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sábado, 26 de noviembre de 2016

Aprendiendo los Colores en Educación Infantil




Uno de los primeros aprendizaje tanto en el primer ciclo como en el segundo ciclo, es el conocimiento y reconocimiento de los colores en educación infantil.
Primeramente, se trabaja con niños del primer ciclo los colores primarios o básicos y seguidamente dependiendo de la etapa cognitiva individual se aprenden los colores secundarios.
El aprendizaje de los colores es el principio del conocimiento del mundo su enseñanza está basada en el color que tienen los objetos que el niño reconoce por experiencia propia.
Este conocimiento es básico para avanzar en los diversos aprendizajes de clasificación y seriación que el niño logrará más adelante.
El objetivo de aprendizaje es lograr que los niños potencien su capacidad creativa y artística para aprender los colores en educación infantil, es por eso que mediante el descubrimiento y las experiencias previas el niño puede llegar a conocer tanto colores primarios como colores secundarios y cómo los irá a realizar.
La construcción del conocimiento junto con el lenguaje y el significado de los colores comparado con objetos frutas del mundo real permite al niño conocer muchos de los colores a través de lo visto previamente.

Estrategias metodológicas para enseñar colores en Educación infantil

  • Usar el juego: diversos juegos del conocimiento de colores, canciones y retahílas son útiles en el conocimiento de los colores primarios. Todo tipo de actividades lúdicas e interactivas más material audiovisual contribuye a la construcción de aprendizaje
  • Usar experiencia previa de niño: es posible preguntar al niño sentencias como: ¿de qué color ves el cielo?, o de ¿qué color son los globos de una fiesta o de qué color la mesa, silla y otros objetos? que forman parte del entorno.
  • Aprendizaje globalizado: es el que surge de lo que el niño tiene en su entorno y de lo que conoce, en ningún caso es memorístico ni inducido, se trata de utilizar como medio de instrucción lo que el niño tiene en su hogar su habitación o en la escuela, pueden sorprender algunos niños con el conocimiento de los colores justamente porque conocen objetos que muestran diversos colores.
  • Usar materiales multicolor: laminas, cartas y tarjetas son símbolos que muestras colores la estimulación visual colabora en el conocimiento de las cosas
  • Interacciones: el maestro, los padres y los amigos y compañeros juegan un rol importante son ellos los que proveen experiencias interactivas y colaborativas para que los niños construyan su aprendizaje con los objetos que ven y que tienen a su alcance, la interacción promueve la trasmisión del conocimiento a cada vez mas niños.
En este artículo les dejamos unas fichas que son útiles para trabajar los colores primarios y secundarios que se producen por la mezcla de los primarios.






 Tomado de: educapeques.com

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