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martes, 27 de diciembre de 2016

Políticas Educativas


Programa de Alimentación Escolar (P.A.E.)


Es un programa de inversión social que tiene como propósito esencial garantizar la atención alimentaria y nutricional a la población de niños, niñas y adolescentes y jóvenes estudiantes del subsistema de Educación Básica en Venezuela. También se ofrece en la educación inicial.

Su misión es ayudar al ingreso, permanencia, prosecución y rendimiento escolar a través del mejoramiento de condiciones nutricionales de los niños(as), adolescentes y jóvenes atendidos en el sistema de educación, mediante el suministro de una ingesta alimentaria balanceada y apropiada.


Su visión es la cobertura de la población escolar de las instituciones educativas públicas, en el marco de una gestión participativa y democrática, donde la comunidad en general se incorporen de manera activa y consciente al seguimiento, evaluación y control de la ejecución del programa para garantizar el mejoramiento permanente de la calidad del servicio alimentario al disminuir los índices de desnutrición en la población escolar atendida.

Entre sus objetivos específicos están:

  • Suministrar diariamente a los estudiantes una alimentación variada, balanceada y de calidad a través del suministro de un menú contextualizado, adaptado a los requerimientos nutricionales.
  • Contribuir con el aprendizaje y generación de los hábitos alimentarios y sociales.
  • Contribuir con el mejoramiento de las condiciones nutricionales de la población escolar.
  • Contribuir con el acceso, permanencia, rendimiento académico y prosecución de los alumnos atendidos por el programa y disminuir la deserción escolar.
  • Impulsar y fortalecer la economía.
Proyecto Educativo Canaima


Es un proyecto del gobierno bolivariano, concebido para incorporar las tecnologías de información al subsistema de Educación Primaria Bolivariana, con el objetivo de potenciar la enseñanza y aprendizaje de niños(as), mediante el uso de computadoras portátiles.


Propósito: Canaima educativo, desarrollado bajo software libre, estimula la creatividad de los escolares para convertir la educación en una verdadera y divertida aventura, al propiciar el aprender haciendo de forma integral y recreativa.

En tal sentido, busca de promover en niños y niñas, conocimientos matemáticos, linguísticos, culturales, valores patrios, e identidad latinoamericana, al tiempo que los docentes puedan crear, mejorar y modificar contenidos educativos, como promotores del pensamiento humanista, ambientalista, tecnológico, científico y social.

Colección Bicentenario.


Es el nombre que recibe el conjunto de libros escolares editados por el estado para distribuirlos gratuitamente en las escuelas bolivarianas.


El proyecto Colección Bicentenario forma parte de los planes desarrollados por el Gobierno Bolivariano en aras de impulsar la

lectura, escritura y desarrollo intelectual en nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la inmersión a los textos educativos.



Esta colección está conformada por 70 libros de textos que cubren el contenido educativo que se dictaría en cada nivel. En educación Inicial hay dos tipos de guías, una pedagógica y didáctica y la otra de interacción entre el docente y la familia. Para primaria, desde primero a sexto grado, se elaboraron los libros en las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Lengua y Ciencias Sociales. Mientras que en bachillerato, se ofrecen textos desde primero a quinto año, dedicados a las Ciencias Sociales, Naturales, matemática, Literatura, Geografía, Educación para la Salud y Cátedra Bolivariana.

"Una gota de amor para mi Escuela"


El Ministerio del Poder Popular para la Educación, lleva adelante el programa "Una gota de amor para mi Escuela".

El objetivo de este programa, es integrar a la comunidad y al alumnado a que participen en la recuperación y embellecimiento de las escuelas, que aunque está siendo financiado y promovido por el Ministerio para la Educación, contempla la inserción del voluntariado social de los hombres, mujeres y jóvenes que hacen vida dentro de su comunidad y que son beneficiados directos del funcionamiento de los planteles educativos.

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