NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN
La tecnología en
general y en especial, las nuevas tecnologías nos conducen a modificar
no solo las tareas que realizamos con ellas, sino también las maneras de
relacionarnos e intervenir en el mundo, de modo que cambian
particularmente nuestra vida social y cotidiana.
Obviamente la educación no puede estar ajena a
esto, puesto que cada vez existe mas “educación” por fuera de la
escuela, en el sentido de que los niños, y también los adultos, tienen
la posibilidad de utilizar contenidos educativos provenientes de
soportes multimedia, software didáctico, programas de formación a
distancia, etc.
“ La escuela no es una fortaleza, sino una
institución que se halla inmersa en un medio social determinado y que no
puede mantenerse al margen si debe formar a los niños para que puedan
ser ciudadanos que se integren a la sociedad.
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA.
El uso de la
tecnología educativa, como recurso de apoyo para la educación esta
enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional, ya que se ha
comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones
apropiadas para que el estudiante y el profesor, interactúen dentro de
un clima de practica – aprendizaje.
La tecnología educativa es una combinación de
maquinas, electrónica y métodos de enseñanza diseñados para satisfacer
las necesidades de ésta sociedad cambiante. Se transmite a un punto
lejos o varios puntos, mediante microondas, audio, satélite y sistemas
digitales. Permite que las personas se comuniquen visual y
auditivamente.
TECNOLOGÍA EN EL AULA.
Tomando como ejemplo el
tema del Medio Ambiente: El
conocimiento y la comprensión que los niños logran sobre el mundo
natural los sensibiliza, fomenta en ellos una actitud reflexiva sobre la
importancia del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, y
orienta su participación en el cuidado y la preservación del ambiente.
No es lo mismo ver una postal, foto o cuento del
santuario de la mariposa monarca, que recorrer el santuario, ver las
mariposas en acción, el bosque, cantidad etc. Con la maravilla del video
en Internet llevado al aula. Así se pueden mencionar numerosas imágenes
como: la metamorfosis de la mariposa, las tormentas eléctricas, todo
tipo de fenómenos naturales, el fondo del mar, el desierto, el interior
de su cuerpo, diversos seres vivos etc.
Los límites están en el uso que el docente
llegue a hacer de este fabuloso recurso; propio para el nivel de
preescolar por la imagen, audio y duración de los videos y lo fácil que
es llevarlos al aula aunque se carezca de Internet en la escuela.
¿Porque enseñar tecnología desde el preescolar? El mundo tecnológico atrae el
interés de los niños. La docente parte de los saberes previos de los
alumnos y utiliza la actitud espontánea de curiosidad para ampliar,
profundizar y lograr que los niños accedan a niveles crecientes de
conocimiento.
El papel de la Docente… Al trabajar con las
representaciones mentales de los niños, no se pueden prever todas sus
intervenciones. La docente
tendrá que estar abierta a las posibilidades no previstas, por lo que
habrá reservado un espacio para la improvisación, lo que no significa
hacer cualquier cosa, sino “sacar la carta indicada” en el momento
adecuado. A través de
preguntas, la maestra prepara un cuestionario para que surjan las
representaciones mentales.
El uso de las tecnologías en educación
preescolar
- Como fin: ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas de informática como bases de educación tecnológica adecuadas a cada edad.
- Como medio: convertir a la informática en un instrumento de aprendizaje. Compatible con su uso como fin.
- Los niños preescolares se pueden beneficiar del uso de las computadoras, sólo si esto se hace de una forma adecuada. Por ello el uso de la tecnología integrada al currículo se presenta como la propuesta más apropiada para el uso de la misma en el nivel preescolar.
SOFTWARE EDUCATIVO PARA PREESCOLAR
- Los multimedia pueden ser verdaderamente educativos y de entretenimiento, pues los estudios que se están realizando con niños pequeños están demostrando el poder de este medio para el desarrollo cognitivo.
- Estos software combinan juegos instruccionales de gran calidad, cuentos electrónicos, gráficos, música, efectos de sonido y animaciones, explotando el poder del aprendizaje interactivo y utilizando personajes que ya son conocidos por los niños, como Mickey, Pooh, Elmo, entre otros.
- Muchas personas temen que el uso temprano de multimedia convierta a los niños en adictos a los videos juegos y se vean reemplazados los cuentos y juegos tradicionales. Para ello hay que dar a los niños una buena dieta balanceada de medios que incluyan CD-ROMs, televisión, música, videos, libros impresos, y por supuesto, también en muchas oportunidades cerrar los libros, apagar todos los aparatos electrónicos y jugar en el jardín.
CD`s relacionados con géneros
literarios: Representados
por cuentos electrónicos y diversos formatos digitales sobre historias,
novelas y poemas. Su intención es recrear estos géneros y aumentar la
posibilidad de disfrutarlos al poder leer y escuchar, observar
animaciones de objetos y personajes, rehacer las historias o esperar
sorpresas distintas cada vez que los utilicemos.
CD`s Talleres: Constituyen herramientas para
crear cosas. Su intención es estimular en los usuarios el diseño dentro
de un área determinada. Así encontramos talleres para diseñar dibujos,
música, escritura, ropa para muñecas, construcciones de tacos,
carreteras y ciudades. En esta categoría encontramos: Los juegos de
construcción de Lego, “La casa de los cuentos de Stanley” de Edmark,
entre otros.
CD`s Juegos: Incluyen todos los formatos
que permiten al niño recrearse por medio de pasatiempos y juegos desde
muy sencillos de asociación hasta de estrategias y lógica. Encontramos
múltiples títulos destinados a niños preescolares que presentan
actividades juego: La Serie Trampolín, Betsy Preschool, etc.
EN CONCLUSIÓN… Las prácticas tradicionalistas
en el nivel preescolar van quedando atrás, ya que el modelo educativo
que actualmente se maneja por disposición oficial educativa tiene un
carácter flexible, por lo que para el favorecimiento de competencias en
el niño, los docentes pueden idear y crear situaciones didácticas
innovadoras en las modalidades de implementación de proyectos, talleres,
etc. en donde cada vez mas se observa la utilización de tecnologías de
uso habitual por los niños.
- La aplicación didáctica de estos medios tecnológicos como el video e Internet, puede apoyar en los diferentes campos formativos en forma planificada, motivando el docente a que los niños estén en un constante actuar físico y mental.
MI PROYECTO
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