Materiales:
Lápiz y Papel
Tiempo Estimado: 45 minutos.
Objetivos:
- Pensar sobre la realidad y cuestionarla
- Aprender a proyectar en equipo.
- Aprender a decidir por acuerdo.
Desarrollo
1. Se divide al grupo en pequeños subgrupos.
2. El docente pone a todos en una supuesta situación. Por ejemplo: "El mundo ha sufrido una catástrofe imprevista, fruto de una bomba nuclear mortífera, que destruyó todo. Sólo se salvó su grupo. Este debe comenzar a reconstruir el mundo, que deberá ser mejor que el actual". Según esto, ¿qué principios y actitudes fundamentales deben orientarlos en su reconstrucción? ¿Con qué acciones concretas comenzarán?
3. Cada grupo reflexiona sobre el caso y las preguntas que el docente le planteó. Las respuestas deben tener su justificación. Las soluciones adoptadas deben ser fruto del consenso del grupo.
4. Cada equipo presenta sus soluciones a la problemática planteada, y para cada una de ellas se elige la mejor.
Sugerencias:
- Una variante es proponer como situación imaginaria un naufragio, del que son sobrevivientes arrojados a las costas de una isla. Entre todos deben construir una población y organizar la comunidad.
- Esta técnica se puede trabajar a través del collage o de maquetas.
Guía de Reflexión
La técnica sirve para reflexionar acerca del tipo de organización y los valores que deben imperar en una nueva sociedad, para que puedan estar integrados todos los individuos.
También se pueden analizar los roles que naturalmente cada uno tiende a ocupar en un grupo, la forma de división del trabajo, etc.
Asi mismo, puede valorizarse la producción a partir de los aportes que hace cada uno al trabajo colectivo.
Tomado de la recopilación de Annirida García
Orientadora
No hay comentarios:
Publicar un comentario