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lunes, 19 de diciembre de 2016

Gerencia Educativa

GERENCIA:

Es un cargo que ejerce el director de una empresa, lo cual representa y coordina la institución que representa en cuanto a planeamiento, organización, dirección y control para lograr objetivos establecidos.

Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresan que:

"... el término (Gerencia) es difícil de definir, significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores, gerencia es sinónimo de ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo..."

GERENCIA EDUCATIVA:

El gerente educativo se encarga de velar por el buen desempeño de la institución a través de una eficiente organización donde el gerente dirige a su equipo hacia el logro de objetivos, sus funciones están destinadas a planificar, organizar, controlar sus tareas y la administración a su cargo, garantizando un mejor desempeño. También para ello hay que tener una buena preparación, lo suficiente para interpretar, conducir y realizar dicho proceso educativo gerencial.

Según Stone, Gilber & Ferman, 1997:

"Es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa, por lo tanto podemos decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una contínua motivación donde estimule, inspeccione, oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar, por tal motivo cabe resaltar que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a la rigidéz de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay carencia de liderazgo".

GERENTE:

Tiene la responsabilidad y la tarea de guiar a los demás, ejecutar y dar órdenes para lograr ciertos objetivos. El gerente toma una posición de líder para orientar a los miembros de una empresa a favor de la productividad.

Un Gerente:
  • Analiza
  • Visualiza
  • Anticipa a los cambios
  • Delega
  • Asigna funciones, recursos.
  • Comprometido
  • Controla
  • Dirige
  • Organiza
  • Decide

Habilidades:
  • Crear estrategias
  • Elaborar Planes
  • Definir Prioridades
  • Establecer Metas
  • Seleccionar socios
  • Definir actividades
  • Trabajar en equipo
  • Establecer reglas
  • Preparar plan de comunicaciones.

LÍDER:

Es una persona capaz de ejercer gran influencia en otras personas para dirigirlas y guiarlas hacia el logro de objetivos llevando a su equipo a su máximo desempeño, requiere de grandes conocimientos y con una mentalidad distinta a la de los demás.

El autor Richard L. Daft, define el liderazgo como:

"La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten los elementos básicos de ésta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.

 COMUNIDAD DE APRENDIZAJE:

Grupo de personas que aprenden en común, donde los alumnos se convierten en participantes activos y se hacen responsables de su propio aprendizaje.

Según Etinne Wenger, para el que "desde el principio de la historia, los seres humanos han formado comunidades que acumulan aprendizaje colectivo en prácticas sociales comunidades de práctica..." que define el conocimiento como un acto de participación."

ROL:

Función o papel que desempeña una persona. También es denominada función social.

ENTORNO SOCIAL:

Se llama entorno social donde el individuo vive y es educado, todo lo que lo rodea y la sociedad en la que interactúa.

ROL DEL SUPERVISOR:

El rol y las responsabilidades del supervisor depende mucho ya que el desempeño en sus deberes determina el éxito o fracaso de la institución.

Sólo puede ser buen supervisor a través de una gran dedicación, como su nombre lo indica se encarga de supervisar el trabajo de otras personas o aprobar el trabajo realizado por razón o mérito especial.

Kisnerman (1999) expresa:

"... la supervisión debe entenderse como una asesoría de seguimiento un apoyo profesional que se constituye con los supervisores en la práctica..." (p.25).

MEDIADOR:

Se entiende por mediador una tercera persona que trabaja como un profesional imparcial que ayuda a las partes a la solución de un conflicto y resolver sus diferencias.

Kressel y Pruitt lo describen como:

 "... el proceso de mediación como la intervención de una tercera parte neutral que sirve de ayudar a que dos o más disputantes alcancen un acuerdo en el curso de una negociación".

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