SECUENCIA DIDACTICA
“Las plantas y sus partes.”
* Edad: 4 años
* Área: El ambiente natural y las prácticas del lenguaje.
* Contenidos:
• Prácticas sociales de la lectura y de la escritura:
- La elaboración de textos escritos con diferentes propósitos.
- La planificación y revisión de las propias producciones escritas.
• Los seres vivos: las plantas.
- Reconocimiento de diferencias entre las plantas.
-
Reconocimiento de características comunes entre distintas plantas
(flores, tallos, hojas, raíces, frutos y semillas). Las plantas tienen
ciertos requerimientos para vivir (agua, luz, etc.).
* Propósitos:
• Prácticas sociales de la lectura y de la escritura.
- Plantearse y sostener un propósito para la escritura.
-
Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir.
Tomando decisiones acerca del género, el registro, el soporte, la
información que se incluirá y la que se obviará, el orden de
presentación de la información, los propósitos y los destinatarios.
- Revisar el texto mientras se está escribiendo y al finalizarlo para que quede mejor y comunique lo que los autores pretenden.
- Intercambiar con los compañeros acerca de lo que se está escribiendo.
• Los seres vivos: las plantas.
-
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos
organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente
natural.
-
Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y
ofrecer también la posibilidad de acceder a otros mas desconocidos.
Actividades:
Actividad Nº 1 -
“Observación y análisis de distintas imágenes”
* INICIO:
En ronda, sentados sobre la alfombra, conversamos sobre las plantas:
¿cómo son?, hay grandes y pequeñas ¿por qué?, ¿todas tienen flores?,
etc. A continuación se les propone observar distintas imágenes de las
plantas.
* DESARROLLO:
Observación de imágenes de diferentes plantas y diferentes imágenes de
cada una de las partes de las mismas (Diferentes tallos, hojas,
raíces, flores, etc).
* CIERRE: Comentamos las diferencias que encontramos: ¿Todas las hojas son verdes?, ¿todas las flores y los tallos son iguales?, etc.
Actividad Nº 2 -
“El libro de las plantas”
* INICIO:
Se propone a los niños la creación de un libro de manera que queden
clasificadas las partes de las plantas. ¿Cómo podemos hacerlo?, ¿Qué
imágenes pondríamos primero?, etc.
* DESARROLLO:
Fabricamos “El libro de las plantas”. La docente escribe en una hoja
blanca “LAS PLANTAS” y a continuación colocamos las imágenes que los
niños consideren que pertenecen a las plantas en su totalidad. Luego
repetimos el mismo procedimiento con cada una de las partes de las
plantas.
* CIERRE: Observamos el libro terminado y corroboramos que cada imagen se encuentre en la sección correspondiente.
Actividad Nº 3 -
“Presentación de: El libro de las plantas”
* INICIO: Se
propone a los niños la redacción de una nota que acompañe el libro
para que pueda recorrer las casas de los niños de sala verde. ¿Cómo
podríamos comenzar?, ¿Qué contaremos a los padres?, ¿Cómo fue el
procedimiento de fabricación de nuestro libro?, etc.
* DESARROLLO:
Entre todos redactamos, y la docente escribe, una nota que acompañará a
“El libro de las plantas” a la casa de cada uno de los niños para que
puedan enseñarle y explicarle a sus padres lo aprendido.
* CIERRE:
La docente lee la nota a los niños, entre todos corroboramos que
contenga toda la información que queríamos transmitir. Se guarda el
libro y la nota en una bolsa para su traslado y al finalizar el día un
niño se la llevará a su casa. La docente les obsequia una planta que los
niños llevarán a sus casas para cuidarla y verla crecer, además de
poder utilizarla para explicarle a sus padres lo aprendido. El obsequio
será entregado a los niños al finalizar la clase.
Materiales:
Imágenes de plantas, imágenes de flores, tallos, hojas, raíces, etc.
Hojas oficio blancas y de diferentes colores, cinta o cordón, pegamento,
fibrón y plantas.
* Evaluación:
• Prácticas sociales de la lectura y de la escritura:
- La producción de relatos, explicaciones y justificaciones cada vez más adecuadas a la situación comunicativa.
- La expresión de opiniones y el respeto por lo expresado por los otros.
- El uso de vocabulario variado.
- La elaboración de textos escritos con diferentes propósitos.
- La planificación y revisión de las propias producciones escritas.
• Los seres vivos: las plantas.
- Semejanzas y diferencias entre las plantas y entre las partes de las plantas de diferentes especies.
Tomado de Ejemplo Planificaciones para docentes de Educación Inicial
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