BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

martes, 16 de agosto de 2016

El Juego del Ovillo




Materiales:
Ovillo de lana

Tiempo estimado:
Depende de la cantidad de participantes.

Objetivos:
- Presentarse ante el grupo
- Exponer expectativas
- Favorecer la integración grupal.

Desarrollo:

1. Los participantes se colocan de pie, formando un círculo.
2. Se le entrega a uno de ellos el ovillo de lana; este debe decir su nombre y la expectativa que tiene para el presente curso lectivo.
3. El alumno toma la punta del ovillo y lo lanza a otro compañero, quien a su vez debe presentarse de la misma manera. La acción se repite hasta que los alumnos quedan enlazados por la lana, es una especie de red.
4. Una vez que todos se presentaron, quien se quedó con la punta del ovillo debe regresársela al que se la envió, diciendo el nombre de su compañero y haciéndose alguna pregunta de tipo personal para conocerlo mejor.
5. Este a su vez hace lo mismo, de tal forma que la lana va recorriendo el mismo camino pero en sentido inverso, hasta que el ovillo regresa al compañero que inicialmente lanzó la punta del ovillo.

Sugerencias:

- Para el armado de la trama, se puede emplear como consigna la presentación de los alumnos por su nombre y su edad, y como consigna para desarmar la trama, la enunciación de expectativas respecto de ese ciclo escolar.

Guía de reflexión:

- Cuando todos los participantes estén presentados, en el centro de la ronda quedará armada una trama de lana. En ese momento, el docente aprovechará dicha construcción como analogía de la importancia de que los miembros puedan intercomunicarse, interactuar y compartir. Así, se hará referencia a la relevancia de la construcción de una trama de lazos vinculares, que ayudará al logro de aprendizajes significativos.

Tomado de la recopilacón de Annirida García
Orientadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario