OBJETIVOs:
* Que el niño (a) logre conocer distintos desplazamientos.
* Ajustar su acción motora a los mismos, a un espacio determinado y al tiempo del compañero.
* Ajustar su acción motora a los mismos, a un espacio determinado y al tiempo del compañero.
* Desplazamiento.
* Percepción y exploración temporal.
* Percepción corporal.
* Percepción y exploración espacial.
* Percepción y exploración temporal.
* Percepción corporal.
* Percepción y exploración espacial.
INICIO:
Juego: "Mancha Pancho"
ACTIVIDADES:
Los
alumnos se distribuirán libremente por el patio; uno de ellos será
designado "mancha". Será determinado por la docente a partir de una
descripción de algún niño, por ejemplo "tiene una cadenita roja y dos
trencitas….. La mancha es..."
El
que es tocado se convertirá en salchicha, por lo tanto quedará parado,
con los brazos en alto y las palmas tocándose. Para ser salvado,
necesitará de dos compañeros que cumplirán la función de pancho (cada
uno se para al lado de la salchicha).
Cuando se observe que el alumno mancha está cansado, se designará a otro niño de la misma forma que al principio.
DESARROLLO:
ACTIVIDADES:
* Vamos a correr por todo el lugar, despacio y sin chocar.
* ¿Pueden correr ocupando la mitad del lugar dejando la otra vacía?
* En una mitad del lugar caminamos, en la otra corremos (la docente indica en cual se camina y cual en cual se
corre).
* Corro libremente pero, cada vez que enfrento a un compañero, choco las palmas de las manos gritando mi nombre, y sigo corriendo.
* Me suelto de la mano de mi compañero y corremos separados libremente por el patio, al silbato me reúno con mi compañero y nos sentamos; al silbato me paro para correr nuevamente.
* Ahora, uno se queda sentado y el otro corre por cualquier parte. A la señal, debe volver rápido con su compañero. Cuando llega, sale el que estaba sentado.
* Corren tomados de la mano; al silbato, cambian rápido de mano y siguen corriendo.
* Hacemos galope lateral tomados de la mano.
* Un compañero corre adelante y otro detrás. Este último lo hace tomado de los hombros del compañero de adelante. Al silbato, corre hacia delante; a los dos silbatos, hacia atrás.
* Jugamos a que el compañero de adelante es un auto, y el de atrás, el chofer. Este último dirige al de adelante con indicaciones que dará la docente como: ¡adelante!, ¡frená!, ¡atrás!.
* Uno es mancha; el otro, el perseguido. Al silbato, cambian los roles. El que toca más veces al compañero es el ganador.
* ¿Pueden correr ocupando la mitad del lugar dejando la otra vacía?
* En una mitad del lugar caminamos, en la otra corremos (la docente indica en cual se camina y cual en cual se
corre).
* Corro libremente pero, cada vez que enfrento a un compañero, choco las palmas de las manos gritando mi nombre, y sigo corriendo.
* Me suelto de la mano de mi compañero y corremos separados libremente por el patio, al silbato me reúno con mi compañero y nos sentamos; al silbato me paro para correr nuevamente.
* Ahora, uno se queda sentado y el otro corre por cualquier parte. A la señal, debe volver rápido con su compañero. Cuando llega, sale el que estaba sentado.
* Corren tomados de la mano; al silbato, cambian rápido de mano y siguen corriendo.
* Hacemos galope lateral tomados de la mano.
* Un compañero corre adelante y otro detrás. Este último lo hace tomado de los hombros del compañero de adelante. Al silbato, corre hacia delante; a los dos silbatos, hacia atrás.
* Jugamos a que el compañero de adelante es un auto, y el de atrás, el chofer. Este último dirige al de adelante con indicaciones que dará la docente como: ¡adelante!, ¡frená!, ¡atrás!.
* Uno es mancha; el otro, el perseguido. Al silbato, cambian los roles. El que toca más veces al compañero es el ganador.
CIERRE:
JUEGO FINAL
"Leopardos y leones".
ACTIVIDAD:
Se
dividirá al grupo en 2 equipos, uno de ellos se llamará "Leopardos" y
el otro "Leones". Éstos se ubicarán detrás de dos líneas. El docente
dará la señal para que salgan los integrantes de cada equipo hacia el
centro del patio, y mediante aplausos, repetirá constantemente "leo,
leo, leo" y luego nombrará a uno de los dos equipos, por ejemplo:
¡leopardos! Este equipo debe capturar al grupo contrario. Los niños que sean tocados, quedarán eliminados del juego.
¡leopardos! Este equipo debe capturar al grupo contrario. Los niños que sean tocados, quedarán eliminados del juego.
Se determina ganador al equipo con mayor números de integrantes al finalizar el juego.
VUELTA A LA CALMA
(Duración: 5 Minutos).
Canción: "Un tallarín"
Un tallarín. Un tallarín
que se mueve por aquí
que se mueve por allá,
todo pegoteado
con un poco de aceite,
con un poco de sal,
y te lo comes tú
y sales a bailar.
Un tallarín. Un tallarín
que se mueve por aquí
que se mueve por allá,
todo pegoteado
con un poco de aceite,
con un poco de sal,
y te lo comes tú
y sales a bailar.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA:
* Trabajo individual en desplazamiento siguiendo un ritmo.
* Trabajo en parejas.
* Trabajo en parejas.
ESPACIO: Gimnasio, Cancha deportiva.
EVALUACIÓN: Que los alumnos dominen los contenidos alcanzando los objetivos.
COMO SE EVALÚA: Mediante observación directa.
Fuente: El Jardín Online
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