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martes, 22 de noviembre de 2016

Niveles de la Lengua de Señas Venezolana


La morfología se define como la disciplina linguística cuyo objeto de estudio es la estructura interna formal de la palabra y cómo esta se relaciona con el significado, mientras que la fonología se entiende como el conjunto de unidades simbólico mínimas o fonemas de la mayoría de la lengua de señas y puede analizarse en 12 parámetros formativos básicos:
  • Configuración: Forma que adquiere la mano.
  • Lugar de articulación: Lugar del cuerpo donde se realiza el signo.
  • Orientación: De la mano
  • Movimiento: De las manos al realizar el signo.
  • Punto de Contacto: Mano dominante que toca otra parte del cuerpo.
  • Plano: La distancia donde se realiza el signo.
  • Componente no manual: Expresiones, habla, movimiento del hombro, etc.
  • Mecanismo de corriente: Si es pulmonar, eyectivo, inyectivo.
  • Modo de articulación: Divide los sonidos en octusivos, fricativo, aproximantes o vocálicos.
  • Punto de articulación: Según cuales sean, las dos partes del tronco vocal que están más cercanas en el momento de la articulación.
  • Coarticulación: Cuando un sonido presenta varias fases.
Después de lo anterior expuesto, resulta oportuno mencionar los niveles de la Lengua de Señas Venezolana que se define como las diferentes formas de utilizar la lengua por parte de los hablantes, y de acuerdo a los factores culturales entre los cuales se encuentran:
  • Fonológico: Relacionado con las unidades mínimas.
  • Morfológico: Forma de la palabra y su estructura interna.
  • Sintáctico: Manera cómo se combinan las unidades significativas para formar una frase u oración.
  • Semántico: Relaciona al significado su organización e incidencia en la palabra.
  • Pragmático: Uso de la lengua a diferentes contextos, condición de adecuación.
 Para concluir a través de todos estos factores podemos apreciar un mejor manejo de esta lengua en cuanto a expresiones, rapidéz del mensaje, buen conocimiento del lenguaje, lo cual nos permiten una buena comunicación y es importante que la situemos en nuestro trabajo pedagógico, así como dentro del contexto familiar, y comunal, así es necesario determinar cómo es la realidad linguística de la comunidad en la que los docentes se encuentran y saberlas manejar.

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