BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

lunes, 1 de agosto de 2016

Unidades Didácticas para Educación Inicial "Nivel II"

Unidades Didácticas
Figuras Geométricas
"Reconocimiento, características y manipulación".
* Nivel o sala: Nivel II, niños de 4 años.
* Duración aproximada de la actividad: Entre 10 y 20 min c/u.
* Área: Matemática
* Propósito:  
- Promover una aproximación cada vez más sistemática a las formas geométricas cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares. 
- Exploración de las características de las figuras geométricas.
- Distinguir algunas figuras a partir de sus características.
- Reconocer una figura en diferentes posiciones.
- Reconocer una figura dentro de una figura compleja.
* Contenidos: Espacio y formas geométricas.
* Actividad: Reconocimiento y característica de las figuras.
INICIO: Sentados en semicírculo sobre el suelo, indagar los saberes previos de los niños (¿Qué son las figuras geométricas?, ¿cómo es un cuadrado?, ¿y un círculo?, ¿qué tienen de diferentes?, etc.). Presentar las figuras (circulo, cuadrado y triangulo), nombrarlos y señalar sus características y diferencias (el cuadrado tiene sus lados rectos mientras que el círculo no, el triángulo tiene tres lados y el cuadrado tiene cuatro, etc.) Proponer a los niños la búsqueda de objetos en la sala que se asemejen a las figuras que observamos.

DESARROLLO: Los niños buscan en la sala objetos que posean la forma de las figuras geométricas.

CIERRE: Observamos los objetos encontrados e identificamos a qué figuras geométricas se asemejan.
  Manipulación de las Figuras.
INICIO: Sentados en semicírculo sobre el suelo, preguntar a los niños si recuerdan cuáles eran las figuras geométricas que habíamos observado anteriormente, recordar las características de cada una de ellas. Presentar cuadrados, triángulos y círculos de cartulina de diferentes colores identificando qué figura geométrica es cada uno. Proponer a los niños dirigirse a las mesas para realizar un collage con dichas figuras.

DESARROLLO: Entregar las figuras de cartulina a los niños para que realicen producciones personales teniendo en cuenta las características observadas anteriormente.

CIERRE: Observamos y apreciamos las producciones de los niños.
Jugamos al Tangram.
INICIO: Sentados alrededor de las mesas, recordar nuevamente las figuras geométricas que aprendimos, cómo es cada una y proponer a los niños jugar al Tangram. Explicar que se trata de un rompecabezas cuyas piezas son figuras geométricas que al ubicarlas en el lugar indicado, todas juntas forman otra figura.

DESARROLLO: Entregar a los niños los cartones de Tangram y las piezas del rompecabezas (figuras geométricas).

CIERRE: Observamos y apreciamos los rompecabezas armados, identificando las figuras geométricas que fueron utilizados y la figura que con ellas se formó. 
* Materiales:
 - Círculo de cartón forrado en cartulina.
 - Triángulo de cartón forrado con cartulina.
 - Cuadrado de cartón forrado con cartulina.
- Cuadrados, triángulos y círculos de cartulina de diferentes colores.
- Hojas oficio blancas.
- Plasticola.
- Cartones con figuras de Tangram.
- Cuadrados, triángulos y círculos de cartón forrados con cartulina acordes a las piezas del Tangram.
* Evaluación:
- El reconocimiento de formas en figuras geométricas.

Tomado de "Ejemplo Planificaciones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario