El enfoque Pedagógico en Preescolar esta basado en:
- Competencias.
- Aprendizaje significativo por descubrimiento, resolución de problemas y motivación del aprendizaje.
- Formación integral del individuo para su desenvolvimiento personal social y laboral.
- El alumno es el protagonista del aprendizaje.
- Conciencia de su propio aprendizaje.
PROPÓSITO EN PREESCOLAR:
- Desarrollar sentido positivo en si mismo.
- Dialoga y conversa en su lengua materna.
- Reconoce que las personas tienen rasgos culturales distintos.
- Expresar sus sentimientos.
- Adquiere confianza para expresarse.
- Comprende funciones del lenguaje escrito.
- Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en actividades de experimentación.
- Conozcan su cuerpo, actúan y comuniquen mediante la expresión corporal.
- Regula sus emociones.
- Son capaces de asumir roles distintos en el juego mediante la colaboración.
- Construyen nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de conocimiento y capacidades.
- Se apropien de los valores y principios necesarios de la vida en comunidad.
- Desarrollar la capacidad para resolver los problemas de manera creativa.
- Desarrollar la sensibilidad, iniciativa, imaginación y creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos.
ENFOQUE DIDÁCTICO EN PREESCOLAR:
Son modelos teóricos de interpretación de la denominada triada didáctica (contenidos-docentes-alumnos) y de los llamados componentes didácticos curriculares (objetivos-contenidos-estrategias-evaluación). Enfoque activo por proyectos. El alumno, sus intereses y necesidades, pasa a ser el centro del proceso de enseñanza aprendizaje. El docente acompaña-guía el proceso de desarrollo favoreciendo el cambio y la adquisición de habilidades, actitudes y valores social e individualmente asociados, la estrategia metodológica es la que privilegia el aprendizaje a través de la acción. Se intenta facilitar el desarrollo de la autonomía y la auto-realización personal. El alumno es el centro de la tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario