* Que el niño logre ajustar su acción motora a los diferentes desplazamientos propuestos.
*
Que el niño logre ajustar su acción motora a las distintas nociones
espaciales. * Que el niño logre ajustar su acción motriz a la de su
compañero.
CONTENIDOS:
-Desplazamiento.
- Percepción espacial.
- Percepción corporal.
- Percepción espacial.
- Percepción corporal.
INICIO:
Juego "Doña coneja y sus hijitos."
ACTIVIDADES:
La docente será la "mamá coneja", los niños sus conejitos. Estarán todos, mamá y conejitos, dentro de la cueva
de los conejos (refugio previamente marcado).
de los conejos (refugio previamente marcado).
Para
comenzar a jugar, la docente dirá: "Hijitos ¿Vamos a dar un paseo por
el campo? ¿Puede caminar como yo lo hago?" (camina muy rápido, los
niños siguen a la docente e imitan su forma de desplazarse). Luego
dirá: "Conejitos, ¡está por llover! ¡corramos a casa!"
Cada vez que la docente los invita a salir, realiza un desplazamiento diferente:
* Camina rápido
* Camina lento
* Camina en puntas de pie
* Camina con los talones
* Camina para atrásLos conejitos pueden proponer distintas maneras de desplazarse.
* Camina rápido
* Camina lento
* Camina en puntas de pie
* Camina con los talones
* Camina para atrásLos conejitos pueden proponer distintas maneras de desplazarse.
DESARROLLO:
(Desplazamientos en pareja)
ACTIVIDADES:
Nos tomamos de la mano de un compañerito y seguimos las consignas:
* Corremos en parejas todo el espacio, cuando escuchamos el silbato, nos quedamos quietos como estatuas.
* Lo mismo pero saltando.
* Corremos en pareja por todo el espacio, cuando escuchamos el silbato, damos una vuelta completa (360º) y seguimos corriendo.
* Tomados del brazo, uno mirando hacia delante, el otro de espaldas (uno corre hacia adelante, el otro corre hacia atrás). Cuando escuchamos el silbato, damos media vuelta (180º), de modo que el que corría hacia adelante ahora lo hace hacia atrás, y el que corría hacia atrás ahora lo hace hacia adelante.
* Enfrentados y tomados de las manos, galope lateral.
* De espalda y tomados de la manos, galope lateral.
* Uno adelante, otro detrás, corremos. Cuando escuchamos el silbato, el que corría detrás pasa adelante.
* Uno adelante, otro detrás, este último tomado de los hombros del compañero. Corremos así, cuando escuchamos el silbato, los dos se dan vuelta (quedando el de atrás, adelante; el de adelante, atrás, tomando de los hombros al compañero) y corren en la dirección contraria.
* Uno de los dos es mancha y corre a su compañero. Cuando lo toca, lo convierte en mancha y así cambian los roles.
* Uno se queda sentado, el otro corre por el lugar alejándose de su compañero que espera sentado. Cuando escucha el silbato vuelve rápido a sentarse al lado de su compañero, los que llegan primeros ganan. Cambio de roles.
* Corremos en parejas todo el espacio, cuando escuchamos el silbato, nos quedamos quietos como estatuas.
* Lo mismo pero saltando.
* Corremos en pareja por todo el espacio, cuando escuchamos el silbato, damos una vuelta completa (360º) y seguimos corriendo.
* Tomados del brazo, uno mirando hacia delante, el otro de espaldas (uno corre hacia adelante, el otro corre hacia atrás). Cuando escuchamos el silbato, damos media vuelta (180º), de modo que el que corría hacia adelante ahora lo hace hacia atrás, y el que corría hacia atrás ahora lo hace hacia adelante.
* Enfrentados y tomados de las manos, galope lateral.
* De espalda y tomados de la manos, galope lateral.
* Uno adelante, otro detrás, corremos. Cuando escuchamos el silbato, el que corría detrás pasa adelante.
* Uno adelante, otro detrás, este último tomado de los hombros del compañero. Corremos así, cuando escuchamos el silbato, los dos se dan vuelta (quedando el de atrás, adelante; el de adelante, atrás, tomando de los hombros al compañero) y corren en la dirección contraria.
* Uno de los dos es mancha y corre a su compañero. Cuando lo toca, lo convierte en mancha y así cambian los roles.
* Uno se queda sentado, el otro corre por el lugar alejándose de su compañero que espera sentado. Cuando escucha el silbato vuelve rápido a sentarse al lado de su compañero, los que llegan primeros ganan. Cambio de roles.
CIERRE:
JUEGO FINAL
"Los trenes locos".
ACTIVIDAD:
Cada
pareja de niños se junta con otra, quedando grupitos de 4 niños, que
se ubicarán uno detrás de otro tomados de la cintura y seguirán las
indicaciones de la docente:
* Los trenes,,,,,,,,, caminan para atrás sin pisarse!
* Trencitos,,,,,,,,, caminamos de costado!
* Ahora,,,,,,,,,, caminamos para el otro lado.
* ¿Pueden correr despacito sin que se desenganchen los vagones?
* ¿Y ahora para atrás?
* ¿Podrá la locomotora alcanzar el vagón de cola de otro tren?
* Los trenes,,,,,,,,, caminan para atrás sin pisarse!
* Trencitos,,,,,,,,, caminamos de costado!
* Ahora,,,,,,,,,, caminamos para el otro lado.
* ¿Pueden correr despacito sin que se desenganchen los vagones?
* ¿Y ahora para atrás?
* ¿Podrá la locomotora alcanzar el vagón de cola de otro tren?
VUELTA A LA CALMA
(Duración: 5 Minutos).
Charlamos sentaditos sobre lo que más nos gustó de la clase.
Charlamos sentaditos sobre lo que más nos gustó de la clase.
RECURSOS MATERIALES: Tiza o cinta adhesiva de color para marcar el refugio en el piso.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: Juegos individuales, en parejas y grupales.
ESPACIO: Gimnasio, Cancha deportiva.
EVALUACIÓN: Que los alumnos dominen los contenidos alcanzando los objetivos.
COMO SE EVALÚA (Técnica de Evaluación): Mediante observación directa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario