Tiempo estimado: 20 minutos.
Objetivos:
- Elaborar situaciones de competencia entre los alumnos.
- Lograr objetivos propuestos por caminos que resulten operativos.
- Tomar conciencia de los caminos que pueden resultar inoperantes para lograr metas deseadas.
Desarrollo:
1. Los participantes forman parejas y se distribuyen en el aula o en el patio. Se paran uno frente a otro y ubican sus palmas enfrentadas, apoyadas una sobre otra.
2. El coordinador da una señal, y uno de los miembros de cada pareja empuja al otro diciéndole: "Dejame pasar porque...", y le da una razón; por ejemplo, quiero salir al patio, quiero correr, quiero ir a jugar, etc.
3. Una vez hecho esto, el niño que empuja se detiene y entonces es el otro compañero quien empuja, pero dando otra razón. Por ejemplo: "Déjame pasar porque... quiero irme a mi casa."
4. Las parejas continúan empujándose mutuamente durante un rato (no más de diez minutos), intercambiando frases del mismo tipo.
Sugerencias:
- Es preciso que el docente recuerde a los niños que la actividad es sólo un juego, y que no deben agredirse física ni verbalmente.
- Por otra parte, si se diera el caso de que surgieran actitudes violentas en alguno de los niños, podrá ser motivo de la reflexión posterior.
- Una variante podría ser que uno de los niños actuara como policía y otro como ladrón, o bien representar personajes opuestos de algún hecho histórico.
Guía de reflexión:
- Se reflexiona sobre cómo se sintieron los niños al tener que oponer resistencia al deseo del compañero. Asimismo, pueden expresar cómo se sintieron en la posición inversa, es decir, al tener un deseo al que otro le oponía resistencia.
- Por otra parte, se puede reflexionar acerca del enfrentamiento competitivo.
- Se le puede solicitar a los niños, que imaginen otras alternativas para lograr el objetivo, sin "pasarle por encima al otro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario