Todos los seres humanos tienen potencialidades para crecer y mejorar. Los alumnos que nos han sido confiados deben ser respetados en relación a sus valores éticos, sociales, religiones, artísticos y políticos.
Podemos ayudar a los alumnos que nos han sido asignados si dedicamos un poco de tiempo al conocimiento de sus problemas: para ayudar a los alumnos, los docentes deben ser genuinos, espontáneos, congruentes, empáticos y saber escuchar.
Todos los comportamientos no deseables de los alumnos tienen una causa que debe ser explorada. Así mismo, debemos hacer un balance de nuestras condiciones para que seamos capaces de ajustar nuestros alumnos y además, tener en cuenta que no todas las veces necesarias debemos tener la razón frente a los alumnos.
La esencia de nuestro trabajo es tanto técnica como humana, recordar que haber elegido ser docente es una responsabilidad preciosa que podemos disfrutar.
Los alumnos se comportan de acuerdo con las circunstancias: por lo tanto antes de emitir una opinión a tomar una decisión deberíamos escuchar empáticamente, respetar y comprender las razones expuestas, ya que uno de los pecados profesionales es mirar con indiferencia la gama de problemas que presionan la vida de nuestros alumnos, por lo tanto, nada cuesta ser sensible a los problemas humanos y conocer las dificultades que presentan los alumnos antes de tomar una decisión.
Recordemos que somos miembros importantes del equipo docente de la Escuela y que el éxito del mismo depende de que cumplamos con los deberes inherentes a nuestro cargo; que preparamos vida y logramos una carrera que lleva hondamente implícita la ayuda a la niñez y juventud, recordemos además, que no sólo somos docentes en el aula, sino que todas las situaciones de nuestra vida somos alguien que debemos guiar a nuestros alumnos hacia metas y fines elevados, y tener presente que a través de nuestra actuación, estamos influyendo en nuestros alumnos.
Si nuestras relaciones son amistosas y cordiales con nuestros compañeros y alumnos, ayudamos a que la Institución donde trabajamos tenga una atmósfera de comprensión que nos haga sentir que tenemos una sola meta:
"EL PROGRESO DE NUESTRA INSTITUCIÓN"
No hay comentarios:
Publicar un comentario