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lunes, 29 de agosto de 2016

Orientaciones Generales para los adultos significativos en relación a la alimentación

  • Complementar la lactancia materna a partir de los seis meses hasta los dos años, introduciendo alimentos adecuados, oportunos, inocuos y administrados debidamente en un proceso de aprendizaje gradual en el cual se inicia la formación de hábitos alimentarios saludables en los niños y las niñas.
  • Al iniciar la introducción de los nuevos alimentos se recomienda suministrar a los niños y las niñas de 6 a 8 meses, 2 comidas diarias y a los 9 a 12 meses, tres comidas, administradas en ambos casos, después del amamantamiento.
  • Ofrecer los nuevos alimentos comenzando por alimentos semisólidos, rallados en forma de papilla o puré, hasta llegar a los alimentos pisados y picados.
  • Hacer énfasis en que el niño y la niña tenga su propio plato, taza y cubiertos ajustados al tamaño de su boca, procurando una manipulación adecuada y segura. Permitirles que conozcan y manipulen y hasta jueguen en determinados momentos con estos utensilios. En esta etapa cualquier objeto es fuente inagotable de información y experiencias, por lo que es fundamental aprovecharlos desde el punto de vista educativo, por ej.: es importante ofrecerle a los(as) niños(as) descripciones y comparaciones de los utensilios utilizados en la alimentación.
  •  Los niños y las niñas sólo comen lo que necesitan, por ello, cuando están llenos y muestran desinterés por la comida (cierra la boca, voltea la cabeza). Es importante no sobrealimentarlos, ni obligarlos a comer toda la ración.
  • Estimular al niño y a la niña a que exploren y manipulen los alimentos, en todas sus cualidades, ya sea con sus manos o con el cubierto.
  • Apoyar a los niños y niñas en el uso de la cucharilla, aunque al inicio o la utilicen bien. Modelar frente a él o ella como se hace.
  • Estar atento a las señales de los niños y las niñas (balbuceos y lenguaje corporal), acompañarlos en todo momento y respetar al máximo sus demandas.
  • Atender sus necesidades (hambre, sed, sueño, entre otras), sin adelantarse, ni retrasarse en cuanto a su satisfacción.
  • Al igual que en loos primeros meses, se recomienda dar muestras de afecto en los primeros meses, se recomienda dar muestras de afecto y receptividad mientras se les alimenta y aprovechar para mantener un contacto físico y visual estrecho, es decir hacerles cariño, besarlos, cantarles, relatarles cuentos y permitirles que exploren los alimentos, conversándoles acerca de éstos, entre otros aspectos.
  • Incorporar a el niño y a la niña, a compartir con la familia, algunos momentos de las comidas, por ej.: colocarlo en su silla, en la mesa familiar, al momento de una de las comidas.
 Curriculo de Educacion Inicial

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