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viernes, 30 de diciembre de 2016

Planificación Curricular en la Educación Inicial. Técnicas de Observación

TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN:

El cerebro recrea lo que ve, tiene que ver con la anécdota del optimista y pesimista al observar. Para hacerlo no hay que dejar el proceso librado al azar sino contar con instrumentos y para tener una herramienta hay que crearla.

Las técnicas de observación pueden generar una observación productiva e iniciar un problema que de no ser por ella ni siquiera hubiera ingresado a la conciencia. Hay un tipo de observación reactiva del suceso que actúa sólo ante un problema y otra proactiva que busca el problema para obligarse a resolverlo, su técnica es mirar de otra manera para generar una apertura. El pensamiento lógico selecciona su camino por sí o por no y cuando llega a la solución se detiene. El pensamiento creativo provoca el cambio.

Algunas técnicas de observación:
  • La idea del trampolín: Es un catalizador o puente hacia otra cosa, sin detenerse a analizar su valor. Avanza con un concepto borroso como por ejemplo algo que me sirva para protegerme u otro concepto abanico que abra diferentes opciones, invirtiendo y dividiendo la situación, etc.
  • El despegue: Analiza lo que se hace para estudiar como hacerlo de otra manera. Estas técnicas de observación se basan en intentar algo que no está pero que puede ser.
  • La estimulación por el azar: Elige una palabra del diccionario y lo conecta con el problema.
  • Análisis de la situación: Marca lo positivo, lo negativo y lo interesante.
  • Lista completa: Considera todos los factores.
Estas técnicas de observación parten de la situación pero lo analizan y sintetizan de varias formas:
  • Negociación: a) Ponerse en distintos puntos de vista para pensar desde ese lugar, b) Señalar en un mapa las áreas de acuerdo, desacuerdo, neutrales, etc., c) Considerar las opiniones de terceros.
  • Dinámica de la situación: Causas presentes, causas importantes, causas menores, ideas dominantes, favores siempre vinculados (hay que desvincularlos).
Como se puede observar las técnicas de observación, no tienen que ver con lo que se ve sino con lo que se jerarquiza, tener buena vista no es sinónimo de saber mirar.

Tipos de Observación:

- Observación Abierta: Este tipo de observación pretende explorar y describir ambientes. En este caso, el observador conoce el objetivo de la investigación más no cuenta con una guía prediseñada que le indique los aspectos a observar, en su lugar, el observador debe permanecer pendiente de todo lo que sucede, evitando escapar detalles importantes. Para esto, se vale de todos sus sentidos más sólo de la vista, pues cualquier aspecto puede ser relevante, (clima, aroma, sonidos, iluminación, entre otros). (Hernández, Fernández y Baptista, 2003).

El observador debe ir registrando lo más importante, lo más pronto posible, obteniendo así sus notas de campo, a través de cuadernos de notas, cámaras de video o fotografías, entre otros, realizando con discresión para así evitar ser visto como extraño entre los sujetos observados, esto podría causar distorción en su comportamiento o actitud. Por esta razón debe procederse con cautela e intentando ganarse cada vez más la confianza de los sujetos observados (Fernández, Hernández y Baptista, 2003).

Observación Controlada/No Controlada:

La no controlada es de gran importancia ya que examina cuidadosamente situaciones de la vida real, sin usar instrumentos de precisión ni comprobar los fenómenos observados.

Observación Estructurada / Inestructurada:

Es aquella que se realiza cuando el problema se ha definido claramente y permite un estudio preciso de los patrones de comportamiento que se quieren observar y medir.

Inestructurada: Es aquella que establece situaciones en las que todavía no se ha formulado el problema y se necesita gran flexibilidad en la observación para desarrollar hipótesis que sean útiles para definir el problema.

Ventajas y Desventajas de la Observación:

Ventajas:
  • Es un instrumento de medición no instructivo pues registra aspectos que fueron estimulados por factores distintos al instrumentos de medición.
  • El investigador está en la libertad de registrar cualquier aspecto que considere necesario ya que no está limitado a observar algo en específico.
  • Se puede afirmar con propiedad alguna cuestión, pues forma parte del campo de investigación.
Desventaja:
  • Debe conocerse muy bien lo que esté bajo estudio para poder formar parte de él.
  • La memoria no es muy confiable y en ciertos casos resulta indispensable.
  • Requiere mucho tiempo y esfuerzo.
Tipos de Registros:


Para empezar los registros se basan en la descripción y análisis de experiencias de aprendizaje propiciadas por el adulto durante un determinado momento de la rutina diaria.

En el Registro Focalizado: Es una iniciativa orientada a registrar a determinado grupo de  electores, esto se hace sobre todo porque entre ese grupo existe una baja tasa de registro en comparación con la población en general o porque ese grupo de personas vive en áreas rurales remotas.

Registro No Focalizado: No hay intervención del docente por lo tanto sólo actúa el niño o niña relacionándose con el medio que lo rodea y con sus compañeros.

Diagnóstico:

Efectúa un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje además de ser una tarea ardúa y espinosa para el docente, no sólo por la multitud de aspectos y elementos que deben ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico.

"Proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento"...

El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus estudiantes - niños y niñas para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada uno de ellos, dando a ese término un sentido amplio es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no sólo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad, por el contrario, cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza.

Por tanto, no sólo serían sujetos de diagnósticos especiales los alumnos que tienen alguna limitación para el aprendizaje sino también los superdotados que presentan una facilidad fuera de la regla de los conocimientos.

Fuente: www.ilvem.com / www.rena.edu.ve

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