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martes, 26 de julio de 2016

Pasos a seguir para formar hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.

Hacer un diagnóstico de la situación de salud y nutrición de los niños y niñas.

Fomentar la enseñanza-aprendizaje de hábitos alimentarios saludables.

Trabajar en articulación con la comunidad y las instituciones de las redes de atención.

Hacer un diagnóstico de la situación de salud y nutrición de los niños y las niñas.

 Es importante obtener información acerca de:
  • Las costumbres, conocimientos, expectativas, valores y patrones que adoptan las familias, la comunidad educativa y los niños y las niñas en relación a los hábitos alimentarios y de higiene, cuales son las preferencias, el consumo de alimentos y como es su rutina de vida en cuanto a recreación y actividad física. Esta información se puede obtener mediante diversas estrategias entre las cuales se citan:
  • La observación de los niños y las niñas, a la hora de las comidas y meriendas, verificando cómo, cuándo y dónde comen y qué incluyen en la lonchera. También es importante darse cuenta de cuales son los conocimientos, preferencias y experiencias que tienen los niños, las niñas y la comunidad, con relación a estos temas a fin de planificar en base a situaciones y experiencias reales.
Fomentar la adquisición de hábitos alimentarios saludables:

Al elaborar y transmitir los mensajes educativos e información dirigida a apoyar la consolidación de hábitos saludables, a los niños, las niñas u otros grupos objetivo, es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Transmitir los mensajes educativos y la información de manera constante y a largo plazo.
  • Expresar los mensajes educativos de manera positiva, completos, que reflejen las acciones, paso a paso del hábito o comportamiento que se espera formar y orientar, de manera de poder llevarlos fácilmente a la práctica de la cotidianidad o vivencia diaria.
  • Coincidir con el lenguaje, cultura y características de cada grupo de edad o audiencia, desde su perspectiva de vida, expresándose de forma clara, sencilla y precisa.
  • Dirigir los mensajes de manera personalizada, atendiendo las particularidades y situaciones planteadas por cada niño o niña, en la medida de las posibilidades.
  • Utilizar información acertada, pertinente y actualizada, fundamentada en referencias reconocidas y avaladas por instituciones con experticia en el área de la salud y nutrición
  • Indicar claramente los beneficios y progresos que pueden obtenerse, mediante la práctica regular del o los hábito(s) saludables. Enseñar a los niños y a las niñas a través del ejemplo, lo gratificante y beneficioso que resulta para la salud y el bienestar integral, los comportamientos y hábitos saludables y al igual es importante informarles acerca de lo perjudicial que puede resultar el no incluir estas prácticas en la rutina diaria.
  • Propiciar el modelaje de los hpabitos por parte de la familia (abuelas, tíos, hermanos, entre otros.
 Mientras los niños y las niñas aprenden a ser independientes y sentirse competentes a la hora de participar en actividades recreativas dirigidas a formar hábitos saludables, también pueden aprender a cooperar y compartir con los demás.

Trabajar en articulación con la comunidad y las instituciones de las redes de atención:

 Es importante promover la creación de equipos, comités y grupos de trabajo que operen de manera organizada en el Centro Maternal y Preescolar, con proyección comunitaria y hacia las instituciones de salud a nivel local, a fin de:

  • Preparar reuniones regularmente con los representantes, para dialogar y acordar acerca de las medidas a adoptar en relación a cómo promover la salud y nutrición de los niños y las niñas, en el hogar, el maternal, preescolar y la comunidad, trabajando como un equipo.
  • Planificar la integración de cooperativas de compra de alimentos, recordando incluir como parte de esta lista, los de la época de cosecha y producción local.
  • Realizar campañas y jornadas de control en salud integral, que contemple despistaje de problemas de salud, nutrición, bucales u odontológicos. 
  • Sensibilizar e informar a las familias y comunidad, a través de las vías o alternativas de difusión de información y comunicación existentes en la comunidad (radios, TV y periódicos comunitarios), acerca de cómo formar hábitos saludables, la importancia de su consolidación y beneficios. 
  • Trabajar en coordinación con las Instituciones y profesionales de las Redes de Atención en la labor de formar y consolidar hábitos saludables.
Curriculo de Educación Inicial

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