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miércoles, 9 de noviembre de 2016

Factores que influyen en el proceso de aprendizaje de la Lectura y Escritura.

  • Factor Madurativo: Aquí el niño debe tener cierta madurez y estar preparado para que pueda aprender con facilidad logrando resultados positivos. No tiene que ver con la edad del niño sino con su maduración.
  •  Factor Linguístico: Cuando el niño(a) aprende hablar intuitivamente adquiere los conocimientos fonológicos, sintácticos y semánticos, pero con la intuición educativa sintáctica y la grmática. Ellos se inician a lo largo del nivel inicial y se van desarrollando entre el 1er y 3er grado.
  • Factores Físicos: En la lectoescritura es necesario contar con una integridad visual, auditiva y motora, funciones primordiales para leer y escribir.
  •  Factores Sociales: Para un pleno desarrollo madurativo es necesario que este bien en su medio o ambiente en el que se desempeña y la familia, ya que ellos colaboran favorablemente o desfavorablemente con el desarrollo madurativo.
  • Factores Emocionales: Su madurez emocional es determinante para el desempeño del niño en el 1er año escolar, ya que al momento de entrar a la escuela debe estar emocionalmente equilibrado y que logre ser un individuo autónomo e independiente. La timidéz, la baja autoestima, la tensión nerviosa y la inquietud son factores que perturban el aprendizaje. 
  • Factores Intelectuales: El nivel de capacidad intelectual es importantísimo para adquirir el aprendizaje de la lectoescritura, a la edad de 6 años aproximadamente, ya que el niño(a) cuenta con las funciones cognitivas necesarias para iniciar el aprendizaje de la lectoescritura. 

PAPEL DE LOS PADRES:

Es importante y además primordial que los padres participen en el desarrollo de la lectura y escritura del niño. Si la familia no proporciona un ambiente de experiencias de lectura como escritura es muy difícil que el niño se adapte a este conocimiento por lo tanto estas experiencias deben ser desde muy pequeños. Por lo general los niños(as) ven en los adultos leer diarios, guías, recibir tarjetas, cartas o facturas, hacer listas de compras, etc., y es en estas observaciones y experiencias donde los niños van hipotetizando sus aprendizajes sobre la lectura y escritura.

CONSEJOS PARA LOS PADRES:
  • Leerles a sus hijos constantemente pero no sólo cuentos, sino otros tipos de textos para que así puedan tener un mayor número de experiencias con diversos textos, por ejemplo recetas, guías de instrucciones, una carta, un menú, etc.
  • Brindar oportunidades para que ellos puedan "hacer como que escriben", ya sea dejando que el niño haga su propia lista para el supermercado, sus recetas, sus cuentos, etc.
  • Brindar un ambiente en donde la lectura y escritura formen parte de la vida cotidiana.
  • Motivarlos a leer y escribir.
 
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INICIAL.

Según el diseño curricular los cambios en la concepción del aprendizaje de la lectura y escritura se traducen en el "Aprender Haciendo" y se logra a través del contacto con materiales tales como: Cuentos, Periódicos, Fotos, Libros de Receta, Diccionarios y con la práctica social en forma activa, en situaciones reales significativas en un entorno informal y lúdico que favorezca la exploración, experimentación, la comunicación y los intercambios de saberes con sus pares y adultos.

Por estas razones los docentes de Educación Inicial tendrán la responsabilidad de crear situaciones que le permita al niño(a) apropiarse de la lectura y escritura, desarrollar su capacidad comunicativa con la finalidad de propiciar el inicio de estos procesos con disfrute, interés, curiosidad y de manera constructiva, tratándolos desde temprana edad como lectores y escritores aunque todavía no lo hagan de manera convencional.

DESARROLLO DEL LENGUAJE.

Se inicia en los primeros contactos de la madre con el bebé en su vientre, cuando le canta o le habla, este(a) comienza a relacionar la palabra con situaciones placenteras. Una vez nacido(a) y durante sus primeros meses comienza a producir una serie de sonidos expresivos y gestos, producto de sus interacciones con el entorno. Es por ello que progresivamente en los primeros años de vida, el niño(a) se comunican realizando juegos vocales, balbuceos, combinando sonidos en sucesión de sílabas y produciendo sus primeras palabras.

La práctica del lenguaje en diversas situaciones y contextos en sus manifestaciones verbales y no verbales, comienza a tener intencionalidad en los intercambios comunicativos; niños y niñas se van haciendo más activos(as) bajo la influencia cultural de su entorno, su vocabulario aumenta y su dominio avanza considerablemente. Hacen sus primeras relaciones de palabras, sonidos, nombres, estructurando de esta manera su lenguaje; por lo tanto el lenguaje del niño y la niña es aprendido en un contexto social y cultural a través de las relaciones con adultos y niños(as).

¿CÓMO PROMOVER EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL LA LECTURA Y ESCRITURA?
  • Las diferencias individuales de los niños y niñas para construir el lenguaje oral y escrito y donde se ponga en juego el uso del lenguaje funcional.
  • El uso y manejo de material impreso de todo tipo, variados y estimulantes, que corresponda a su interés y potencialidades.
  • Formular preguntas con una intencionalidad pedagógica que generen conflictos cognitivos e imprima significado a las actividades al ubicarlas en un contexto con sentido para el/la niño(a).
  • Incorporar en sus estrategias mediadoras la participación de la familia como primer núcleo motivador de estos aprendizajes.
  • Considerar los elementos presentes de la comunidad que contribuyen a favorecer la apropiación constructiva de la lectura y escritura por parte de los niños y niñas (Biblioteca Pública, Museos, Centros Comunitarios, Establecimientos Comerciales, otros).

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