BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

domingo, 2 de julio de 2017

Aprendizajes Esperados y Algunas Estrategias para la Expresión Musical en Educación Inicial (Fase o Nivel Maternal)


Objetivo: Desarrollar una aptitud musical a través de vivencias y destrezas en el ritmo, que potencien la discriminación respectiva, la memoria auditiva y la producción de sonidos con el propio cuerpo y con instrumentos sencillos.

Aprendizajes Esperados:

Moverse libremente al compás de sonidos y músicas.

Posibles Estrategias:

  • Coloque diferentes tipos de música e invite a los niños(as) a andar, correr, saltar, galopar, al compás de la música. A partir de los 13 meses los niños y niñas pueden acompañar el ritmo de la música golpeando con la mano algún objeto.
  • Ofrézcale juguetes que suenen cuando se apreten.
  • Introduzca progresivamente instrumentos musicales sencillos para acompañar las canciones.
  • Busque dos tipos de música con diferentes ritmos que se puedan contastar, para que el niño y la niña aprendan a diferenciar un ritmo lento de uno más rápido; así podrán seguir el ritmo con palmadas, golpes de pandereta o tambor con el apoyo del adulto.
  • Invite a los niños y niñas a que se sienten de forma que los pies lleguen al piso y puedan seguir con éstos el ritmo de una canción grabada o cantada por el/la docente.
  • Junto con los niños/as bailen al son de la música y creen movimientos expresándose con libertad.
  • Durante las actividades colectivas, o en el espacio exterior invite a los niños y niñas a cantar y acompañar las canciones con las palmas y movimientos corporales.
  • Juegue a convertirse en instrumentos musicales con los niños y niñas y produzcan ruidos y sonidos con el cuerpo (garganta, pies, con objetos percutidos en el cuerpo, otros).
Aprendizajes Esperados:

Identificar ruidos, sonidos, ritmos y canciones propios del ambiente.

Posibles Estrategias:
  • Realizar paseos con los niños y niñas a espacios abiertos.
  • Invítelos a escuchar los sonidos, tratando de identificarlos.
  • Haga preguntas tales como: ¿Qué están escuchando? ¿Qué será? ¿Cómo será? ¿Cómo suena? ¡Vamos a repetirlo!
  • Permita que los niños y niñas expresen lo percibido y apoye con comentarios pertinentes.
  • Elabore con ayuda de los padres u otros adultos una "Bolsa Sorpresa", que contenga diferentes objetos sonoros como por ejemplo: maracas, sonajeros, cascabeles, pitos, campanas y otros.
  • Juegue con los niños y niñas a adivinar el sonido de los objetos, tocándolos y preguntando de cual se trata.
  • Puede utilizar cassettes o CDs con sonidos de animales, de la naturaleza, de personas, objetos para que los identifiquen.
  • Colóquese en diferentes lugares para producir un sonido e invite a los niños y niñas a que lo identifiquen y desde dónde sonó.
  • Durante las actividades colectivas propicie en los niños y niñas el reconocimiento de sus propias voces, con los ojos cerrados pregunte ¿quién habló?
Aprendizajes Esperados:

Reproducir con su voz diferentes sonidos.


Posibles Estrategias:
  • Utilice canciones cortas y sencillas que los niños y niñas puedan aprenderse con facilidad. Estas deben ser alegres y que los invite a cantar, danzar y moverse.
Aprendizajes Esperados:

Expresa corporalmente diferentes velocidades de la música.

Posibles Estrategias:
  • Invite a los niños que formen varios grupos y con una pandereta o chapero vayan marcando diferentes velocidades. Hacer un tren que se mueve según la velocidad en la que se toca el instrumento.
  • Con una pandereta, o chapero, marque diferentes velocidades e invite a los niños/as a marchar, caminar según la velocidad marcada.
  • Coloque diferentes tipos de música donde se varíe la velocidad de manera progresiva (música de relajación, baladas, salsa, merengue, joropo, por ejemplo), permita que los niños y niñas se muevan libremente según la velocidad de la música.
  • Trabaje con los niños y niñas previamente el reconocimiento de sonidos agudos-graves, largos,--cortos, suaves-fuertes, relacionándolos con movimientos corporales. Ejemplo: Suave-dormir, fuerte-despertar, agudo-gigante, grave-enano, largo-levantan brazos. Cortos-bajan brazos.
  • Luego juegue con ellos a hacer los movimientos según sea el sonido.
Aprendizajes Esperados:

Expresar melodías y ritmos corporalmente o con instrumentos musicales simples.


Posibles Estrategias:
  • Durante las actividades colectivas o en el espacio exterior podemos ir cantando con los niños/as y acompañar canciones con movimientos corporales y con las palmas.
  • Introduzca progresivamente instrumentos musicales sencillos para acompañar a las canciones.
  • Utilice la percusión corporal junto con el canto.
Aprendizajes Esperados:

Tocar instrumentos musicales sencillos.

Posibles Estrategias:
  • Utilice instrumentos sencillos como panderetas, cascabeles, sonajeros, chaperos, maracas y tambores para que acompañen canciones entonadas por los niños y niñas o escuchadas en una grabación.
Aprendizajes Esperados:

Inventar canciones

Posibles Estrategias:
  • Invite a los niños y niñas a que espontáneamente inviten y creen canciones, respetando sus fantasías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario