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miércoles, 14 de diciembre de 2016

Acompañamiento y Supervisión en la Gerencia Educativa

PERFIL DEL PERSONAL DE ACOMPAÑAMIENTO:

  • Fortalecer al docente en su desempeño en el aula.
  • Contribuir en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Crear espacios de reflexión coevaluación y mejora permanente de la práctica pedagógica.
  • Poseer buena salud física.
  • Ejercer un liderazgo democrático y humanístico.
  • Maneje adecuadamente las relaciones interpersonales.
  • Facilidad para tomar decisiones que optimicen la labor docente y responsabilidad en el cumplimiento de su deber.
  • Ética Profesional: puntualidad, disciplina, iniciativa y creatividad.
  • Flexible ante situaciones de trabajo, espíritu de equidad, audaz, sincero, generador de confianza, intuitivo, entusiasta, emprendedor, capacidad e interés de autoformarse permanentemente.
  • Buena dicción, facilidad de expresión verbal.

 ¿Por qué es necesario tener un Perfil Profesional?

  • Para tener claro los parámetros de su desempeño de calidad. Un perfil básico mínimo.
  • Para direccionar, articular, alinear las políticas educativas.
  • Permite interrelacionar con políticas educativas de acuerdo a la persona que desea formar.
  • Para elaborar malla curricular para formación de docentes que pueda direccionar el proceso de formación docente. Para orientar el currículo del formador docente.
  • Trascendencia de rol de formación docente inicial para todo el sistema de educación y la sociedad.
  • Evaluar, rendición de cuentas para reflexionar, monitorear procesos.
  • Para promover formación continua y acompañamiento.

LA SUPERVISIÓN COMO PROCESO DE EDUCACIÓN PERMANENTE.

La supervisión es un proceso que va de la planificación a la ejecución y evaluación.

La supervisión es dirección democrática y el desarrollo de ésta dirección supone una acción dentro de grupos que trabajan en cooperación para obtener lo siguiente:

a) Evaluar el resultado de la educación a la luz de los objetivos adoptados para la educación:

a.1. Determinación cooperativa y el análisis de los objetivos.

a.2. Selección y aplicación de los medios de apreciación.

a.3. Análisis de los datos a fin de descubrir la solidez y la debilidad del resultado.

b) Estudiar la situación de enseñanza-aprendizaje para determinar los antecedentes del desarrollo satisfactorio o no satisfactorio del alumno, así como su rendimiento:

b.1. Estudio de los planes y programas de estudio en vigencia.

b.2. Estudio de los materiales de instrucción equipo y ambiente socio-físico de enseñanza y desarrollo.

b.3. Estudio de los factores referentes a la instrucción (la personalidad del maestro, preparación académica y profesional, técnicas).

b.4. Estudio de las capacidades del alumno (interés, hábitos de trabajo, etc.)

c) Mejorar la situación de enseñanza-aprendizaje:

c.1. Mejoramiento de los planes de estudio y programas vigentes.

c.2. Perfeccionamiento de los materiales de enseñanza, equipo y ambiente físico-social de aprendizaje y desarrollo.

c.3. Perfeccionamiento de los factores relacionados directamente con la enseñanza.

c.4. Mejoramiento de los factores que afectan el desarrollo y rendimiento de los estudiantes.

d) Evaluar los objetivos, métodos y resultados de la supervisión.

 d.1. Creación y aplicación de técnicas de evaluación.

d.2. Evaluación de los resultados de los programas de supervisión, incluso de factores que limitan el éxito de estos programas.

d.3. Evaluación y perfeccionamiento del personal de supervisión.

ROL DEL SUPERVISOR.

El rol y las responsabilidades del supervisor, depende mucho ya que el desempeño en sus deberes determina el éxito o fracaso de la institución.

Sólo se puede ser buen supervisor a través de una gran dedicación, y como su nombre lo indica, se encarga de supervisar el trabajo de otras personas o aprobar el trabajo realizado por razón o mérito especial.


SUPERVISOR COMO AGENTE DE CAMBIO.


..."Apoyar la gestión institucional en sus ámbitos técnico docente, administrativo y comunitario promoviendo una actitud comprometida y reflexiva, de los agentes que intervienen en el proceso educativo impulsando su crecimiento personal y profesional..."

Rol como agente de cambio:


  • Acompañar y entender
  • Informar, promover e incentivar.
  • Comprometiendo a la gente a participar activamente en el cambio.
  • Transmitiendo los beneficios de la nueva forma de trabajar.
  • Monitorea el proceso de cambio de las personas en las diferentes etapas.

ACOMPAÑAMIENTO:


Es un proceso que parte de las necesidades de los establecimientos educativos identificados por la Secretaría de Educación para fortalecer sus capacidades de gestión.

Para una Secretaría de Educación, el acompañar un establecimiento educativo significa ponerse al lado de sus directivos y docentes, que guian su destino día a día, escuchando sus necesidades e inquietudes, aportando miradas donde la escuela no puede ver, y compartiendo con ellos herramientas que los ayuden en su quehacer pedagógico e institucional.


DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL SUPERVISOR Y EL ACOMPAÑANTE:

SUPERVISIÓN:

Verificación del cumplimiento de normas

Es la verificación en el terreno del cumplimiento de la normatividad que rige para los centros educativos y las funciones de directores y docentes. Es efectuada por la autoridad.

Diferencias:

- Es un sistema que cuenta con objetivos, características, técnicas e instrumentos.
- Brinda orientación y asesoramiento.
- Tiene por objeto mejorar las condiciones técnico-pedagógicas y técnico-administrativas, en las que se desarrolla la educación nacional.
- Se centra en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, el desenvolvimiento profesional de los docentes.

Semejanzas:

- Es de caracter administrativo y pedagógico.
- Observa y dirige el trabajo de un grupo de personas.
- Logra la mejora del rendimiento del personal.
- Da órdenes.

  ACOMPAÑAMIENTO:

Asesoramiento, orientación o asistencia técnica.

Es el acto de ofrecer asesoría contínua, es el despliegue de estrategias y acciones de asistencia técnica a través de los cuales una persona o equipo especializado permanente al docente y al director en temas relevantes de su práctica.

No es de dar consejos al paso mientras se supervisa o monitorea, es asesoría técnica, para mejorar la enseñanza y la gestión del director, lo que exige poner en práctica un plan de asistencia técnica dirigida a resolver problemas previamente identificados.

Diferencias:

- Intercambio de experiencias entre el acompañante y el acompañado, sin distinción de niveles de superioridad y jerarquía.
- Diálogo a partir de la observación y evaluación del trabajo en el aula.
- Fortalece a los docentes como líderes de cambio y la innovación.
- Mejora la calidad de aprendizaje de los estudiantes.
- Recurso Pedagógico preferente para la formación profesional de los docentes.

Semejanzas:

- Formar y guiar al docente en el proceso.
- Ofrece apoyo y seguimiento.
_ Recursos para el fortalecimiento.
- Interacción horizontal (igualdad).
- Aplica estrategias y técnicas.
- Promueve a mejorar la educación.
- Comparte ideas.

Las mayores direfencias entre supervisión y el acompañamiento pedagógico se encuentran en el enfoque y el abordaje que se le da a ambas. La supervisión ha sido asumida como un mecanismo para imponer políticas y acciones represivas, mientras que la prioridad del acompañamiento es el aspecto formativo del proceso.

También existen similitudes entre ambos términos, puesto que, para ser efectivos a,bos requieren de una planificación, elaborada previamente, pretenden retroalimentar las acciones de los docentes y buscan optimizar la calidad de los procesos educativos, en suma, el objetivo prioritario de ambos es garantizar la calidad de la educación.

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