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lunes, 29 de febrero de 2016

Los niños y las actividades artísticas ¿Por qué es tan importante?



EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD

Es difícil que puedan decaer los estudios sobre la creatividad y su consiguiente instrumentación en el campo de la educación: se han abierto tantos caminos e iniciado nuevas modalidades de investigación, que probablemente no se detendrán por el resto de la existencia humana.

Es de vital importancia dar apertura a una educación liberada, permanente, dispuesta al cambio y, sobre todo, creativa que contribuya significativamente a la adquisición de información, a la solución y planteamientos de problemas de manera divergente y al fortalecimiento de habilidades educativas.
La educación creativa o para la creatividad, es una exigencia social para hacer factible la formación de personas capaces de superar las deficiencias, producidas por una educación excesivamente racionalizada. Toda la estructura formal de la escuela: programación de materias, estrategias de enseñanza aprendizaje, libertad, etc.; deben encaminarse a la promoción del talento creador, ligado al ritmo evolutivo del educando.
A partir de la educación creativa podemos emprender experiencias que desarrollen el potencial creador.

MECANISMOS PEDAGÓGICOS DE LA ENSEÑANZA CREATIVA:

El docente interesado en provocar la invectiva o el pensamiento flexible original, puede encontrar un gran apoyo en ciertos mecanismos tales como:
  • Permitir el aprendizaje auto iniciado por parte del alumno. Esto significa respetar sus intereses e inclinaciones personales. El docente orienta al estudiante en lo que libremente desea aprender.
  • Estimular los procesos intelectuales creativos mediante la búsqueda de nuevas conexiones entre los datos, de efectuar tentativas de solución a problemas que tienen entre manos.
  • Evitar un medio de aprendizaje autoritario. Optando por un clima de aceptación. La libertad psicológica permite la expresión espontanea del educando y educador.
  • Fomentar la autoevaluación del adelanto y rendimiento, para comprender los factores que le permitieran mejorar individual y grupalmente; reforzando de éste modo su autoestima como seres creadores.
La invectiva es contagiosa y los docentes que poseen esta facultad obtienen mejores resultados en sus alumnos; es tarea de los profesores estimular a los alumnos tanto en las artes creadoras, así como en la participación de descubrimientos y llegar a comprender a la Ciencia como proceso ademas de un cuerpo de conocimientos.
Descubrir y cultivar el genio creador en niños y jóvenes es de primerísima importancia en la educación transformadora.

TEATRO PARA NIÑOS:

Es aquella función dramática ejecutada por adultos, los niños son espectadores, por lo tanto estos espectáculos deben encerrar valores estéticos y sociales muy elevados ya que sus destinatarios son infantes con un espíritu critico muy grande. Los adultos que se dediquen a trabajar en teatro para niños deben cuidar elegir una buena obra teatral, actuación y dirección excelentes.

TEATRO INFANTIL O TEATRO DE NIÑOS:

Está demostrado que no es lo mismo teatro para niños y teatro infantil, en el primer caso ya tenemos una idea de lo que se indica ser el teatro para niños, en el segundo caso, el genitivo indica posesión, y por consiguiente solo es teatro de niños el pensado, escrito y dirigido e interpretado por niños, y solamente compartiría con la primera modalidad el público, porque suponemos que en ambos casos el público destinatario es la infancia.

Desde el punto de vista educativo este tipo de teatro podría ser perjudicial, ya que muchos educadores piensan que cualquier presentación dramática frente a un público es pernicioso para los niños, porque interfiere en su libre expresión y porque fomenta una competencia nociva y tensión en las interrelaciones.

TEATRO ESCOLAR:

Como su mismo nombre lo indica, es aquel que se da en la escuela, donde los niños y jóvenes actúan bajo la dirección de un profesor.
En el sistema tradicional, se pensó que el valor educativo del arte dramático se podía realizar solamente a través de estas representaciones formales dentro de la escuela, ya sea para un público conformado por padres de los niños, maestros y autoridades o ya para el público en general.-
En muchos casos este teatro era responsabilidad del club de teatro conformado por unos pocos niños, con afición o aptitudes para la representación dramática. Actualmente se piensa que para el teatro escolar sea verdaderamente una actividad formativa tiene que ser dado a los educandos cuando estos han pasado un periodo de experiencias dramáticas creativas, sin público. No debe ser exclusivo, ademas para un club de teatro escolar ni para "el mejor dotado de la sala", sino para todos los niños sin discriminación alguna.

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN:

La danza es una actividad tradicionalmente vinculada a la educación y a la educación física y artística en particular, así ha quedado de manifiesto una vez explorada su presencia dentro del pensamiento pedagógico a través de la historia.
La danza tiene validez pedagógica porque a través de su práctica puede incidirse en los siguientes aspectos propios de la educación física integrada:
  • Adquisición y desarrollo de las habilidades y destrezas básicas
  • Adquisición y desarrollo de tareas motrices especificas
  • Desarrollo de las cualidades físicas básicas
  • Desarrollo de capacidades coordinativas
  • Adquisición y desarrollo de habilidades perceptivo-motoras
  • Conocimiento y control corporal en general.
  • El pensamiento, la atención y la memoria
  • La Creatividad
  • Aumento de las posibilidades expresivas y comunicativas
  • Favorecer la interacción entre los individuos
La danza tiene validez pedagógica porque puede fomentar el sentido artístico a través de la propia creación (realización de danzas coreográficas propias) y de la apreciación de otras creaciones externas (apreciación y crítica de coreografías y danzas ajenas).
La danza tiene validez pedagógica ya que mediante su práctica se puede incidir en la socialización del individuo.
La danza tiene validez pedagógica ya que puede ser un factor de conocimiento cultural además, puede ser un factor de educación intercultural favoreciendo y la aceptación y tolerancia de la realidad pluricultural de la sociedad actual.

Ademas otras actividades artísticas que puede trabajar el niño puede ser:
  • Pintura
  • Arcilla
  • Manualidades
Por todo lo anteriormente dicho, es recomendable incorporar al niño en actividades artísticas ya que los beneficios que proporciona estas actividades artísticas es que los niños pueden conocerse mejor ellos mismos, expresar su mundo interior y plasmar su imaginación y creatividad, pierden el miedo escénico, desarrollan sentimientos y emociones. La educación artística se puede interpretar de muchas maneras como en las formas que he mencionado anteriormente, pueden desarrollar habilidades motoras, cognitivas, intelectuales, desarrollos personales, académicos y su vida social. 

Para su enseñanza se tienen en cuenta elementos que deben pasar primero por los sentidos de los niños, ser vistos, oídos, olidos, tocados, observados y detallados. De esta forma, pueden ser procesados e invita a los niños a expresarse sin temor, bien sea a través de la manifestación de diversas sensaciones, de estados de animo o de inquietudes.

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