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domingo, 25 de septiembre de 2016

En el lugar del Otro (Actividad)

Materiales:
Un libro con tapas de colores diferentes
Tarjetas con Preguntas.

Tiempo Estimado:
30 minutos

Objetivos:
  • Aprender que la motivación que mueve a una persona a actuar de determinada manera, muchas veces en diferente de la que nosotros pensamos que tiene.
  • Considerar que nuestros juicios sobre los demás no siempre se corresponden con la realidad.
  • Aprender que la verdad no es absoluta, y todos podemos tener una cuota de ella.
  • Conocer la parte de verdad que tiene el otro, poniéndose en su lugar.
Desarrollo:

1. Se piden dos voluntarios. Se los hace sentar en dos sillas enfrentadas.
2. El docente les mostrará, a los dos, un libro cuya tapa sea de un lado de un color y del otro de otro color. El docente le pregunta a uno de ellos qué es lo que está viendo y de qué color es. Lo mismo le pregunta al otro voluntario. Es decir que habrá dos alumnos viendo un mismo objeto pero de distinto color.
3. Sin cambiar el libro de posición, el docente hace rotar a los niños de lugar, y les reitera la pregunta.
4. Se divide al grupo total en cinco subgrupos y se les entregan las siguientes preguntas:

¿Por qué dos personas, mirando una misma realidad, llegan a conclusiones diferentes? ¿Por qué para entender lo que muchas personas afirman hay que ponerse en su lugar y mirar desde su punto de vista?

5. En plenario, se comparte lo que cada grupo reflexionó por separado.

Sugerencias:

Puede utilizarse con cartón pintado de cada lado con una tonalidad distinta, o bien una lámina con dos figuras diferentes de cada lado.

Guía de Reflexión:

Esta técnica tiene como particularidad que el proceso de reflexión forma parte de la técnica en sí, a través de las preguntas que el docente entrega a los alumnos para que discutan.

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