Materiales:
- Elementos naturales
- Recolectados
- Tablitas de madera
- Arcilla
- Arena
- Pigmentos
- Cola Vinílica
- Cepillo de dientes en desuso
- Temperas
- Esponjas
Tiempo Estimado:
10 minutos para cada propuesta
Tiempo adicional para la recolección y clasificación del material.
Objetivos:
- Ejercitar la capacidad de observación de la naturaleza
- Recolectar elementos naturales con un criterio ecologista
- Crear una producción plástica a partir de materiales naturales.
- Abordar diferentes contenidos curriculares, incluyendo actividades plásticas.
Desarrollo:
1. Se realizará una experiencia directa en un ambiente natural (un paseo por el campo, bosque, playa, etc), donde se estimulará la observación y el contacto con las particularidades del medio: reconocimiento sensible de árboles, flores, piedras, espejos de agua, animales, etc. Se propondrá la recolección de elementos naturales que se encuentren en el suelo, como hojas, ramas, cortezas, piedras, frutos, plumas, caracoles, arena, flores, etc., interfiriendo lo menos posible con la naturaleza.
2. En clase, con todos los "tesoros" recolectados, será pertinente realizar una clasificación del material. Para ello pueden emplearse criterios espontáneos o sugerir algunos, por ejemplo, si es de origen animal, vegetal o mineral; tipos de hojas, tipos de caracoles, etc.
3. Luego se podrá trabajar con diferentes técnicas de estampado o de grabado. Se pueden usar algunos de los materiales recolectados como sellos, mojándolos en pintura y apoyándolos con cierta presión sobre tablitas de madera. Es importante que se le dé utilidad posterior a los trabajos. Por ejemplo, que pasen a formar parte de la decoración de la sala, o que se transformen en regalos creativos para la familia.
Sugerencias.
- Usando la técnica de estampado, se pueden apoyar distintos materiales sobre tablitas de madera y armar un diseño. Luego, frotando un cepillo de dientes se hace una lluvia de pintura sobre ellas, o dando golpecitos con esponjas embebidas en distintos colores. También se puede recibir la superficie libre con cola vinílica y espolvorear arena mezclada con pigmentos.
- Una propuesta de grabado consiste en apoyar los elementos recogidos sobre una placa de arcilla, y pasar un rodillo hasta que el material se incrustre. Luego se lo retira y su forma quedará grabada en la arcilla. Las piezas obtenidas se pueden colorear.
Guía de Reflexión:
- Se podrán analizar las similitudes y diferencias de las producciones de los alumnos, las dificultades de ejecución, etc.
- Es pertinente detenerse a reflexionar sobre los aprendizajes curriculares realizados a través de esta propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario