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viernes, 26 de febrero de 2016

La Educación Maternal


Es la educación integral de niños y niñas desde la gestión hasta cumplir los 3 años de edad, donde se ve involucrada en su desarrollo la familia y la madre. El nivel maternal será atendido por la vía institucional en los centros de Educación Inicial, su atención por la vía no convencional a través de orientaciones directa a la familia en centros comunitarios, el nivel maternal incluye orientación a mujeres embarazadas en el área de salud, alimentación y estrategias para favorecer el desarrollo de manera que al nacer el niño(a) cuenten con potencialidades que le permite avanzar en su desarrollo integral.

Es importante el ambiente de aprendizaje en Educación Maternal. En este caso los adultos organizarán el entorno para que desde su nacimiento puedan estar en un ambiente cálido, nutritivo, comunicativo y enriquecedor, un espacio tranquilo y para ello el docente debe tener pleno control en el proceso de planificación, desarrollo y evaluación que debe llevarse continuamente para la organización del espacio físico, así como materiales e instrumentos que debe poseer el docente en el centro de Educación Inicial de donde se desempeña.


El ambiente de aprendizaje en la Educación Maternal, debe estar conformado por los siguientes elementos:
  • Dimensión Física: Espacio físico
  • Dimensión Funcional: Modo de utilización de los espacios.
  • La Dimensión Temporal: Organización del tiempo.
  • Dimensión Relacional: Las distintas interacciones que se establecen.
Se requiere que el espacio sea más grande que en el preescolar, ya que ellos gatean, deambulan, exploran y descubren, a medida que crecen sera más reducido el espacio debido a que sus movimientos se van ajustando a las dimensiones y a las normas de funcionamiento en cada uno de ellos.

Organización de los Espacios:

Deben seleccionarse y estar organizadas acorde a sus necesidades, potencialidades e intereses, tamaño, así como a las características sociales, valores, tradiciones del contexto geográfico y sociocultural en el cual el centro maternal este inserto. Esta organización va a depender del diagnostico realizado por el docente y demás adultos significativos del centro de Educación Inicial.

Entre la organización y distribución de espacios esta:

Espacio para dormir o descansar: Es un espacio para el descanso, ventilado, con colores cálidos, limpio.


Materiales: Ropa de cama, música suave, móviles, muñecos suaves.

Espacio de Alimentación: Tranquilo, ventilado, higiénico, iluminado.


Materiales: Platos irrompibles, cubiertos, vasos, baberos, jarras con tapas.

Espacio de higiene o baño: Ventilado, iluminado, limpio.


Materiales: Papelera con tapa, cepillos de dientes, pañales, vacenillas, pocetas pequeñas.

Espacios especialmente diseñado para actividades pedagógicas: Amplio, cálido, con pocos objetos, facilite desplazamiento seguro.


Materiales: Alfombras, cojines, pelotas de distintos tamaños y texturas, bloques grandes de goma espuma o objetos para desplazar o halar.

Espacio para actividades con poco o sin desplazamiento: 

Materiales: objetos diferentes formas texturas tamaños, sonidos, olores y colores, equipo de música.

Seleccionar mobiliario y equipos para el trabajo con niños de 0 a 3 años, y ubicarlos de manera que no obstaculice el espacio. Deben estar ligada a las características antropométricas (talla y peso) de los niños y niñas y al uso que se le va a dar al mueble debe ser funcional, cómodo, de buena calidad, seguro, resistente, estable, elaborado con pinturas lavables y no tóxicas, fáciles de limpiar, desplazar y de transformar. Con respecto al material didáctico es una elección pedagógica que debe ser estudiada para favorecer su utilización y funcionamiento al ser cuidadosos en la selección, organización y disposición de los materiales favorece y garantiza el aprendizaje, la interacción de los niños (as) y adulto, así como la formación de la autonomía, valores, actitudes e internalización de normas.

Materiales sugeridos para la fase maternal: De 0 a 7 meses:
  • Sonajeros o campanas amarradas a la muñeca o tobillos del bebe
  • Móbiles con sonidos, colores vivos.
  • Juguetes para chupar, morder o apretar
  • Muñecos o animales suaves, de tela o esponja, pelotas de tela.
  • Juguetes que hacen ruido cuando se golpean, se aprietan o se llevan a la boca.
De 7 a los 12 meses: Todo lo anterior mas:
  • Marionetas
  • Recipientes de plástico.
  • Libros gruesos
  • Bloques grandes y suaves
  • Juguetes que flotan en el agua
  • Pelotas grandes de plástico o caucho.
  • Vehículos con ruedas grandes de madera o plástico.
1 Año:
  • Cajas de música o de sorpresa
  • Rompecabezas de 2 a 6 piezas
  • Juguetes para armar y desarmar
  • Marcadores gruesos de agua
  • Papeles grandes. Creyones de cera no tóxicos
  • Masa, Plastilina, Arcilla
  • Grabaciones con canciones, rimas, historias sencillas.
  • Juguetes que suenan y se mueven cuando se usan, tacos de diferentes tamaños y formas.
De 2 a 3 Años:
  • Rompecabezas de madera de 4 a 20 piezas
  • Lotería con dibujos
  • Domino
  • Tijeras punta Roma
  • Pintura para usar con los dedos o tempera.
  • Juguetes de madera con partes grandes por ejemplo: tren con vagones.
  • Muñecos lavables con ropa para vestir y desvestir
  • Cama para los muñecos.
  • Elementos para disfrazarse: sombreros, zapatos, camisas, títeres manuales, teléfonos.
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO



Se refiere a la planificación diaria:
  • Asegurar las actividades pedagógicas dirigidas y de libre escogencia, de recreación, colectivas, de pequeño grupo e individuales, estructuradas y no estructuradas.
  • Alimentación, higiene, sueño y descanso.
  • Tiempo para cureosear, explorar el entorno.
  • La autonomía progresiva.
  • La independencia y la capacidad para resolver pequeños problemas.
Se planifica de acuerdo a la misión de la institución en la que se desempeña, numero de horas que los niños serán atendidos, y de acuerdo a las edades.
  • Momento de llegada y salida.
  • Bienvenida o recibimiento de los niños(as) al maternal.
  • Aseo.
  • Actividades Pedagógicas
  • Recreativas
  • Al aire libre
  • Cierre y despedida
  • Se organiza de acuerdo al grupo de niños(as)
Curriculo de Educación Inicial

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