BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

lunes, 11 de julio de 2016

Barquitos de Papel ¿A dónde van? (Actividad de Aula)

1. En forma individual, leamos el siguiente poema:

Barcos de papel

El niño de la montaña lejos, muy lejos del mar 
hizo barcos de papel
y el agua los puso andar.
Por los caminos del agua
los barcos de papel van;
salieron de un mismo puerto
¡quién sabe hasta dónde irán!
Sopla los barcos el niño
y navegan al azar.
¡El niño de la montaña,
nacido lejos del mar!

Manuel Felipe Rugeles


Comentemos la lectura

a ¿Cómo es el sitio donde vive el niño?
b. ¿Dónde crees que el niño puso a navegar los barquitos de papel?
c. ¿Cómo te imaginas al niño del poema?
d. ¿Cómo es el mar?
e. ¿El niño vive cerca o lejos del mar? ¿Cómo lo sabes?
f. Explica qué quiere decir el poeta cuando dice que los barcos del niño "navegan al azar"
g. Explica el contenido del poema con tus propias palabras.

Apliquemos lo que sabemos.

2. Ahora hacer algo divertido. Puedes construir barquitos de papel. Para ello, sigue las siguientes instrucciones:

  • Dobla el papel por la línea de puntos.
  • Dobla la punta izquierda del doblez hacia el centro.
  • Dobla la otra punta del doblez hacia el centro.
  • Dobla hacia arriba las dos solapas, una hacia adelante y la otra hacia atrás.
  • Dobla y pega las esquinas
  • Abre la figura y une los dos extremos.
  • Levanta cada solapa al punto indicado, una por delante, y otra hacia atrás.
  • Abre la figura y une los dos extremos.
  • Toma los dos extremos y ponlos a navegar en una bañera o un sitio donde haya agua.
3. Muéstrale a tus compañeros tu barquito para que ellos opinen sobre él.

Evaluación Acumulativa

1. Conversa con tus compañeros y compañeras, sobre lo siguiente:
  • ¿Son reales todos los personajes de la televisión?
  • ¿Cuáles son imaginarios?
  • Algunos programas no son buenos para los niños y las niñas. ¿Por qué?
  • ¿Qué tipo de programas ven más? ¿Por qué?
2. En la siguiente ilustración aparece una familia. Obsérvala


Tomando en cuenta la ilustración anterior, puedes:

a. Ponerle un nombre a cada personaje
b. Inventar una historia sobre esta familia
c. Ponerle un título a tu historia.

3. Observa la ilustración. Describe oralmente los animales que aparecen en ella.


4. ¿Cuáles son los nombres de los siguientes objetos?







¿Para qué se utilizan los objetos anteriores?

5. ¿Qué objetos hay en la cocina de tu casa?

6. Observa los dibujos y escribe, en tu cuaderno, lo que ves.










____________________________________










________________________________________












_____________________________________________













_____________________________________












___________________________________________









______________________________________











__________________________________________________________________














____________________________________________________














______________________________________________________










______________________________________




7. Observa los dibujos y continúa el ejercicio en tu cuaderno.


8. Forma palabras uniendo los nombres de los dibujos y las sílabas. Hazlo en tu cuaderno.

Observa el ejemplo:

9. Escribe tu nombre en tu cuaderno:

a. ¿Cuántas letras tiene tu nombre?
b. ¿Cómo se llaman estas letras?
c. ¿Cuántas vocales tiene? ¿Cuáles?
d. ¿Cuántas consonantes tiene? ¿Cuáles?
e. Nombra tres letras que no tenga tu nombre.

10. Busca, en un libro, el nombre del autor o autora y el título.

11. Escríbele una carta a un personaje de un cuento.

12. Selecciona la respuesta correcta.

a. Ana María dice que el pan está como una piedra. ¿Qué quiere decir ella?
- Que el pan está mojado
- Que el pan está blando.
- Que el pan está duro.

b. Una de las siguientes expresiones es una pregunta:

- Mi nombre es Juan
- No sé tu nombre
- ¿Sabes mi nombre?
- ¡Qué nombre tan bonito?

13. ¿Cuando te comunicas con tus compañeros lo haces en forma apropiada? ¿Respetas las normas del buen oyente y del buen hablante?

14. ¿Crees que lo que aprendiste en este curso lo puedes aplicar en tu vida diaria?


Tomado del Libro: Palabras de mi Tierra 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario