Es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es el arte de educar a los niños. Se trata del espacio donde se reúnen diferentes saberes, interacción social, cultural y académica. El experto en pedagogía infantil requiere de una muy buena preparación para desarrollar dicha actividad, ya que debe suplir las necesidades académicas de niños de 0 a 7 años, así como forma de aprendizaje y enseñanza.
El pedagogo debe tener la capacidad para entender como es el desarrollo psicológico-cognitivo, ya que si en caso de que el niño presente alguna dificultad para aprender, se trabajara a fondo con el niño para dar con su problema y ayudarlo a mejorar en su proceso.
En Pedagogía Infantil se trabaja de manera distinta, es decir, acorde a la edad que tenga el niño, por ejemplo:
- El desarrollo de habilidades de 0 a 7 años: A esa edad es necesario dejarlos que expresen libremente sus habilidades, elegir lo que desea hacer dejarlos que sean curiosos, independientes. En ese Caso el especialista lo tiene que ayudar a fortalecer sus actividades, no forzarlos, ni prohibirles, ni imponerles actividades que no desean.
- Los niños de 0 a 12 meses: A esa edad se debe trabajar sus habilidades motrices, para que aprendan a coordinar mejor el movimiento de su cuerpo, y así le damos libertad en su crecimiento. Están en una etapa donde son muy curiosos, inquietos, indagan y descubren cosas nuevas, mediante actividades si se le enseñara a desarrollar sus sentidos (olfato, vista, gusto, tacto), el niño muestra como se siente por medio de expresiones.
- De 12 meses a 4 años: En capacidades y habilidades ya están capacitados para desarrollar sus habilidades motrices, donde utilizan todo su cuerpo para desenvolverse con mas facilidad utilizando la motricidad fina y gruesa. Ademas, se producen avances en: su lenguaje, expresiones, imagen corporal, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario