales, enciclopedias.
Recursos
didácticos interactivos, donde se establece una relación comunicativa con
códigos diferentes.
Recursos
didácticos informativos, son aquellos que se presentan al escolar con mensajes
preestablecidos.
Recursos
didácticos organizativos, son recursos, por lo general elaborado por alguno de
los interactuantes o de conjunto y en su esencia está la gradación e
individualización de las actividades.
Según
su fuente de obtención, en este criterio de clasificación se estima el origen
del recurso:
-
Recursos
didácticos convencionales
-
Recursos
didácticos no convencionales.
Por ello es importante tener en cuenta que, la introducción de los
medios y recursos didácticos en contextos formativos no debe consistir en una
mera integración física de aparatos e instrumentos tecnológicos, sino que debe
suponer un verdadero cambio e innovación en
los actos de formación.
Para que esto sea posible, es un requisito primordial que el docente
analice los medios y los evalúe para seleccionar los más adecuados y coherentes
con su propuesta de formación.
Algunos de los criterios que el docente debe tener en cuenta en la
selección de los medios pueden ser los siguientes:
·
Objetivos perseguidos,
ya que toda selección de medios y estrategias de enseñanza debe realizarse en
función de éstos. Dependiendo de lo que pretendamos: que el alumno practique,
que aprenda nuevos contenidos, que realice alguna actividad, etc., será más
adecuado el uso de unos determinados medios.
·
Contenidos que se
desean transmitir, según sea la naturaleza de los
contenidos, serán más factibles de poder ser transmitidos
por unos u otros medios. Por ejemplo, si se trata sólo de presentar información
a los alumnos de algún tema específico podemos hacer uso de un vídeo, si de lo
contrario necesitamos explicar algo complejo, como el funcionamiento de un
aparato o maquinaria, podemos basar nuestra explicación en transparencias,
fotografías, etc.
·
Medios de los que
disponemos en nuestro centro o entidad, (los recursos son muchos y variados,
por lo que puede que algunos no estén a nuestro alcance, como por ejemplo
ordenadores, vídeos, etc.).
·
Características y
necesidades de los alumnos, nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos,
etc.
·
Costo, tanto material
como de tiempo y esfuerzo necesario para el uso y manejo del medio. Por
ejemplo, puede suponer más costo y esfuerzo
recurrir a un ordenador que a un proyector de diapositivas.
·
Adaptación al contexto
en el que se va a introducir.
Se deben seleccionar y
utilizar medios que faciliten la síntesis del
contenido, la comprensión y asimilación de lo que se quiere decir.
Material
Didáctico Estructurado
Son los materiales que han sido
elaborados específicamente con fines didácticos (cuenta con requisitos
pedagógicos, científicos, y técnico).
Ejemplo de
materiales estructurados:
ü Los bloques lógicos
ü Material multibase
ü Ábacos
ü Globos terráqueos
ü Mapas
ü Ficha de trabajos
ü Libros y texto
ü Dominio de palabras, etc.
APROVECHAMIENTO DEL MEDIO FÍSICO Y
NATURAL.
Es importante que se le enseñe al niño sobre el entorno
natural y social para que este vaya poniendo en práctica las capacidades de
razonamiento que les permiten reflexionar y analizar las cosas que suceden a su
alrededor, también adquiriendo competencias afectivas como el amor propio y el
amor por el medio ambiente, cuidándolo, respetándolo, comprendiendo que hay una
diversidad social y cultural, todo esto para que ellos amplíen su mirada acerca
del ambiente.
Hagamos que
nuestros alumnos puedan aprender el gran valor de la naturaleza, amarla,
cuidarla y respetarla y para eso es necesario que los acerquemos a ella, que la
sientan, que la experimenten, que la disfruten, que la huelan. Es nuestro deber
como futuras educadoras que ellos la valoren y la disfruten.
CRITERIOS PARA LA DISPOSICIÓN DEL
ESPACIO
v Los niños se
relacionan mejor y aprenden más en un ambiente estimulante y a la vez ordenado.
v Se debe de cuidar
que los elementos del ambiente ofrezcan posibilidades de manipulación e
inventen sus propios juegos.
v La disposición del
espacio debe de realizarse de forma que propicie una utilización autónoma de
los(as) niños y niñas.
v El ambiente debe
contemplarse en su conjunto, procurando que globalmente se aproxime a cubrir
las necesidades de todos los(as) niños y niñas, pero también los intereses y
preferencias.
v
Conviene
observar la utilización del espacio, los materiales y los rincones que realizan
los(as) niños y niñas para así examinar nuestra organización e introducir las
modificaciones.
v El ambiente no debe
deparar peligros: debe ser seguro, sano y promover hábitos de higiene y salud.
v Los rincones en el
aula tienen una importancia decisiva para el desarrollo infantil, porque es
allí donde se va a producir múltiples encuentros, situaciones y
descubrimientos.
LA AMBIENTACIÓN.
La
ambientación del aula significa pensar e incorporar recursos y material
educativo con sentido pedagógico y didáctico.
Un
ambiente de aula es la combinación de variables dentro de un salón de clases
que trabajan juntas para promover el aprendizaje en un ambiente cómodo.
Importancia de la ambientación:
ü Un ambiente
estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el
aprendizaje.
ü Para lograr
seguridad, y bienestar conviene encontrar el equilibrio entre: necesidad de
estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento, actividades individuales
y de grupo.
ü Al disponer de cada
sector se debe observar su situación en el conjunto de espacio.
ü Se debe estudiar la
posibilidad de iluminación y oscurecimiento independiente en cada zona.
ü Los elementos
decorativos motivadores deben variar a lo largo del curso.
ü La distribución del
aula debe facilitar el acceso de los(as) niños y niñas a los objetos y
materiales que precisen.
Objetivos de la ambientación del aula:
ü Influenciar en el
aprendizaje del (la) niño(a)
ü Servir de apoyo
pedagógico a los temas trabajados en las sesiones de aprendizaje.
ü Concordancia con
los temas acordes a la programación.
ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA
PARTICIPACIÓN DE PADRES Y COMUNIDAD EN LA ELABORACIÓN DE RECURSOS PARA EL
APRENDIZAJE.
ü Unificar criterios
en cómo ayudar a sus hijos en casa (los
docentes decimos una cosa y en casa dicen otra).
ü Orientarlos cómo
colaborar en las actividades como por ejemplo: como “tomar la lección”, cómo
resolver una operación matemática, cómo investigar.
ü Buscar espacios
para orientar, darles herramientas para que colaboren con sus hijos en el hogar
(establecer horarios para estudiar, ambiente adecuado para el estudio, entre
otros).
ü Concientizarlos en
la prioridad que tiene la educación de sus hijos y que la educación no es tarea
exclusiva de la escuela.
ü Tomar en cuenta las
debilidades que tienen algunos representantes para apoyar a sus hijos y buscar
otras alternativas (otro familiar).
ü Organizar
encuentros entre padres y representantes para que intercambien experiencias de
cómo ayudan en las actividades a sus hijos y aprender unos a otros.
ü Apoyar a los
estudiantes con mayores debilidades dadas las condiciones familiares (los que
crían las abuelitas, padres que trabajan y son analfabetas, los que no cuentan
con el apoyo de nadie).
ü Tomar en cuenta algunas
debilidades que tengan los padres y representantes e integrarlos en las
actividades en el aula.
ü Enamorar a nuestros
padres y representantes con un buen trato para que se integren al proceso de
aprendizaje.
ü Organizar talleres
para fortalecer los valores en el hogar y así transmitirlos a los niños y
niñas.
ü Orientar a aquellos
padres y representantes que tienen niños con conductas disruptivas acerca del
comportamiento que deben tener en la escuela.
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