BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

sábado, 2 de julio de 2016

Estrategias Didácticas para favorecer el Aprendizaje de la Lectura y Escritura (Maternal)

El/la docente u otros adultos significativos en su rol como mediador(a), en los procesos de lectura y escritura, se apoyará en el área de aprendizaje relacionada con la comunicación y representación, en los aspectos del lenguaje oral y escrito; así como en los objetivos de estos componentes y los aprendizajes esperados para el nivel maternal y preescolar.

A continuación se plantean algunas situaciones de aprendizaje que sirven de guía para abordar la práctica pedagógica en relación a la lectura y la escritura.

MATERNAL

Área de Aprendizaje: Comunicación y Representación
Contenido: Lenguaje Oral:

Relativo a la comunicacion a través del habla primero con su entorno más cercano (grupo familiar) y luego en las interacciones con otros(as). Esto permitirá el incremento del repertorio linguistico del niño y la niña para poder alcanzar con eficacia sus metas comunicativas de mayor formalidad.

Objetivo: Comprender, comunicar y expresar: vivencias ideas, sentimientos, sensaciones, emociones, y deseos a través del lenguaje oral.

Aprendizaje esperado:

Comunicarse a través de gestos, el cuerpo, palabras, frases u oraciones.

Estrategias Didácticas
  • Produzca sonidos cerca del niño y la niña y ante su mirada ejemplo: aguuu, mamama, baba, con la lengua haga un chasquido, aplauda, infle las mejillas, sople el aire hacia afuera, animarlo/a a que lo repita, hacerlo al mismo tiempo que él/ella.
  • Cante canciones con ritmo y melodía y propiciar que los niños/as se muevan al compás de ellas.
  • Construya cuentos (de tela, cartón, papel) con imágenes de su entorno e inventar historias cortas sobre ellas. Propiciar el reconocimiento de las imágenes (al señalar y/o verbalizar).
  • Solicite información adicional cuando el niño o la niña señale algo que desea ¿qué quieres?, ¿cómo se llama?, ¿dónde está?
  • Promueva la mejora de la pronunciación haciendo juegos tales como: soplar papelitos con un pitillo, hacer pompas de jabón, hacer muecas con la cara: inflar los cachetes, mover la lengua de un lado a otro, sacarla...
  • Invite a que conversen entre ellos a través de teléfonos, tubos de cartón...
  • Incorpore nuevo vocabulario y verifique que lo reconocen y que lo utilizan adecuadamente.
Aprendizaje Esperado:

Expresa verbalmente deseos, experiencias, necesidades, sensaciones, intereses, ideas, sentimientos.

Estrategias Didácticas:
  • Cuando alguno de los niños o las niñas esté bravo, tenga sueño, conversar con él o ella, hacerle preguntas ¿qué te pasa?, ¿estás bravo? ¿quién tiene sueño?, ¿quieres ir a dormir?...
  • Cuando se presente la oportunidad invítelo/a a contarle qué hizo el fin de semana en su hogar, si lo/la llevaron a pasear, si se divirtió, con quién lo hizo, si le gustó, que comió, que vió.
  • Promueva bailes para que los niños y las niñas imiten, expresen sus emociones y sentimientos  través de risas, abrazos, aplausos.
  • Cuando los niños y las niñas construyan una holofrase o frase, repita con él o ella, agregándole los elementos que le faltan.
  • Converse con los niños y las niñas sobre cómo hablan los(as) bebés, pedirles que los imiten, preguntarles cuando pidan algo, ¿cómo se dice?, ¿como se llama? Así van comprendiendo que hay que pronunciar bien las palabras para que nos entiendan mejor.
Aprendizaje Esperado:

Reconocer y nombrar verbalmente personas, animales, plantas, objetos, situaciones tanto directamente como en representaciones.

Estrategias Didácticas
  • Llame al niño y a la niña por su nombre, pídale objetos por su nombre.
  • Propicie a través de grabaciones el reconocimiento de voces de personas, sonidos de animales conocidos por él/ella.
  • Juegue a buscar los juguetes, haga que busque el juguete que usted nombra, ejemplo: dame el carro, veo una pelota.
  • Muestre ilustraciones de imágenes que atraigan la atención del niño o la niña, diga el nombre del animal u objeto, ¡este es un perro! Esta es una vaca.
  • Seleccione cuentos sencillos donde incluya objetos o figuras conocidas para que los niños y niñas puedan señalarlos. Ejemplo: ¿Qué veo?... ¿Qué es esto? ¡Es mamá! ¡Un pollo!, ¡Una casa!...
  • Propicie la asociación de imágenes con el objeto o persona real ¿quién es el niño de esta foto?, búscame algo igual a esto...
 Aprendizaje Esperado:


Hacer preguntas sobre situaciones de su interés.


Estrategías Didácticas:
  • Cuando el niño o la niña hagan preguntas respóndanle en forma sencila. Permita que expresen su deseo e interés, no trate de adivinar lo que quieren.
  • Aproveche las situaciones de la rutina y promueva que los(as) niños(as) se hagan preguntas entre sí. Por ejemplo, Zulay, pregúntale a Liliana si quiere jugo. Pregúntale a Tomás si quiere hacer pipí.
 Aprendizaje Esperado:

Identificar los mensajes gestuales y orales que le dirigen y responde en base a ellos.

Estrtegias Didácticas:
  • Pida que le digan algo a alguien: "Dile a papá: ¡te quiero!", dile Carmen gracias...
  • Solicite que realicen pequeñas encomiendas: Busca la muñeca grande, trae tu morral..
Utilizar el lenguaje oral para cantar, recitar, contar anécdotas, cuentos.
  •  Al cantar canciones conocidas por los niños y las niñas, deje en suspenso la última palabra de algunas estrofas, para que ellos(as) las digan. Hacer lo mismo al narrar un cuento o al recitar.
  • Utilice tubos de cartón, vasos plásticos para que los niños y las niñas hablen a través de ellos.
  • Grabe sus expresiones verbales luego promueva que las escuchen.
 Aprendizaje Esperado:

Inventar cuentos, canciones, cortas.

Estrategias Didácticas:
  • Narre cuentos cortos cuyos protagonistas sean los propios niños y niñas. Invítelos a que culminen la narración. Pídales que nombren algunos personajes que conozcan para inventar un cuento sobre ellos. Formule preguntas que apoyen su invención, ejemplo: ¿Qué le pasó a tu personaje?, ¿Qué más hizo?, ¿Cómo terminó?, ¿Qué fue lo que más te gustó?, otras.
COMPONENTE: LENGUAJE ESCRITO (lectura y escritura).

Se refiere a la exploración, disfrute, anticipación, apropiación y aprendizaje que realizan los niños y las niñas de la lectura y escritura como práctica social.

Objetivo: Iniciarse en el manejo de la lectura como forma de comunicación.

Aprendizaje Esperado:

Identificar símbolos y palabras en material como afiches, vallas, envases, revistas...

 Estrategias Didácticas:
  • Rotule los nombres de cada espacio, las cajas con el material no visible...
  • Invite a los niños y las niñas a "leer" en diversos envases, propagandas.
  • Pida que lean una serie de imágenes rotuladas conocidas por ellos(as). Comenzar siempre de izquierda a derecha e ir señalando la palabra leída.
Aprendizaje Esperado:

Identificar acciones y situaciones en narraciones de: cuentos, canciones, poesías, adivinanzas y rimas.

 Estrategias Didácticas:
  • Prepare un repertorio de canciones, cuentos, poesías, adivinanzas y rimas sencillas que evidencien situaciones de la vida diaria de los niños y las niñas. Utilizarlas en los distintos momentos de la rutina diaria: al comer, cambiar pañales, cepillarse los dientes, ir a dormir, recoger los juguetes. También asociarlas a algunos materiales y juguetes y situaciones que se presenten.
  • Al narrar un cuento pedirles que hagan como alguno de los personajes: correr como el oso, esconderse como la ranita, besar al amiguito...
  • Diseñe estrategias que inviten a los niños y las niñas a concentrarse, por ejemplo: escuchar los ruidos de la calle, escuchar un cuento con los ojos cerrados...
Aprendizaje Esperado:

Anticipar lecturas mediante libros, ilusrraciones, fotografías, cuentos, revistas, otros.

Estrategias Didácticas:
  • Muestre cuentos o ilustraciones con imágenes de animales u objetos conocidos, nombrarlos por su nombre y emitir el sonido que le corresponda. Ejemplo: al avión, perro, campana..., solicitarle que diga ¿Cómo se llama y cómo se hace? el sonido que emiten...
  • Tenga al alcance de los niños y las niñas revistas, cuentos, carteles, catálogos para que puedan explorarlos libremente. Cuando señalen algo de su interés. Pregúnteles: ¿Qué es?, ¿Dónde lo ha visto?, ¡De qué se trata?
  • Cuente un cuento corto conocido y pedirle a los/as niños(as) que completen alguna frase, digan el nombre de un personaje.
  • Cuando se lea un cuento enunciarlo "vamos a leer...".
  • Propicie el uso de cuentos, revistas de manera autónoma y pregúnteles acerca de lo que han leído en ellas.
Aprendizaje Esperado:

Escribir en forma libre: rayas, garabatos, pelotas, palitos.

 Estrategias Didácticas:
  • Luego de leer un cuento, ofrézcale material para que garateen lo que quieran acerca del cuento y motivarlos a que conversen sobre lo que pintan.
  • Incentive a que usen los creyones, marcadores, tizas, pinceles...
  • A través de diversos juegos invite a los niños y niñas a hacer trazos pequeños, largos, cortos, líneas horizontales, verticales, puntitos, círculos libremente.
Aprendizaje Esperado:

Identificar que la escritura sirve para comunicarnos.

Estrategias Didácticas:
  • En distintos momentos de la jornada escriba frente a los/as niños(as) y converse sobre ello: "Tengo que escribirlo para que no se me olvide" "Voy a escribir para que después podamos leer esta poesía que me dió Patricia"...
  • Pida que en sus trabajos los niños(as) escriban sus nombres.
  • Coloque: papel, hojas, libretas sin rayas, lápices anchos, creyones de cera al alcance de los/as niños(as) y propicie su uso en los distintos juegos. 

Curriculo de Educación Inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario