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sábado, 9 de diciembre de 2017

Juegos Estacionarios de piso y de pared como herramienta Pedagógica y Metodológica, para la implementación de la Educación Física, Recreación y Deportes.

A través de la Educación Física, el niño(a) expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.

Los juegos estacionarios, son juegos en forma de base, que se pintan o se fijan en espacios reducidos en el piso o en la pared, permaneciendo en el mismo lugar, permiten reunir a un buen número de jugadores sin necesidad de muchos implementos de juego, facilitando el intercambio de ideas, acercamiento afectivo y el disfrute de vivir la alegría que produce el juego.

Además son educativos, proporciona un espacio de juego seguro y colorido, elaborados con pinturas no tóxicas, lavables y duraderos, anima al niño y niña en su desarrollo, animan a los niños(as) a desarrollar habilidades de motricidad.

LÚDICAS
ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN
SOCIALIZACIÓN Y MOTIVACIÓN
  • Es un recurso creador, tanto en el sentido físico (desarrollo sensorial, motor, muscular, coordinación psicomotriz), como mental, porque el niño(a) durante su desarrollo pone todo el ingenio e inventiva que posee, la originalidad, la capacidad intelectiva e imaginación.
  • Tiene un claro valor social, puesto que contribuye a la formación de hábitos de cooperación y ayuda, de enfrentamiento con situaciones vitales, y por tanto, a un conocimiento más realista del mundo.

Origen

Los juegos tradicionales y estacionarios de piso y de pared, nacen de la necesidad de recuperar el espacio del Recreo (descanso) de los niños y niñas escolares, pertenecientes a las instituciones educativas rurales, como un espacio ludico y de juego, en donde se rescata nuevamente la alegría, la risa, la libertad y el goce que produce el juego.

* El juego proporciona el contexto apropiado en el que se puede satisfacer las necesidades educativas del aprendizaje infantil. Puede y debe considerarse como instrumento mediador dada una serie de condiciones que facilitan el aprendizaje.

* Su carácter motivador estimula al niño o niña y facilita su participación en las actividades que pueden resultarle poco atractivas, convirtiéndose en la alternativa para aquellas actividades poco estimulantes o rutinarias.






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