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viernes, 7 de julio de 2017

Juegos del Alfabeto Alfombra


SIMÓN DICE

Edad: a partir de 3 años.
Procedimiento:
Dar órdenes como Simón dice: tira la bolsita en una letra de color rojo / en un dibujo cuyo nombre empiece con...

¿CUÁL ES TU PAREJA?

Jugadores: 2-4 (se puede jugar en parejas).
Edad: a partir de 5 años.
Procedimiento:
1. Uno de los jugadores arroja su bolsita, tratando de acertar a una letra.
2. Luego vuelve a tirar otra bolsita ( o tira su compañero, si es que se juega en parejas) tratando de acertar en el objeto cuyo nombre comienza con esa letra.

JUGUEMOS CON LOS NOMBRES

Jugadores: 1 o más
Edad: a partir de 3 años.
Procedimiento:
A los niños(as) les agrada escuchar su nombre en juegos o cuentos. Hay muchas maneras de incorporar sus nombres en juegos con bolsas. En este juego, cada jugador deberá elegir una bolsita de diferente color. El objetivo es que los jugadores arrojen la bolsita sobre la letra con la que su nombre empieza.

VEO, VEO

Jugadores: de 2 a 5 
Edad: a partir de 3 años.
Elementos comunes a todos los juegos: alfombra y bolsitas
Procedimiento: 
1. Cada jugador deberá elegir una bolsita de diferente color. Uno de ellos comenzará dando pistas, cada vez más detalladas, sobre algún objeto de la alfombra, Ej.: veo, veo una fruta / veo, veo una fruta muy rica..
2. El propósito es que los jugadores adivinen cuál es el objeto que se está describiendo y arrojen o apoyen la bolsita sobre el mismo, nombrándolo. El ganador será el primero que logre el objetivo.
Variante:
Las pistas pueden ser letras; por ejemplo, la letra con la que empieza la palabra.

LA HISTORIA SIN FIN

Jugadores: desde 2
Edad: a partir de 4 años.
Procedimiento:
1. Uno de los jugadores arroja su bolsita tratando de acertar una historia que incorpore el objeto elegido, Ej.: (pato) "una mañana, un pato salió de su..."
2. El segundo jugador arroja su bolsita, tratando de acertar a otro dibujo y continúa contando la historia incorporando el nuevo objeto (gallo) "... el pato se encontró con el gallo..."
3. Así sucesivamente se siguen agregando objetos.
Variantes:
Se puede jugar a hacer la historia más loca / cómica / aterradora / asquerosa, etc. También hacer un libro gigante donde los(as) niños(as) dibujen, o se puede escribir la historia para luego guardarla en la biblioteca del aula.

ADIVINA ADIVINADOR

Jugadores: 3-4
Edad: a partir de 4 años.
Procedimiento:
1. Uno de los jugadores cubre una letra de la alfombra con su bolsita, mientras los demás jugadores cierran los ojos (o se dan vuelta).
2. El jugador dice: "¡adivina adivinador!" y los demás tratan de descubrir qué letra está debajo de la bolsita.
3. El jugador que acierte obtendrá 1 punto y tendrá la oportunidad de poner su bolsita sobre una letra para comenzar nuevamente el juego.
Variantes:
Un niño(a) podrá tapar los dibujos y los demás deberán descubrir que dibujo se encuentra debajo de la bolsita.
Se puede dificultar el juego pidiéndole al jugador que adivine, que diga una palabra que comience con esa letra.

¿CUÁL ES CUÁL?

Jugadores: 4 o más
Edad: a partir de 4 años.
Procedimiento:
1. Uno de los jugadores se para de espaldas a la alfombra (o se le pueden vendar los ojos por un momento) y cuenta hasta 5/10. Los demás jugadores ponen sus bolsas de colores sobre una letra.
2. El jugador de espaldas se debe dar vuelta y tratar de adivinar de qué jugador es cada bolsita. Ej: "Creo que la bolsita de Juan es la verde que está en la letra J."
Variante:
Los más pequeños podrán jugar con colores.

CON "M" DE MANZANA

Jugadores: 2-4
Edad: a partir de 5 años.
Procedimiento:
1. Cada uno de los jugadores se para a 60 cm de la alfombra con su bolsita.
2. Por turno, arrojan su bolsita en una letra y dicen la letra a la que apuntaron. Si aciertan en la letra que dijeron, el resto tiene que decir cuál es el dibujo cuyo nombre comienza con esa letra.
3. El jugador que acierte obtendrá 1 punto y tendrá la oportunidad de arrojar su bolsita para comenzar nuevamente el juego.
Variante:
En lugar de arrojar la bolsa sobre la letra, se puede arrojar sobre el dibujo y el resto debe decir con qué letra comienza la palabra.

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