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sábado, 27 de febrero de 2016

Participación del Pedagogo en la etapa Inicial



La función del pedagogo es estimular el desarrollo del niño(a) en capacidades moral, afectiva, en hábitos, ayudarlo a través de actividades puede ser: lúdicas, artísticas, dibujos, figuras con puntitos para que el los una, como ya el niño esta en la capacidad y tiene la habilidad de manejar su cuerpo se le puede asignar actividades con ciertos materiales como jugar con un palo de escoba para que monte caballito y estimularlo a que corra dándole puntos de referencia en linea recta, circulo, lento, rápido, que corra y se detenga, recortar revistas o periódicos, también hay que orientarlos en caso de que no haga los movimientos como deben hacerse y poco a poco mejorara esta habilidad
  • De 4 a 7 años: Aquí debemos poner en marcha un plan lecto-escritor para que empiece a desarrollar sus habilidades motoras y cognitivas. Aquí ya el niño empieza a entender muchas cosas. En algunos momentos puede darse cuenta que otros niños se destacan mejor en algunas cosas, por lo que puede afectar su estado emocional y decaer.
Es por ello, que cuando se presentan estos casos debemos en todo momento apoyarlo, felicitarlo y motivarlo cuando hace todo bien, cuando algo le sale mal orientarlo y elogiar todos sus esfuerzos por querer hacer bien las cosas, así podremos tener su confianza, dándole cariño y siempre mostrando nuestra preocupación por ellos. En esta etapa el niño se encuentra en una situación donde esta atrapado en el egocentrismo y solo piensa en si mismo, se aísla y no desea estar con sus compañeros, es allí donde el pedagogo debe intervenir y hacerle entender que el trabajo en equipo es mejor que trabajar solo, no es necesario presionarlo a estar con otros niños pero poco a poco se logra el objetivo.

Ayudar en el desarrollo de su independencia y enseñarle a adquirir responsabilidad es un paso muy importante el cual el pedagogo debe tener paciencia.

Ser docente no es tarea fácil, ya que nos encontraremos en diferentes situaciones que el pedagogo debe saber llevar, en situaciones extremas hay que apoyar al niño en lo que necesite y si de ser posible involucrarnos un poco en su desarrollo familiar ya que muchas veces los niños son los afectados por falta de cuidado y recursos o en extremas situaciones donde su parte psicológica se ve afectada. En todo momento llenarlos de felicidad, cariño, comprensión, buen trato. La actitud es lo que cuenta, la interacción docente- alumno es importante para formar lazos de confianza, y así el niño estará mas tranquilo y sera una persona confiada en si misma y en los demás.

Otro punto no menos importante es el cuidado del lugar o ambiente donde se desarrolle el niño, ya que si cumple con todas sus necesidades por ejemplo: juguetes, útiles escolares, y sea un espacio acogedor y placentero para el niño es posible que el niño se sienta a gusto y así disfrute ir allí, proporcionándole seguridad y tranquilidad.

DIDÁCTICA EN EL AULA:

Mediante la didáctica y actividades lúdicas el aprendizaje se facilita, se divierten, adquieren conocimiento y aprenderán hacer cosas con mas entusiasmo, entre ellas tenemos:

1) Promocionar el espacio adecuado para que se muevan libremente, saltar, correr, etc.

2) Juegos lúdicos.

3) Actividades artísticas.

4) Actividades del grupo que involucren a todos los niños.

5) Enseñarles a ordenar el aula, así se establecerán compromisos y responsabilidad.

6) Realizar obras de teatro, baile, canto.

7) Planear un día de lectura.

Con ello se pretende formar a niños que sean:

1) Activos

2) Desarrollar sus habilidades plenamente.

3) Liberar cargas emocionales.

4) Aprenden a ser ordenados.

5) Seres participativos, sociales y felices.

6) Compartir en grupo con sus compañeros.

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