TIEMPO: de 30 a 45 minutos (a gusto del docente).
OBJETIVOS:
* Que el niño (a) logre desplazarse en un espacio limitado.
* Que el niño (a) logre explorar las distintas posibilidades de empuje y tracción con el compañero.
* Que el niño (a) logre explorar las distintas posibilidades de empuje y tracción con el compañero.
CONTENIDOS:
* Percepción espacial.
* Empuje.
* Tracción.
* Empuje.
* Tracción.
INICIO:
Juego: "El número justo"
ACTIVIDADES:
Se
delimitará un espacio por donde se desplazarán los niños. Comenzarán a
correr y cuando la docente toque el silbato, le mostrará con sus dedos
un número, los niños se agruparán según este número y se sentarán en
el piso, el grupo que lo haga primero será el ganador. El juego volverá
a empezar.
DESARROLLO:
ACTIVIDAD:
La docente propondrá las siguientes consignas:
* ¿Son capaces de empujar fuerte la pared con las manos?
* Y...¿ con los pies?
* Y... ¿con la cola?
* Y... ¿de costado?
* Y... ¿con la espalda?
* A ver, ¿con qué otra parte del cuerpo se les ocurre?
* Buscamos algún compañero para jugar.
* Nos sentamos en frente del compañero y juntamos los pies; ambos tendremos que empujar.
* Nos sentamos de espaldas al compañero y tratamos de empujar.
* Nos paramos, nuestro compañero nos da la espalda y nosotros lo empujamos y lo llevamos a pasear. Invertimos roles.
*Nos tomamos de los hombros de nuestro compañero y empujamos para adelante.
* Nos tomamos de las manos con nuestro compañero y traccionamos hacia atrás.
* Ahora traccionamos hacia atrás, pero sólo con una mano.
* Nos paramos apoyados espalda con espalda. ¿Quién empuja más lejos al compañero?
* El compañero se durmió; ¿quién puede tomarlo de debajo de los brazos y llevarlo arrastrando hasta otro lugar?
* El compañero se sienta y el otro lo ayuda a levantarse; ¿pueden hacerlo sólo con una mano?
* Parados, uno abraza por la panza a su compañero y tracciona; invertimos roles.
* ¿Son capaces de empujar fuerte la pared con las manos?
* Y...¿ con los pies?
* Y... ¿con la cola?
* Y... ¿de costado?
* Y... ¿con la espalda?
* A ver, ¿con qué otra parte del cuerpo se les ocurre?
* Buscamos algún compañero para jugar.
* Nos sentamos en frente del compañero y juntamos los pies; ambos tendremos que empujar.
* Nos sentamos de espaldas al compañero y tratamos de empujar.
* Nos paramos, nuestro compañero nos da la espalda y nosotros lo empujamos y lo llevamos a pasear. Invertimos roles.
*Nos tomamos de los hombros de nuestro compañero y empujamos para adelante.
* Nos tomamos de las manos con nuestro compañero y traccionamos hacia atrás.
* Ahora traccionamos hacia atrás, pero sólo con una mano.
* Nos paramos apoyados espalda con espalda. ¿Quién empuja más lejos al compañero?
* El compañero se durmió; ¿quién puede tomarlo de debajo de los brazos y llevarlo arrastrando hasta otro lugar?
* El compañero se sienta y el otro lo ayuda a levantarse; ¿pueden hacerlo sólo con una mano?
* Parados, uno abraza por la panza a su compañero y tracciona; invertimos roles.
CIERRE
JUEGO FINAL:
"Sacar los árboles del bosque".
ACTIVIDAD:
El
grupo estará dividido en dos partes iguales. El espacio donde se
jugará tendrá tres sectores: la casa de los leñadores "A", el bosque
"B" y un galpón "C".
Un
grupo se colocará en su casa "A", serán los leñadores, el otro se
colocará en el bosque "B", serán los árboles. El juego consistirá en
que los niños leñadores (ubicados en "A") trasladen a los árboles (ubicados en "B") hacia el galpón "C" donde luego serán acomodados.
Trasladados todos los árboles, se cambiarán los roles (los árboles serán ahora leñadores). La docente tomará el tiempo. El grupo que lo haga en menor tiempo posible será el ganador.
RECURSOS-MATERIALES: Tizas
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: Trabajo en parejas.
ESPACIO: Gimnasio.
EVALUACIÓN: Que los alumnos el ajuste motriz de las habilidades motoras básicas.
COMO SE EVALÚA (Técnica de Evaluación): Mediante observación directa.
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