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viernes, 1 de julio de 2016

Enseñar a escribir el nombre

"Aprender a escribir el nombre propio es aprender algo muy especial, ya que forma parte de la propia identidad. Desde el punto de vista de su función en la psicogénesis de la lengua escrita, se ha enfatizado su importancia como ´primera forma escrita dotada de estabilidad´. Antes de que el niño comprenda por qué ésas y no otras son las letras de ése y no otro, su nombre escrito puede darle información pertinente y valiosa. Le indica que no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre; le ayuda a comprender que el comienzo del nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo dice" (Ferreiro E. y Gómez Palacio, M., 1982, Fascículo 4, pág 103).

Sin duda  el nombre representa para el niño una escritura muy significativa ya que contiene un valor afectivo muy importante: le pertenece y lo acompañará toda su vida. Al principio lo copiará, lo reproducirá de memoria, pero esa copia será válida porque primero solo dibujará las letras de su nombre pero luego lo reconocerá como propio, lo encontrará escrito en sus pertenencias.

Este primer abecedario de los chicos, conformado por las letras que construyen su nombre, pasará a ser fuente de información y de formulación de hipótesis, porque a partir de él podrá relacionarlo, compararlo y asociarlo con otras escrituras.

Por ejemplo, escrituras que comiencen o terminen igual que su nombre, que contengan algunas de sus letras. Luego podrá darse cuenta que su nombre al igual que otras palabras se escriben siempre de la misma manera, es decir que su orden no se puede alterar y llevará siempre las mismas letras.

Algunas actividades que se pueden realizar en torno a la escritura del nombre:

- Elaborar cartelitos con el nombre de cada alumno/a del grupo (con imanes o velcro) y utilizarlos en el intercambio inicial de la jornada para reconocerlo entre todos los otros nombres y colocarlo en el "árbol de los presentes", de este modo estarán a mano para que los niños puedan acceder a ellos cuando lo necesiten.

- Utilizar los mismos carteles como modelo de copia, para ponerle el nombre a los dibujos, a los objetos de pertenencia de cada uno, etc.

- Calcar el cartel con papel transparente

- Buscar y cortar en hojas de diarios y revistas letrasdel nombre. Pegarlas utilizando (o no) el cartel para ver en qué orden van. Llevarse el collage resultante de regalo a casa.

- Hacer una lista de los nombres para establecer turnos, consultarla periódicamente para ver "a quién le toca...".

- Jugar al "bingo de letras": cada uno tiene un cartón con su nombre y un compañero saca todas las letras del abecedario de una caja para que los demás vayan tachando, subrayando, reescribiendo o pintando en su cartón las letras que salen.

- Presentar un cartel con el nombre escrito y dividido con lineas para recortar y formar un rompecabezas. Los cortes pueden ser:
  • Corte recto en forma horizontal
  • Corte recto en forma vertical
  • Cortes separando sílabas
  • Cortes separando todas las letras
  • Corte sinusioso
  • Corte recto irregular.
 - Jugar a la mancha, con una "casa" o "refugio" para cada chico, y donde se reconoce que casa es de quien con cartelitos con los nombres escritos. Se puede previamente realizar esta actividad usando sólo las iniciales, en este caso, podrán haber chicos que compartan su "casa".

- Hacer un dibujo para regalarle a mi amigo o amiga. Firmarlo con el nombre propio, y dedicarlo con el nombre del amigo, recurriendo, si es necesario al modelo de copia (los cartelitos).

- Sobre una cartulina que tiene pegados con cinta de papel las letras del abecedario, cada chico tiene un cartón en blanco y plasticola. Deben buscar y arrancar las letras que necesitan para armar su nombre y pegarlas sobre el cartón.

- Invitar a los niños a modelar los nombres con tiritas de plastilina. de acuerdo al nivel de conceptualización, se les puede dar un cartón con el nombrfe escrito (siempre con mayúsculas), para que coloque las tiritas de masa sobre las letras.

- Cocinar galletitas, cada niño modelará con la masa su letra inicial o todas las letras de su nombre (aporte de Tihada)

- Colocar harina de maíz en bandejas individuales para que los niños escriban su nombre con el dedo.

- Analizar, comparar y clasificar los nombres con las tarjetas a la vista (puede realizarse con todo el grupo, por equipos o parejas).

1) Nombres largos y cortos: El maestro explica: Van a mirar bien la tarjeta con su nombre y las de los compañeros. Fíjense si todos los nombres son de igual largo. Los que tienen nombres cortos se van a sentar de un lado de la mesa y los que tengan nombres largos del otro.

El maestro permite que los niños se cambien de lugar para poder observar mejor las tarjetas de sus compañeros, intercambien opiniones, discutan.

Una vez que han logrado la clasificación nombres largos-nombres cortos, el maestro dice por ejemplo: Dígame un nombre corto. Ahora escríbanlo en el pizarrón. Díganme un nombre largo. ¿Quién quiere pasar a escribirlo? ¿Cuántos tienen nombre corto? ¿Y nombre largo? ¿Qué es más largo, decir Juan o Valentina? ¿Con cuántas letras se escribe Juan? ¿Y Valentina?, etc.

2) Letra Inicial. Cada equipo, y posteriormente toda la clase, observan las tarjetas y se agrupan todos aquellos niños cuyos nombres tengan la misma letra inicial; los escriben en el pizarrón o colocan el cartel y luego los leen al grupo. El maestro hace preguntas que lleven a la comparación de las diferentes escrituras: ¿Con qué letra empiezan todos estos nombres? ¿Todos empiezan igual? ¿Las demás letras también son iguales? ¿Qué otras letras tienen iguales?, etc.

Jugar a cambiar las iniciales (¿Cómo sería Lucía si empezara con la "M" de Matías? ¡Mucía!)

3) Letra final. Mediante esta actividad los niños tomarán conciencia de que la mayoría de los nombres femeninos terminan con a y la mayor parte de los masculinos con o. El maestro pide a los niños de un equipo que agrupen todos los nombres de quienes terminan con o. ¿Qué hay más, niños o niñas con el nombre terminado en o? Puede darse el caso de nombres femeninos con esa terminación; es el caso de Rosario, o de masculinos con otras terminaciones como sucede con Omar, Rubén, José o Rafael.

Hacer las mismas actividades con la letra final a.

4) Letra inicial y final: Es probable que en el grupo existan nombres en los que las letras iniciales y finales coincidan. En ese caso se podrán comparar con todo el grupo, tomando un par de nombres por vez. El maestro dice, por ejemplo: Aquí están los nombres de Juan y Joaquín ¿Dónde dirá Juan? ¿Y Joaquín? ¡En qué se parecen los nombres de estos dos niños? ¿Por qué el de Joaquín es más largo?, etc.

5) Nombres compuestos: Es posible que en el grupo, algunos niños posean nombres formados por dos palabras y que alguna de ellas coincida con el nombre de otro alumno o con una parte del mismo, si éste es compuesto.

JUAN / JUAN PABLO
JOSE LUIS
JUAN JOSE
JOSE
MARIA CLARA
ANA MARIA

El maestro conduce al grupo hacia la identificación de la parte igual contenida en esos nombres y hacia el descubrimiento de su significado. Por ejemplo: Aquí María Clara y Ana María escribieron sus nombres. ¿En qué se parecen? ¿Qué dirá en estos pedacitos que son iguales (MARÍA)? Si aqui María Clara escribió todo su nombre y aquí dice María, ¿Qué dirá en esta otra parte (CLARA)? ¿Qué dirá acá (ANA)?

Fuente: KAUFMAN, A.N. (1989)
Alfabetización de niños: construcción e intercambio
Buenos Aires.

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