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martes, 5 de diciembre de 2017

La Sala de Psicomotricidad

La sala de psicomotricidad conforma un lugar especial para el niño(a), un lugar para el movimiento, para el placer. En la clase de psicomotricidad el niño o la niña vive el placer del juego en todas sus expresiones, tiene la posibilidad de: balancearse, revolcarse por el suelo, deslizarse sobre los planos inclinados, lanzarse sobre el material de cojines; tiene la posibilidad de correr, gritar, saltar; pero el también puede construir con los cojines, las cuerdas, las planchas de madera, para a continuación destruirlo todo.

La sala de psicomotricidad es un lugar donde se van a llevar a cabo las sesiones, recomendando que siempre sea la misma sala y que tenga una serie de características como:

1. Es necesario que haya espacio suficiente, en el que la maestra y los niños(as) se puedan mover comodamente, pero tampoco muy grande para que los niños(as) no se sientan perdidos.

2. El suelo debe permitir que puedan estar descalzos. Normalmente se utiliza fomiz de un centimetro o se llama tambien goma-espuma, goma, parquet, alfombra o corcho barnizado.

3. En cuanto a la decoracion de la sala, es conveniente y recomendable colores claros y no colores o objetos que distraigan la atencion de los niños y niñas.

4. Para garantizar la seguridad de los niños(as) hay que quitar todo tipo de riesgos como cables, toma corrientes, enchufes o ponerles protectores.

5. La climatización de la sala debe ser buena, para que cuando se realicen ejercicios activos no tengan un calor excesivo, y cuando permanezcan quietos así por ejemplo en la relajación, no se queden fríos los niños y niñas, así mismo la sala debe ser ventilada.

LA SALA CUENTA CON UNA SERIE DE MATERIALES FIJOS:

- En una de las paredes de la sala se coloca un espejo de tamaño suficiente para que se vean mientras realizan los ejercicios.

- En otra pared esta la pizarra digital

- Hay un solo mueble para guardar el material.

- Debe colocarse una escalera de madera de un metro de ancho y uno de largo para que los niños y niñas puedan trepar.

LOS MATERIALES:

- Modulos de goma espuma o de esponja en diversas formas y tamaños.

- Colchonetas y cojines para los ejercicios en el suelo y para la relajacion.

- Pelotas y balones de distintos tamaños, pesos, texturas y colores.

- Aros y ulas de distintos tamaños y colores.

- Tablas curvas de equilibrio que veremos a futuro en el video en clase.

- Cuerdas de distintos tamaños y colores para realizar ejercicios de coordinacion.

- Marcadores de distintos grosores para marcar y delimitar los espacios que ocuparan los grupos de trabajo.

- Telas de distintos tamaños, colores y texturas.

- Instrumentos musicales como: maracas, cascabeles, citara, pandereta, triangulo, bastón de la lluvia, etc., para que aprendan a discriminar los distintos sonidos, ademas favorece la habilidad manual y la coordinación óculo manual.

- Juguetes indicados especialmente para niños(as) que tienen escaso desarrollo.

- Material fungible como: papelotes, lapices de colores, creyones, tizas, pasteles, arcilla, masas, pega, en fin todos los materiales de expresión plástica para desarrollar las actividades creativas.

EL JUEGO Y LA PSICOMOTRICIDAD:

Puede disfrazarse, maquillarse, jugar y descansar, esperar, observar y descubrir

Por lo tanto el niño(a) va con alegria a la clase de psicomotricidad, tiene el deseo de volver, espera ansioso la sesion.

El niño(a) a partir del juego se proyecta en el, pone imágenes a sus acciones y a sus creaciones.

Es un juego libre, permisivo, en una actitud espontanea que se desarrolla y organiza progresivamente a partir de los objetos puestos a disposición de los niños(as). Es un juego sin argumento impuesto, de forma que permite el libre uso de la imaginación. Se trata de dejar desarrollar en el grupo el juego libre, espontaneo, sin consignas precisas y sobre todo sin enjuiciamiento. Para proporcionar al niño(a) estos beneficios se necesita poner en marcha dos estrategias o dispositivos:

El espacial y el temporal:

Esta vez hablaremos del espacial. Queda configurado por la distribución de la sala de psicomotricidad en distintos espacios con diferentes materiales que ayudan al niño(a) a realizar su propio itinerario madurativo. Estos materiales son favorecedores de los diferentes aspectos de la expresividad motriz, en función de las distintas etapas evolutivas.

Un lugar para la expresividad motriz que favorece la representación por la vía motriz, mediante la relación que el niño(a) realiza con el espacio, el material y con su propio cuerpo (colchonetas echadas al suelo de diversos tamaños y grosores, balancines de goma espuma, lugares de salto, toboganes y escaleras de espuma y de madera, cojines, bloques de goma espuma etc).

Y un lugar para la expresividad plástica y el lenguaje. Este espacio supone dejar a un lado el movimiento, para favorecer la representación por medio del dibujo, el modelaje, la construcción y el lenguaje (lapiceros, pinturas, plastilina, bloques de madera, etc).




PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.



Los propositos  de la educacion psicomotriz en la educacion preescolar deberan de atender: a la relacion de su propio cuerpo, a la relacion con los objetos, en relacion a la socializacion, en relacion al espacio-tiempo y en relacion al tiempo.

En relación a propio cuerpo:
  • Tomar  conciencia del propio cuerpo a nivel global.
  • Descubrir las acciones que puede realizar con su cuerpo de forma autónoma.
  • Tomar conciencia de la actividad postural: activa y pasiva.
  • Tomar conciencia de la tension y distension muscular.
  • Reconocer los diferentes modos de desplazamiento.
  • Descubrir el equilibrio.
  • Favorecer la percepcion del movimiento y de la inmovilidad.
  • Tomar conciencia del propio cuerpo con el espacio en que se encuentra.
  • Descubrir a traves de todos los sentidos las caracteristicas y cualidades de los objetos.
  • Vivenciar las sensaciones propioceptivas, introspectivas y exteroceptivas.
  • Conocimiento, control y dominio de las diferentes partes del cuerpo, en si mismo, en el otro y en imagen gráfica. 
  • Descubrir las acciones que pueden realizar con las diferentes partes del cuerpo.
  • Aplicar el movimiento motor fino por medio de la expresión plástica como praxis de la vivencia corporal.
En relación a los objetos:
  • Descubrir el mundo de los objetos.
  • Conocer el objeto: observación, manipulación, etc.
  • Descubrir las posibilidades de los objetos: construcción.
  • Mejorar la habilidad manipulativa y precisa en relación con el objeto.
  • Desarrollar la imaginacion por medio de los objetos.
  • Descubrir la orientación espacial. El niño(a) como punto de referencia del mundo de los objetos.
En relación a la socialización:
  • Aplicar la comunicacion corporal y verbal: Relacion niño-niño y relacion niño-adulto.
  • Relacionarse con los compañeros: responsabilidad, juego, trabajo, cooperativismo, etc.
  • Descubrir la dramatizacion como medio de comunicacion social: frases, sentimientos, escenas, interpretacion de diferentes roles, etc.
En relación al espacio- tiempo:
  • Descubrir el suelo como un punto de apoyo
  • Captacion del plano horizontal, vertical e inclinado.
  • Captación de medida natural y espacio limitado.
  • Descubrir las nociones de: dirección, situación, sucesión, distancia, duración y limite.
En relación al tiempo:
  • Descubrir la secuencia temporal: pasado, presente y futuro reciente.
  • Descubrir el ritmo espontaneo.
  • Adaptacion de movimiento a un ritmo dado.
  • Distinguir esquemas ritmicos.
No debemos olvidar que en el preescolar se sientan las bases para los aprendizajes posteriores y aquí la psicomotricidad puede promover un trabajo estimulación global. Propicia un tipo de relación menos autoritaria y competitiva, la búsqueda de creatividad, colaboración y entendimiento que supone un cambio importante con respecto a la pedagogía tradicional, ya que gira en torno a los intereses del niño y la niña y no del adulto.


Se busca el desarrollo y la maduración, no solo impartir conocimientos, se pretende la autonomía  no la dependencia, se propicia una disciplina de confianza y libertad, no autoritaria, se postula una pedagogía personalizada, no colectiva y uniforme, y finalmente, se potencia la creación de actitudes esenciales activas y no pasivas. Se trata por tanto, de una escuela mas abierta, más tolerante y menos sujeta a criterios exclusivamente intelectuales, en donde el niño(a) no sea sólo un alumno, sino una personalidad en desarrollo cuyo equilibrio psicológico y su adaptación interese tanto como su preparación intelectual.

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