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lunes, 1 de agosto de 2016

Educ. Inicial- Nivel II- Secuencia Didáctica

SECUENCIA DIDACTICA
“Las plantas y sus partes.”

* Edad: 4 años
* Área: El ambiente natural y las prácticas del lenguaje.
* Contenidos:
• Prácticas sociales de la lectura y de la escritura:
- La elaboración de textos escritos con diferentes propósitos.
- La planificación y revisión de las propias producciones escritas.

• Los seres vivos: las plantas.
- Reconocimiento de diferencias entre las plantas.
- Reconocimiento de características comunes entre distintas plantas (flores, tallos, hojas, raíces, frutos y semillas). Las plantas tienen ciertos requerimientos para vivir (agua, luz, etc.).

* Propósitos:
• Prácticas sociales de la lectura y de la escritura.
- Plantearse y sostener un propósito para la escritura.
- Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir. Tomando decisiones acerca del género, el registro, el soporte, la información que se incluirá y la que se obviará, el orden de presentación de la información, los propósitos y los destinatarios.

- Revisar el texto mientras se está escribiendo y al finalizarlo para que quede mejor y comunique lo que los autores pretenden.

- Intercambiar con los compañeros acerca de lo que se está escribiendo.

• Los seres vivos: las plantas.
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural.

- Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros mas desconocidos.

Actividades:

Actividad Nº 1 - 
“Observación y análisis de distintas imágenes”

* INICIO: En ronda, sentados sobre la alfombra, conversamos sobre las plantas: ¿cómo son?, hay grandes y pequeñas ¿por qué?, ¿todas tienen flores?, etc. A continuación se les propone observar distintas imágenes de las plantas.

* DESARROLLO: Observación de imágenes de diferentes plantas y diferentes imágenes de cada una de las partes de las mismas (Diferentes tallos, hojas, raíces, flores, etc).

* CIERRE: Comentamos las diferencias que encontramos: ¿Todas las hojas son verdes?, ¿todas las flores y los tallos son iguales?, etc.


Actividad Nº 2 - 
“El libro de las plantas”

* INICIO: Se propone a los niños la creación de un libro de manera que queden clasificadas las partes de las plantas. ¿Cómo podemos hacerlo?, ¿Qué imágenes pondríamos primero?, etc.

* DESARROLLO: Fabricamos “El libro de las plantas”. La docente escribe en una hoja blanca “LAS PLANTAS” y a continuación colocamos las imágenes que los niños consideren que pertenecen a las plantas en su totalidad. Luego repetimos el mismo procedimiento con cada una de las partes de las plantas.

* CIERRE: Observamos el libro terminado y corroboramos que cada imagen se encuentre en la sección correspondiente.


Actividad Nº 3 - 
“Presentación de: El libro de las plantas”

* INICIO: Se propone a los niños la redacción de una nota que acompañe el libro para que pueda recorrer las casas de los niños de sala verde. ¿Cómo podríamos comenzar?, ¿Qué contaremos a los padres?, ¿Cómo fue el procedimiento de fabricación de nuestro libro?, etc.

* DESARROLLO: Entre todos redactamos, y la docente escribe, una nota que acompañará a “El libro de las plantas” a la casa de cada uno de los niños para que puedan enseñarle y explicarle a sus padres lo aprendido.

* CIERRE: La docente lee la nota a los niños, entre todos corroboramos que contenga toda la información que queríamos transmitir. Se guarda el libro y la nota en una bolsa para su traslado y al finalizar el día un niño se la llevará a su casa. La docente les obsequia una planta que los niños llevarán a sus casas para cuidarla y verla crecer, además de poder utilizarla para explicarle a sus padres lo aprendido. El obsequio será entregado a los niños al finalizar la clase.
Materiales: Imágenes de plantas, imágenes de flores, tallos, hojas, raíces, etc. Hojas oficio blancas y de diferentes colores, cinta o cordón, pegamento, fibrón y plantas.

* Evaluación:
• Prácticas sociales de la lectura y de la escritura:
- La producción de relatos, explicaciones y justificaciones cada vez más adecuadas a la situación comunicativa.
- La expresión de opiniones y el respeto por lo expresado por los otros.
- El uso de vocabulario variado.
- La elaboración de textos escritos con diferentes propósitos.
- La planificación y revisión de las propias producciones escritas.

• Los seres vivos: las plantas.
- Semejanzas y diferencias entre las plantas y entre las partes de las plantas de diferentes especies.



Tomado de Ejemplo Planificaciones para docentes de Educación Inicial

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