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jueves, 14 de julio de 2016

Espacio y Forma Geométrica en Educación Inicial




El niño y la niña, desde los primeros años de vida experimentan con la forma de los objetos y las personas (juguetes, utensilios, rostros, otros), y van construyendo progresivamente las relaciones espaciales entre éstos, a través de sus acciones. A partir de las primeras construcciones, logran estructurar paulatinamente el mundo que los rodea en una organizacion mental o representada.

No sólo las experiencias que los niños y niñas viven en forma espontánea les permiten adquirir conocimientos acerca de su entorno y su organización espacial, es necesario que los adultos les planteen problemas sencillos que los/las lleven a explorar los distintos espacios y analizar los resultados de dicha exploración.

Para favorecer la apropiación del conocimiento espacial así como de las formas geométricas, es preciso considerar los elementos del entorno como un punto de referencia externo a la persona. Ejemplo: realializar caminatas por el barrio, por calles cercanas al centro educativo, a una plaza y utilizar los puntos de referencia (doblar a la derecha), comentar "José está más cerca que Raúl", "El perro está al lado del árbol"..., otros.

El tratamiento de las relaciones espaciales involucra las relaciones:
  • Con el objeto (ejemplo: en sus manos, arriba de mi cabeza)
  • Entre los objetos: (ubicación y posición en el espacio desde las relaciones entre los objetos).
  • En los desplazamientos.
Estas relaciones espaciales nos permiten familiarizarnos con nuestro espacio vital, dado que a través de ellas conocemos y comprendemos el mundo tridimensional, las distintas formas y sus relaciones, así como las expresiones espaciales de nuestra cultura.

El/la docente debe proponer a los/las niños(as), situaciones didácticas de carácter lúdico que generen conflictos cognitivos superables, que garanticen su motivación y la construcción de saberes. Esto implica que cada situación debe tener una intencionalidad pedagógica. Ejemplo: Introducir retos, que estimulen a los niños y niñas a realizar desplazamientos complejos y creativos: Distribuir cuerdas largas y cortas en diferentes lugares (aula, patio, cancha, otros), proponer a los niños y niñas que observen las cuerdas y decirles "miren cómo puse las cuerdas" ¿Cómo podrían pasarlas? Colocar obstáculos y presentar nuevos retos donde se puedan utilizar diferentes posiciones (cuerdas en zig-zag, curvas, sinuosas) y direcciones para desplazarse (corriendo, saltando, reptando, otras).

1. Relaciones Espaciales y Geométricas:

El abordaje de los conocimientos espaciales deberá realizarse mediante el planteo de situaciones problemáticas, concretas e intencionales, que le permitan al niño y a la niña construir nuevos conocimientos espaciales y geométricos. Esto implica, por parte del docente, ofrecer una propuesta didáctica centrada en el juego y actividades lúdicas variadas, donde se incluyan acciones tales como: construir, anticipar, observar, representar, describir, interpretar y comunicar oralmente las posiciones y desplazamientos de los objetos y de las personas, asi como el reconocimiento de los atributos en cuerpos y figuras geométricas. Ejemplos:

 Orientarse en el espacio con relación a los objetos y personas (adentro-afuera, arriba-abajo, adelante-atrás, a un lado- al otro lado, otros).
  • Distribuir varios aros o cualquier otro objeto en el piso. Hacer preguntas ¿cómo podrían avanzar pasando dentro o afuera de los aros?
  • Brindar la oportunidad al niño y a la niña de tomar sus propias decisiones y buscar las formas de resolver el problema a través de su propia acción.
  • Variar la situación didáctica planteándole a los niños y niñas nuevos desafíos cognitivos. Ejemplo: ¿cómo haremos para estar más cerca uno de otros alrededor de los aros?, ¿De qué manera podemos colocarnos para acercarnos más?
  • Permitir que todos los jugadores participen activamente, proponiendo ideas y buscando soluciones a la situación planteada.
Desplazamientos:

Ejemplo:
  • Distribuir cuerdas largas y cortas en diferentes lugares del espacio físico (aula, patio, cancha deportiva, otros).
  • Proponerle a los niños(as) que observen las cuerdas y decirles: "miren como puse las cuerdas", ¿cómo podrían pasarlas? Regularizar los obstáculos y presentar nuevos retos donde puedan utilizar diferentes posiciones y direcciones para desplazarse (corriendo, saltando, reptando, otros)
  • Establecer las reglas del juego y plantear las consignas de acuerdo a la situación seleccionada.
  •  Variación de la propuesta inicial. Ejemplo: colocar las cuerdas u otro material, formando líneas: quebradas, en forma de zig-zag, curvas, otras.
  • Representar gráficamente en el plano bidimensional los desplazamientos realizados.
Formas:

Juego: "Formas entre dos cuerpos"
  • Presentar el juego y formar los grupos.
  • Incentivar a los niños y niñas a que "construyan" o "adopten" una forma con su cuerpo.
  • Variante: construir formas entre dos cuerpos, "haciendo puentes grandes", "puentes pequeños" (un grupo de niños o niñas).
  • Otro grupo, recorren los puentes construidos, ensayando y explorando diferentes soluciones.
  • Pedir a los niños y niñas, que describan lo que hicieron, ¿cómo hicieron para...?
Las  Estatuas

Juego: "Realizar una estatua igual a la del otro grupo".
  • Se forman dos grupos con tres integrantes cada uno.
  • Dentro de cada grupo uno hace de escultor, otro de estatua y el otro de observador.
  • El escultor del grupo "A" le dicta al escultor del grupo "B" las posiciones de la "estatua", con posiciones corporales variadas, sin que el grupo "B" lo vea.
  • El observador del grupo "A" le dicta al escultor del grupo "B" las posiciones de la "estatua" a fin de que éste logre armar una igual. El escultor del grupo puede realizar preguntas. Ejemplo, cuando le dicen: coloca el brazo arriba, puede preguntar ¿cuál brazo? Al finalizar se comparan las estatuas y se sacan conclusiones.
2. Formas y Cuerpos Geométricos.

Hoy en día el trabajo sistemático de la enseñanza y aprendizaje de la geometría (figuras y cuerpos geométricos) en Educación Inicial, incluye tanto las relaciones espaciales, como la identificación de los atributos de las formas, figuras y cuerpos geométricos: tamaño, grosor, otros.

Anteriormente se observaba en las aulas de preescolar, que el/la docente hacía énfasis en el reconocimiento de las formas, separadas del contexto espacial. Ejemplo: las actividades para describir e identificar las formas consistía en recortar, pintar y rellenar un cuadrado dibujado o presentado por el adulto. La enseñanza de las figuras y de las formas geométricas se hacían en forma separada casi siempre relacionándolas con el color, ejemplo: primero el cuadrado (rojo, amarillo o azul), luego el círculo... (en secuencias).

El objetivo de trabajar los conocimientos espaciales y las formas geométricas en Educación Inicial, implica ampliar el marco de experiencias que los niños y niñas han construido en su entorno social y familiar.

Es importante que el/la docente y otros adultos indaguen sobre las experiencias que han construido los niños y niñas previamente, para ampliar sus conocimientos en dirección de un trabajo pedagógico intencional que incluya acciones como: construir, anticipar situaciones, observar, representar, describir e identificar progresivamente las figuras o cuerpos geométricos, focalizando la exploración del objeto en el espacio concreto.

Organizar situaciones pedagógicas como: plegar, armar y desarmar formas, brindan la oportunidad de analizar las transformaciones de los objetos.

Los niños y niñas, en sus experiencias cotidianas pueden modificar y cambiar las formas de los objetos, ejemplo: estirar y encoger elásticos, doblar, desdoblar y plegar papeles, enrollar, estirar y encoger alambres moldeables, otros.

En síntesis, la construcción de los aprendizajes de las formas geométricas en los niños(as) de Educación Inicial, incluye tanto las relaciones espaciales como el reconocimiento de los atributos de los cuerpos geométricos y figuras. Por ejemplo: al presentarle a los niños/as un conjunto de figuras y formas geométricas: cuadrado, rectángulos, triángulos, cilindro, círculos, rombos, de diferente color, tamaño, grosor, textura; pedirle que las identifiquen, nombren, comparen entre sí y representen en el plano bidimensional y tridimensional (dibujos y construcciones).

La manipulación de los objetos de la vida cotidiana con distintas formas, ejemplo: galletas, platos, pulseras, tubos, cajas, pelotas, aros, otros, son materiales que ayudan a los niños y niñas a descubrir las características de los objetos al compararlos y establecer relaciones de semejanza y diferencias entre ellos.

Curriculo de Educación Inicial.

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