El uso de programas didácticos nos proporciona ciertas VENTAJAS en el proceso de enseñanza- aprendizaje, entre ellas destacamos las que siguen:
- MOTIVACIÓN, los alumnos/as se sienten muy motivados/as con la utilización de este medio, especialmente porque es un aparato de adultos, porque su pantalla emite imágenes llamativas y es capaz de manipularlo sin grandes dificultades (puede colorear o hacer que se desplazen los personajes).
- ACTIVIDAD INTELECTUAL CONTINUA, les mantiene activos y con un nivel de atención máximo.
- DESARROLLO DE LA INICIATIVA, se les da la oportunidad de xperimentar, de tomar decisiones y de equivocarse, sin que suponga ello un retroceso en sus ganas de interactuar con el ordenador.
- MEDIO DE APRENDIZAJE EFICIENTE, puesto que el niño/a alcanza los objetivos con mayor rapidez.
La Importancia del Uso de las TICS en la Educación Inicial
La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro
trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin
todo lo relacionado con la vida cotidiana. Es por ello que este blog
sostiene información relacionada a las tecnologías en el ámbito
educativo. Es evidente que la concepción de lo que es Tecnología
Educativa, ha ido evolucionando conforme se han integrado otros medios
tecnológicos ajenos a la educación como herramienta en la enseñanza de
los alumnos. Por ejemplo en 1993 se definía como: "procedimientos,
estrategias y métodos, derivados del conocimiento sobre el factor
educativo, que se aplicaban a la resolución de problemas prácticos".
En la actualidad es común escuchar el término TIC (La Tecnología de la
Información y la Comunicación), refiriéndonos a todas aquellas
herramientas tecnológicas como: películas, vídeos, audios,
transparencias y CD-ROM, computadoras, T.V, etc. Estos instrumentos se
han vuelto indispensables para el trabajo del maestro, puesto que
facilitan su tarea en las aulas. Incluso se puede decir que los maestros
que no utilizan estos materiales se han quedado rezagados en materia
educativa.
Las tecnologias en la educación pasan a ser una estrategia de
aprendizaje; es decir; un conjunto de procedimientos que el estudiante
emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender
significativamente, por otro lado las estrategias de enseñanza, son
todas aquellas diseñadas por el docente de tal manera que estimulen a
los estudiantes a: observar, analizar, opinar, formular, buscar
soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos. Estas actividades
propician la adquisición de las competencias en los estudiantes, en el
cumplimiento de los objetivos planteados en la planificación, así como
la promoción de aprendizajes significativos a partir de los contenidos
escolares,
El uso de la tecnología educativa, como recurso de apoyo para la
educación esta enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional, ya que
se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones
apropiadas para que el estudiante y el profesor, interactúen dentro de
un clima de practica –
aprendizaje. El mundo tecnológico atrae el interés de los niños. La
docente parte de los saberes previos de los alumnos y utiliza la actitud
espontánea de curiosidad para ampliar, profundizar y lograr que los
niños accedan a niveles crecientes de conocimiento. El uso de las
tecnologías en educación preescolar ofrecer a los alumnos conocimientos y
destrezas básicas de informática como bases de educación tecnológica
adecuadas a cada edad.
Los niños preescolares se pueden beneficiar del uso de las
computadoras, sólo si esto se hace de una forma adecuada. Por ello el
uso de la tecnología integrada al currículo se presenta como la
propuesta más apropiada para el uso de la misma en el nivel inicial. Es
de vital importancia generar situaciones de interacción de los niños del
nivel inicial con la tecnología, buscando generar una cultura de
tecnología a edad temprana, preparando a los niños y niñas para
enfrentarse al dinamismo de la era de la información que actualmente se
vive.
La utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito
educativo proporcionan una nueva perspectiva y metodología para llevar a
la práctica actividades innovadoras en el aula.
Entre los diversos recursos están, el video es un medio tecnológico
que, por sus posibilidades expresivas, puede alcanzar un alto grado de
motivación, lo que hace de él una herramienta de aprendizaje valiosa
para el alumno. También se puede mencionar los murales electrónicos que
son una buenas manera de construir un contenido con la colaboración de
los grupos, ya que cada uno de los niños puede publicar en el, las ideas
principales acerca de un tema o también, realizar aportes personales
nacidos desde la experiencia. De la misma manera se encuentran los
juegos electrónicos los cuales son de uso sencillo, en el los niños
interactúan con su ordenador. Estos fueron creados para todas las
edades, no solo pueden hacer uso de este tipo de juegos educativos los
niños, los adultos también podemos hacer uso de este tipo oferta, y
disfrutar de un rato de entretenimiento, a la vez que recordamos cosas
ya olvidadas del colegio.
Estos juegos pueden beneficiar a los niños que haciendo uso de esta
herramienta aumenta su conocimiento. Sin olvidar que comienzan de está
manera a ponerse en contacto con el arma del futuro, el ordenador.
En cuanto a los adultos, podemos usar esta herramienta para aprender nuevos conceptos o incluso podemos usarlas para enseñar de forma entretenida.
En cuanto a los adultos, podemos usar esta herramienta para aprender nuevos conceptos o incluso podemos usarlas para enseñar de forma entretenida.
Para finalizar otro medio de gran importancia son los libros
electrónicos que son textos electrónicos que contienen características
de formato especiales, las cuales permiten su lectura mediante software
especializado. Los libros electrónicos tienen el aspecto de una
pantalla, una pantalla que imita al libro o un libro que imita a la
pantalla.
Fuente: Maestra de Infantil / tecnologiasaplicadaslaurimar.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario