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viernes, 30 de diciembre de 2016

Planificación Curricular de la Educación Inicial

Procesos de Planificación desarrollado por el docente:

  • La planificación es un proceso analítico, el cual incluye una estimación del futuro sobre la base de cursos de acción alternativos, es un escenario temporal.
  • La planificación es un proceso integral que contempla: los objetivos y metas a ser alcanzados en un período determinado y las políticas económicas y sociales, dentro de un proceso de concentración.
  • Requiere de un análisis de la realidad o diagnóstico que contiene: fortalezas y debilidades y oportunidades y riesgos del desarrollo de una organización.
  • Además incluye la formación de planes que definen: políticas, objetivos, metas y estrategias del plan.
  • Este proceso será incompleto si no incluye: programas y presupuestos para la asignación de recursos humanos, materiales financieros y tecnológicos para el cumplimiento de los objetivos señalados.
  • También comprende la evaluación de planes, programas y presupuestos, que consiste en la verificación del cumplimiento de los planes, programas y presupuestos y su impacto en la sociedad y economía.
  • Finalmente está la reformación de planes, programas y presupuestos que consiste en su modificación y ajuste por situaciones estructurales y coyunturales.
Trabajo en pequeños grupos:

En la rutina diaria es un período en el que los niños y los adultos participan activamente. El grupo pequeño es una oportunidad para un adulto de presentar a los niños y niñas conceptos, actividades o materiales nuevos, pero no para dar lecciones tradicionales, hacer ejercicios de repetición o llenar hojas de trabajo. En lugar de esto el adulto asume un rol de apoyo al aprendizaje de los pequeños y les facilite el descubrimiento individual más que proporcionarles el conocimiento en las actividades de grupos pequeños. Se reúnen de 6 a 10 niños y niñas con un adulto durante un período de 10 a 20 minutos para experimentar con algún material, hablar sobre sus observaciones, solucionar los problemas con que se enfrentan y a lo largo de estos procesos desarrollar nuevas habilidades o conceptos.

Es un período de la rutina en el cual el docente se reúne con un grupo de niños y niñas durante el tiempo de (30) minutos a una (1) hora aproximadamente, para trabajar con actividades planificadas por él. Estas actividades surgen de las observaciones que ha hecho el docente en cualquier momento de la rutina diaria, en las cuales ha detectado intereses y necesidades de los niños y niñas, que requieren ser abordadas de manera más personal.

Durante este período el docente puede realizar diversas actividades para:
  • Desarrollar habilidades y destrezas en forma más específica.
  • Realizar una evaluación más focalizada.
  • Exponer a los niños y niñas a nuevos materiales y darles una oportunidad para encontrar formas de usarlos.
  • Propiciar algunas experiencias significativas.
  • Actividades en el espacio exterior.
  • Actividades en el baño (estas se realizarán en cualquier momento y en atención a las necesidades de los niños y niñas).
  • Almuerzo.
  • Siesta.
Proceso de la Planificación:

La planificación es concebida como un proceso porque se analiza y procesa información de su entorno interno y externo. Evaluando las diferentes situaciones vinculadas.

Se caracteriza por ser:
  • Una metodología para la toma de decisiones.
  • Intenta optimizar el logro de los objetivos.
  • Trata de hacer coherente los objetivos con la disponibilidad de recursos y necesidades.
  • Es reflexión del presente para convertirla en reflexión sobre el futuro.
  • Es un proceso social.
  • Es un esfuerzo deliberado de cambiar una situación que resulta insatisfactoria.
  • Intenta elegir racionalmente las alternativas que mejor se ajustan a los valores de quien las elije.
  • Instrumento de gestión, negociación y control organizacional.
En términos de proceso, los diferentes autores plantean el mismo integrado por varias etapas, algunas de tipo secuencial, otras incorporando la retroalimentación de etapas, el proceso se inicia con un diagnóstico, estudio o investigación de la situación o realidad a planificar. Posteriormente se pasa a una etapa de programación, elaboración o formulación de alternativas que se discuten y deciden a una etapa de ejecución o plicación y control. Por último, una vez se ejecuta el plan y se procede a su evaluación. En resumen el proceso se plantea en las siguientes etapas:
  • Diagnóstico, estudio o investigación de la realidad.
  • Programación, elaboración o formulación.
  • Discusión y decisión.
  • Ejecución o aplicación
  • Control
  • Evaluación.
El proceso se resume en incorporar la comunicación y decisiones respectivas, análisis y diseño, problemas a ser resueltos, las relaciones que se establecen en ello, combinación de recursos, procedimientos y trayectoria a seguir desde la situación presente a la situación objetivo definido.

Tipos de planificación que realiza el docente donde recaba la información:

MATERNAL:
  • Diarios semanales o quincenales
  • Especiales
  • Proyectos educativos, integrales y comunitarios.
PREESCOLAR:
  • Diarios semanales o quincenales
  • Especiales
  • Proyectos didácticos
  • Proyectos educativos, integrales y comunitarios.
Planes Diarios, Semanales y/o quincenales:

Se utiliza tanto para familiares, como para trabajar en el aula según tomando como prioridad los intereses y potencialidades de cada uno.

Planes Especiales:

Son elaborados en fechas especiales donde participan padres, madres, niños(as), por ejemplo: Día de las Madres, Semana Santa, Aniversario del Centro de Educación Inicial, etc.

Proyectos Didácticos:

Su planificación es especialmente para los intereses de los niños, ellos expresan la forma en la que quieren trabajar y mantenerlo por varios días.

Proyectos Educativos Integrales Comunitarios:

Se define como un proceso racional participativo y abierto con los sectores de su entorno en atención a las prioridades educativas socio-comunitarias en clara articulación con políticas nacionales.

Es necesario que todo Plan o Proyecto:
  • Se incorporen todas las áreas de aprendizaje, seleccionando aquellos componentes que él/la docente considere adecuados.
  • Se promuevan estrategias para los distintos momentos de la rutina diaria.
  • Organización del ambiente.
  • Equilibrar actividades que generen mucho y poco gasto de energía por parte de niños y niñas.
  • Trabajar con la familia y comunidad.
Estructura Curricular de la Educación Inicial:

Se refiere a sus finalidades y objetivos con el propósito de guiar la práctica pedagógica considerando los aspectos que la componen para potenciar el desarrollo y aprendizaje del alumno en diversos ambientes educativos, contextos sociales y culturales.

Esta estructura está compuesta de la siguiente manera:

EJES CURRICULARES:
  • Lúdico
  • Afectividad 
  • Inteligencia
ÁREAS DE APRENDIZAJE:
  • Formación personal y social
  • Relación con el ambiente
  • Comunicación y Representación.
COMPONENTES:
  • Identidad y género
  • Autoestima y autonomía
  • Expresión de sentimientos y emociones
  • Cuidado y seguridad personal
  • Convivencia: interacción social, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores.
  • Tecnología y calidad de vida.
  • Características, cuidado y preservación del ambiente.
  • Procesos matemáticos: espacio y formas geométricas, la medida y sus magnitudes, (peso, capacidad, tiempo, longitud), serie numérica.
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje escrito
  • Expresión plástica
  • Expresión corporal
  • Expresión musical
  • Imitación y juego de roles.

Aprendizajes Esperados:

Todos definidos para maternal y preescolar se refiere a los logros alcanzados por el estudiante.

Fuente: Currículo de Educación Inicial / Slideshare.net

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