Programa de Estudio de Educación Básica
4to Grado
Programa de Lengua y Literatura
COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN EN EL ÁREA LENGUA Y LITERATURA
COMPETENCIAS
|
INDICADORES
|
- Participa en conversaciones y exposiciones orales como hablante y como oyente con adecuación, respeto y propiedad.
|
- Participa en conversaciones respetando los puntos de vista de los interlocutores y los turnos conversacionales.
- Tolera y respeta los diversos puntos de vista de sus interlocutores.
- Interpreta y analiza diversos mensajes orales.
- Pronuncia en forma clara y definida al expresarse oralmente.
- Adecúa la entonación, el tono de voz y los gestos a la intención y situación comunicativa.
- Narra y describe en forma oral.
- Realiza exposiciones orales.
- Comprende y sigue instrucciones.
- Participa en dramatizaciones.
- Reconoce la expresión oral como medio para reforzar su autoestima, seguridad y confianza en sí mismo.
- Asume su responsabilidad como sujeto activo en la construcción de sus aprendizajes.
- Respeta los usos lingüísticos propios de la diversidad cultural.
- Determina la importancia del uso de la lengua estándar.
- Es crítico y creativo en situaciones comunicativas orales.
- Es solidario y participativo en la familia, la escuela y la comunidad.
|
- Comprende diversos textos narrativos, instruccionales y expositivos escritos.
|
- Identifica y diferencia la estructura general de diversos tipos de textos.
- Realiza inferencias,
anticipaciones y predicciones como estrategias de compresión
lectora.· Identifica párrafos como unidades organizadoras del
texto.
- Infiere significados de palabras desconocidas a partir del contexto.
- Interpreta elementos gráficos complementarios cómo mapas, tablas, ilustraciones, fotografías,..
- Realiza lecturas rápidas, detenidas, exploratorias y de repaso como estrategias de comprensión lectora.
- Reconoce la lectura como medio de comunicación y de transmisión de cultura de los pueblos.
- Asume la lectura como instrumento de aprendizaje y de desarrollo del pensamiento.
- Reflexiona y se sensibiliza ante los valores presentes en textos leídos.
- Transfiere los aprendizajes a la vida cotidiana al relacionarse con el entorno social y natural.
|
- Produce
textos narrativos, descriptivos y expositivos coherentes según
la intención y situación comunicativa y de acuerdo con los
elementos normativos de la lengua.
|
- Escribe
textos significativos que respondan a diferentes propósitos
respetando las estructuras textuales de cada uno de ellos.
- Parafrasea textos leídos.
- Escribe relatos con secuencias lógicas.
- Describe utilizando la adjetivación.
- Elabora informes y. trabajos expositivos escritos.
- Revisa, corrige y reelabora sus trabajos escritos.
- Reconoce la importancia de la lengua escrita como medio de comunicación eficaz.
- Planifica y organiza las tareas para el logro de una mayor efectividad.
- Respeta las normas de presentación de los trabajos escritos.
- Es perseverante y honesto en la elaboración de sus trabajos.
|
- Desarrolla su capacidad de investigación y búsqueda permanente de la información.
|
- Interactúa
permanentemente con diversos tipos de materiales escritos
(libros, periódicos, revistas,...) para la búsqueda de
información.
- Reconoce las partes que conforman los libros.
- Utiliza el diccionario para buscar significados, ampliar su vocabulario y revisar la ortografía de vocablos.
- Usa eficientemente las bibliotecas escolares y de aula.
- Realiza investigaciones siguiendo las normas establecidas para efectuarlas.
- Utiliza la observación, entrevistas y visitas de reconocimiento como recursos para realizar investigaciones.
- Realiza el registro de sus
investigaciones a través de toma de notas, subrayado de ideas
fundamentales y elaboración de fichas bibliográficas.
- Realiza resúmenes coherentes.
- Muestra curiosidad e interés por investigar para satisfacer necesidades de información y resolución problemas.
|
- Utiliza adecuadamente elementos normativos de la lengua.
|
- Reconoce los párrafos y oraciones como elementos integradores de los textos.
- Produce párrafos coherentes.
- Utiliza los conectivos y,
o, pero, sin embargo, para establecer relaciones entre palabras,
oraciones y párrafos de un texto.
- Sustituye vocablos por sinónimos y formas pronominales en la redacción de textos escritos.
- Reconoce y usa sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.
- Reconoce las palabras que modifican el sustantivo.
- Atiende las relaciones de concordancia de género, número y persona en sus producciones.
- Reconoce y usa donde
corresponden los signos de puntuación: coma, punto y seguido,
punto y aparte, dos puntos, exclamación, interrogación,
paréntesis.
- Separa palabras en sílabas.
- Identifica palabras agudas, graves y esdrújulas.
- Utiliza las reglas de uso de la tilde en palabras agudas, graves y esdrújulas.
- Forma palabras por composición y derivación.
- Usa sufijos para transformar sustantivos en adjetivos.
- Escribe vocablos de uso frecuente con atención a la ortografía.
- Respeta las normas y convenciones de la lengua para el logro de una comunicación eficaz.
|
- Reconoce
la literatura como fuente de recreación, de goce estético, de
valoración de su acervo cultural y de desarrollo de sus
posibilidades creativas e imaginativas.
|
- Reconoce la intencionalidad artística e imaginativa del texto literario.
- Identifica secuencias, ambientes y personajes en textos narrativos.
- Lee fábulas, cuentos y poemas.
- Crea relatos y textos poéticos.
- Utiliza la descripción en la elaboración de textos narrativos.
- Diferencia prosa y verso.
- Reconoce entonación, ritmo, pausas y rima en estructuras poéticas.
- Caracteriza y diferencia algunos recursos literarios como el símil, la hipérbole y la humanización.
- Identifica el diálogo en abras narrativas y teatrales.
- Reconoce la literatura como fuente de recreación y goce estético.
- Es sensible ante el texto literario.
- Determina la importancia de
las manifestaciones literarias de la cultura popular que
conforman su patrimonio y fortalecen su identidad nacional.
- Es auténtico, espontáneo y creativo en la producción de textos imaginativos.
- Respeta y valora sus creaciones y las de sus compañeros.
- Es participativo , responsable y solidario.
|
- Participa en procesos de interacción comunicativa relacionados con su entorno natural y socio cultural .
|
- Reconoce y usa adecuadamente elementos de comunicación no verbal como gestualidad y expresión corporal.
- Interpreta imágenes, señales y símbolos de su entorno natural y socio cultural.
- Participa en campañas de interés social para la preservación de la vida y la convivencia ciudadana.
- Interpreta, analiza y produce mensajes publicitarios.
- Lee y comprende publicaciones periódicas (prensa, revistas, folletos, catálogos,...)
- Comenta y analiza programas de radio y televisión.
- Asume una actitud reflexiva ante los mensajes recibidos a través de los diversos medios de comunicación.
- Determina la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos de comunicación.
|
Tomado del Blog Mi Escuela Divertida
No hay comentarios:
Publicar un comentario