BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

miércoles, 31 de agosto de 2016

Mensaje Gestual


Materiales: Ninguno
Tiempo Estimado: 30 minutos.

Objetivos:
  • Valorar la comunicación no verbal.
  • Interpretar mensajes gestuales.
  • Transmitir mensajes por vías no verbales.
Desarrollo:

1. Varios integrantes del grupo abandonan el salón.

2. Entre tanto, los que quedan se ponen de acuerdo para representar una escena cualquiera, usando solo gestos.

3. Eligen a uno de los integrantes para que represente el mensaje, pero sin palabras.

4. Se llama a uno de los alumnos que permanece afuera. Se le representa la escena acordada.

5. Una vez vista por el niño, este deberá transmitírsela a otro compañero que está afuera del aula, haciéndolo también sin palabras. Así sucesivamente hasta que entren todos los alumnos que habían salido.

6. Al final, se compara lo que se quiso hacer originalmente y las interpretaciones que hicieron los niños que fueron entrando.

Sugerencias:
  • Para no hacer la técnica muy extensa, se sugiere que no salgan del salón más de cuatro o cinco años.
  • Las situaciones a representar pueden estar prediseñadas por el docente, y escritas en tarjetas que los niños elegirán al azar.
 Guía de Reflexión:

El docente podrá focalizar la atención en las diferentes  interpretaciones que se dan a un determinado mensaje.
Se podrá observar cómo un mensaje se distorcionaba a medida que se transmite de una persona a otra.
Será posible mostrar a los niños el valor que tiene la comunicación gestual.

El maestro tendrá la ocasión de reflexionar con los alumnos acerca de la importancia de cerciorarse de que el interlocutor descodifique correctamente el mensaje transmitido.


Tomado de la recopilación de la Lic. Annirida garcia Galeno
Orientadora.l

No hay comentarios:

Publicar un comentario